ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La Imposible Patrulla-X, núm. 8

0
Portada de La Imposible Patrulla-X, núm. 8

Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núms. 21 y 22 USA y Marvel Comic Presents, vol. 3, núm. 5 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg y Chris Claremont.
Dibujo: Salvador Larroca, David Messina y Luke Ross
Formato: Grapa, 72 págs. A color.
Precio: 6,00 €

Tal y como vimos en el número anterior, la Patrulla-X persiguió a lo Merodeadores para poder tacharlos de su lista y el enfrentamiento que se produjo causó numerosas bajas en ambos bandos. Si esto no fuera suficiente, su base fue quemada por Siniestro y tuvieron que redoblar todos sus esfuerzos para capturarle y entregárselo al Capitán América. Mientras tanto, Logan intentaría cazar a la Reina Negra por todo lo que les había hecho y Emma Frost nos contaría cómo fue utilizada por Callahan a la par que ella trataba de traicionarle. No obstante, el momento de mayor impacto para todos fue cuando Emma Frost pidió ayuda telepáticamente a la Patrulla-X en medio de una refriega. En este número veremos la reunión entre Cíclope y Emma para después ver cómo ésta lleva a cabo su plan final para dar a los mutantes un lugar seguro en el que vivir.

La historia de este número final comenzaría con la reunión entre Emma y el grupo de Scott en la que ella explica su plan definitivo para conseguir la paz mutante, pero antes deberían rescatar a ciertas personas para que su plan tenga éxito. Siguiendo los consejos de Emma, el grupo irrumpiría en la Oficina Nacional de Emergencia donde rescatarían a Lobezno mientras que Jamie Madrox rescataba a Cortez. Sin embargo, la acción no salió tan bien como esperaban y Callahan removió los poderes mutantes de Magik, lo que la convirtió en una bestia de la que se vieron obligados a escapar. Una vez en Manhattan, la Patrulla-X se vio entre la espada y la pared ante los soldados de One, pero Emma ya había conseguido su propósito: Había eliminado cualquier recuerdo de que los mutantes existían. Ahora estaban a salvo para siempre. En los días siguientes, Scott y los demás trataron de pensar cómo vivir sus vidas de ahí en adelante hasta que Callahan les atacó con unos Centinelas Especiales. Fue en este momento de mayor crisis cuando toda la Patrulla-X se vio motivada a mantenerse unida como nunca antes y a tomar una decisión que les cambiaría para siempre. Tras este final de etapa, pasaríamos a un pequeño especial de Marvel Comics Presents en el que Rondador Nocturno protege a una mujer durante la caída del Muro de Berlín mientras Dientes de Sable le perseguía.

La Imposible Patrulla-X, núm. 8. Página de muestra.En general, estamos ante un cierre de etapa bastante emocionante en cuanto a desarrollo y conclusión se refiere, en gran parte gracias a la soñada situación que viven los mutantes y que les hace debatir qué es lo que realmente quieren, y las tremendas batallas que viven en estos dos números del recopilatorio por otra. Hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama, la reunión entre Emma y Scott no responde del todo bien a las expectativas que pudieran tener los fans de ambos personajes, pero la narrativa domina muy bien la situación y la alianza que surge entre ambos se afianza de manera natural y lógica. Salvando esa situación, el cómic llega a tener varios momentos muy impactantes que van desde la transformación de Illyana por culpa de Callahan y la pequeña victoria de Emma Frost sobre el mundo hasta el momento más esperado desde que comenzó la Era de Hombre-X, que traería a su vez una reunión que nos intrigaba por ver cómo reaccionarían los personajes al verse después de tanto tiempo. Por otra parte, el breve lapso de paz que consiguen vivir los mutantes nos trae reflexiones interesantes al comparar los dos tipos de personas que luchaban por el mundo: la visión de los líderes y la de los que obedecían. Ese breve diálogo entre Danielle y Cíclope vale su peso en oro y nos demuestra cómo cambia el pensamiento de uno mismo de estar en un puesto o en otro, ya que los líderes deben tener un pensamiento más analítico y ser más fuertes para que los demás puedan apoyarse en ellos. Sin embargo, lo mejor de este número y que marca un antes y un después en la franquicia mutante es la elección final que hace la Patrulla-X respecto al mundo que les rodea, lo cual se explica de una manera tan natural y cimentada que nos recuerda por qué los mutantes siguen luchando siempre y no aceptan esconderse.

En cuanto a los personajes, Cíclope se nos muestra desde una óptica bastante interesante, pues si bien hemos visto su faceta de líder en tiempos de guerra, pocas veces le hemos visto cómo ve la vida en tiempos de paz y cómo se replantearía su vida. Ahora, si este cariz de Scott junto con sus reflexiones con Danielle nos ponían en una situación interesante, Rosenberg nos tendría guardado otro momento brillante y es el orgullo mutante que define tanto a la Patrulla-X como a él. Por otra parte, Lobezno no tiene una participación importante, al contrario que los números anteriores, quedando aquí relegado a viñetas de acción en las que, eso sí, brilla como nadie. En cambio, Emma Frost es una de las protagonistas indiscultibles de este cómic no solo por el gran plan que tenía en mente y que ejecuta con una facilidad pasmosa, sino también por la opción que brinda a toda la especie mutante y que la aleja totalmente de ser una villana. Por último, y hablando ya de los villanos, Callahan acaba teniendo una parte muy atrayente, en gran medida debido a su perseverancia y tozudez para eliminar a los mutantes mientras es precavido. Aunque sí es cierto que podríamos haber tenido un villano de fondo bastante mejor, teniendo en cuenta su rol y su ausencia de poderes hace un papel más que notable en esta obra, consiguiendo incluso evitar el golpe maestro de Emma Frost.

La Imposible Patrulla-X, núm. 8. Página de muestra.Sobre el ritmo, Rosenberg opta por buscar un cierto equilibrio entre tanta guerra y acción para también invitar a los personajes a la reflexión sobre qué harían de vivir como siempre han deseado desde que despertaron sus poderes.

A nivel artístico, Salvador Larroca sella este final con un extraordinario dibujo que pocas veces flojea y que tantas veces consigue dejarnos impactados por su calidad, detalle y esfuerzo por involucrar al lector. Indudablemente, la mejor muestra de ellos la tenemos en la página final que tiene una fuerza que traspasa las viñetas, la dolorosa transformación de Illyana y varias páginas de acción que quitan el hipo. Desgraciadamente, David Messina enturbia un poco el conjunto del cómic con unas páginas de baja calidad que podrían haber impresionado mucho más. Por último, otro de los puntos negativos, y que muchos pueden ver como algo personal y debatible, es la innecesaria sexualización en una de las páginas en la que dos personajes se reúnen. Lo que podría haber sido una página preciosa e incluso enmarcable queda al final relegada a ser una que agrade al público masculino con posturas totalmente burdas.

En definitiva, considero que Matthew Rosenberg nos entrega un número recopilatorio bastante entretenido y con enganche que lo deja todo bien preparado para la nueva etapa de Hickman que comenzará con Dinastía de X y Potencias de X, que revolucionarán todo el mundo mutante.

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 8” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Ewan McGregor confirma que originariamente la serie de Obi-Wan era una película

Entrada anterior

[Series] The Mandalorian incluirá un “dramático spoiler de Star Wars” en su primer episodio, nuevos pósters y nuevo trailer en camino

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario