Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] La Leyenda de Wonder Woman

por

Portada de La Leyenda de Wonder Woman

Edición original: The Legend of Wonder Woman núms. 1-9 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Renae De Liz
Dibujo: Renae De Liz
Formato: Tomo cartoné, 296 páginas
Precio: 29 €

Junto a Batman y Superman, Wonder Woman forma parte de la trinidad de DC, es uno de los pilares de la editorial y además uno de los personajes más reconocibles del cómic a nivel mundial, dentro y fuera del género de los superhéroes. Su origen ha sido contado de diferentes formas muchas veces, siempre con matices, cambios y nuevas ideas, pero la que nos ocupa ahora es especial por diversos motivos.

Renae De Liz ofrece su visión del personaje como autora completa y lo hace explicando los orígenes de Themyscira, las amazonas y por supuesto de Diana. Desde ese punto de partida nace “La Leyenda de Wonder Woman”, un relato lleno de pasión y respeto por la mitología del personaje que nos ofrece una de las mejores historias de orígenes protagonizadas por el icono de DC y una nueva ocasión de conocer más al personaje poco antes de que llegue a los cines con su primera película individual protagonizada por Gal Gadot.

Para dar forma a la historia de orígenes pasamos algo más de tiempo en la infancia de Diana e incluso nos dan pinceladas de lo que hubo antes. Conocemos más de la vida de las amazonas, su reina y todo lo que las rodea, tocando cosas y dando detalles que pocos autores antes han explorado. O de hacerlo, lo han hecho diferente. Así que teniendo eso en cuenta y sabiendo que, a menos que DC cambie de parecer, este es un volumen único (ya que cancelaron el segundo sin dar detalles), vamos a darle un repaso a esta renovada historia de orígenes que con tanto respeto ha vuelto a dar forma a la creación de Wonder Woman desde antes incluso de su nacimiento.

Y sí, volvemos a tener en escena otros elementos clásicos como la llegada de Steve Trevor a Themyscira o la aparición de Etta Candy. Pero no queráis adelantaros a lo que viene a continuación.

Imagen del cómic The Legend of Wonder Woman

La historia empieza explicando la guerra de Themyscira contra el Titan y como Zeus creó Themyscira a partir de un mundo asolado llevándose consigo sus poderes y creaciones. Con el tiempo, la reina de las amazonas, Hippolita, en su condición de inmortal empezó a no sentirse feliz porque no podía tener descendencia y su desesperación hizo que se obrara el milagro: del barro nació Diana, una niña amazona mortal. Como futura reina, Diana empezó a instruirse en diferentes artes para suceder a su madre como una mujer sabia, aunque no en el arte de la guerra ni en el combate pese a que ella era lo que deseaba porque creía que era mucho más útil.

Pero durante su crecimiento nota una presencia oscura en la isla, algo que parece notar solo ella y que se está encargando de destruir poco a poco lo que las rodea. Y no solo eso, sino que un complot se alza para culpar a la reina Hippolita de todo eso y así destronarla. De hecho, la llegada de Steve Trevor está relacionada de una forma con todo eso, por lo que Alcipa, mentora de Diana y de las demás, además de mejor amiga y consejera de Hippolita, pide a Diana que proteja a toda costa al hombre que ha llegado a la isla.

Y ahí reside gran parte del éxito de esta novela gráfica, porque todo es reconocible por el lector pero a la vez se introducen muchos elementos nuevos con los que sorprenderlo. Obviamente no vamos a desvelar más detalles de la trama porque hay algunas sorpresas reservadas que es mejor descubrir por uno mismo, pero sí podemos comentar que todo lo que se espera de un cómic de Wonder Woman está ahí, por lo que vemos la llegada de Trevor, el problema que causa tener a un hombre en Isla Paraíso, la inocencia de Diana y su determinación para ser algo más que una reina pasiva… y elementos como la presencia de la Segunda Guerra Mundial (en la película usarán la primera, aunque la usada habitualmente en los cómics es la segunda) o las sacerdotisas de Ares y Hades, piezas clave de la historia.

Viñeta de Legend of Wonder Woman de Renae de Liz

El apartado artístico, también obra de De Liz, hace palidecer a otros cómics actuales del personaje con autores de mayor renombre. El dibujo es mucho más suave, está repleto de detalles y sabe usar una narración dinámica gracias a la disposición de las páginas y las viñetas, presentando además a Diana de forma más real, sin formas imposibles de modelo desarrollada y sí como una mujer fuerte y decidida. Son varios los autores que antes de ponerse a dibujar a Wonder Woman deberían llamar a De Liz para pedirle consejo.

La gran lástima es que DC decidiera prescindir, sin dar motivos ni a ella ni a sus lectores, completamente de la autora y cancelara el segundo volumen después de haberlo confirmado. Algo incomprensible después de leerlo y sabiendo el apoyo por parte de la crítica que ha tenido. Así que nos queda agradecer a ECC el haberlo traído por estos lares para dejarnos disfrutar de un relato diferente a la par que reconocible, un nuevo acercamiento al un origen que nos suena a todos los que ya hemos leído antes a Wonder Woman y que aún así guarda sorpresas para todos.

Básicamente, y resumiendo mucho las bondades del cómic, es de lo mejor que se ha hecho de Wonder Woman desde que Azzarello y Chiang tomaron las riendas del personaje en 2011. Y aún rivalizando con ellos, es especial y consigue sobresalir en algunos puntos.

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios

  1. Precisamente me lo estoy leyendo estos días. Aún no lo he acabado, pero gracias a tu crítica tengo más ganas de terminarlo. Como opinión mía, coincido contigo, me está gustando mucho.

  2. Nada que añadir, es un cómic casi perfecto ideal para iniciados y no tan iniciados.

    Y los cameos de varios de los “secundarios” del universo DC son deliciosos, sobretodo el de cierto pillo..

  3. Pues me acabo de interesar por este cómic.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.