ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

La muerte de Superman

35

Portada de La muerte de Superman, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Superman: The Man of Steel núms. 17, 18 y 19, Superman núms. 73, 74 y 75, Adventures of Superman núms. 496 y 497, Action Comics núms. 683 y 684 USA, Justice League of America núm. 69 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Formato: Tomo cartoné, 168 páginas
Precio: 17,50 €

Durante una década en la que los héroes más clásicos veían como la nueva generación de antihéroes salvajes y modernos les comía terreno, era reinventarse o morir. Batman fue uno de los que sufrió reinvención, al tener que colgar la capa forzosamente y dar paso a Azrael como su sustituto, pero un año de antes fue el boyscoutt el que se fue por el otro camino: En diciembre de 1992 empezó un arco argumental en el que Superman murió.

La maniobra, que fue un éxito mediático y de ventas, supuso también la creación de una amenaza imparable capaz de derrotar sin esfuerzo a la Liga de la Justicia al completo y poner contra las cuerdas al mismísimo Hombre de Acero. Así llegaba Juicio Final, un ser implacable cuyo origen era entonces un misterio y del que lo único que se sabía es que que no era más que la rabia y la destrucción personificada. Una bestia desatada cuya fuerza bruta solo dejaba un rastro de muerte y destrucción a su paso. Y ante un panorama así, Superman también tenía que ponerse a ese mismo nivel y pelear sin contenerse, dejándose literalmente la vida en ello.

La batalla culminó en una Metropolis sacudida por los dos titanes y desolada por la pérdida de su campeón, el mayor héroe del mundo, poniéndose así fin a la nueva era de Superman empezada por John Byrne casi una década antes y que tan bien había sabido reconstruir al personaje tras “Crisis en Tierras Infinitas”.

Sin medias tintas, sin complejos, sin guardarse nada para más adelante, “La muerte de Superman” nos deja una de las mejores historias del personaje, no por su profundidad sino por su impacto en el imaginario colectivo hace décadas y por las repercusiones que hasta hace bien poco aún tenía. Una historia llena de epicidad en la que una fuerza imparable se topa con un objeto inamovible y en el choque las consecuencias son desastrosas para ambos.

Página de Superman: Man of Steel #18A estas alturas resultaría ingenuo valorar la obra como la muerte definitiva de Superman, porque todos sabemos que no es así, pero sí que es una de las más recordadas por llegar en una época en la que esto tan solo empezaba a hacerse y el concepto de la muerte en los cómics no estaba tan desvirtuado como ahora, que cualquier hijo de vecino puede resucitar de un día para otro según convenga.

La pelea entre Superman y Juicio Final tuvo consecuencias se se exploraron durante meses y meses, no solo para la ciudad de Metropolis sino para el mundo y el universo; sino que se lo pregunten a Hal Jordan y a los Green Lantern Corps, aunque nos estamos adelantando mucho a los acontecimientos y aquí solo empezamos a atisbar un mundo sin Superman.

La historia se plantea de forma sencilla como un día normal en la Tierra en el que los héroes hacen sus cosas de héroes y por el camino se percatan de que algo o alguien está causando destrozos mientras avanza. La Liga de la Justicia se persona en el lugar y para su sorpresa descubre que sea lo que sea que haya debajo del traje verde, puede barrer el suelo con todos ellos sin ningún esfuerzo… Así que este es un trabajo para Superman.

Viñeta de la saga The Death of SupermanNo hay debates morales, deconstrucción de la sociedad o juegos mentales con los protagonistas y los lectores. Es una historia sencilla con un villano simple y efectivo: Juicio Final solo quiere destruir, no conquistar el mundo ni hacerse millonario.

El escenario planteado obedece a la eterna necesidad de darle a Superman un rival a la altura. La sobredimensión de sus poderes desde su creación ha hecho que al héroe le salgan talones de Áquiles de lo más rocambolescos para compensar sus demasiadas virtudes y villanos de todo tipo que nunca conseguían pasar por encima de él. De hecho, Juicio Final ni siquiera es un rival intelectual del Hombre de Acero, pero su salvajismo, su brutalidad y su instinto de supervivencia lo hacen si cabe más peligroso aún.

Y así, sin mucho más que añadir a la historia, el tomo es una sucesión de combates en los que Juicio Final va saliendo vencedor hasta que se topa con el único hombre que puede hacer algo para pararle los pies. Probablemente esa ausencia de profundidad hará que alguno se planteee si merece la pena echarle un vistazo a un tomo de más de centenar y medio de páginas en el que solo hay mamporros. Si bien esto es cierto, la sensación de impotencia que viven Superman y el resto de héroes, el sentimiento transmitido al hacerse el sacrificio definitivo o el seguimiento constante que se hace de la pelea y el inevitable final, por mucho que sea conocido por todos, justifican sobradamente todas y cada una de las páginas.

Viñeta de la saga The Death of Superman

El paso del tiempo pesa en la obra porque actualmente carece del impacto que tuvo hace más de dos décadas y el hecho de haber repetido el esquema no solo con Superman sino también con otros personajes, hace que la primera vez que uno se acerca a esto, después de todo lo demás, se pierde todo el factor sorpresa y el impacto original. Sin embargo, no podemos olvidar precisamente eso último, esta es LA muerte de Superman. En mayúsculas. Y ni siquiera el intento de repetirlo con “Superman: Condenado” ha logrado transmitir una sensación parecida.

Portada de Superman #75, The Death of SupermanSobre el dibujo poco que decir. Destila sabor clásico en todas las páginas y aunque en algunas el detalle podría ser mucho mayor, en general cumple con lo que se espera de un evento de tales características con más de veinte años a sus espaldas.

Más allá de eso, “La muerte de Superman” es arrolladora. Un no parar de acción y heroísmo que culmina con el sacrificio más grande que se puede esperar de un héroe.

Sin duda es un tomo imprescindible del personaje, recuperado en lo que espero que sean diferentes volúmenes para completar la saga al completo, Reinado de los Superhombres incluido. Con suerte ECC se animará a seguir y nos traerá las consecuencias de esta muerte, porque seguro que a más de uno se le pondrán los pelos de punta ante los posibles escenarios que se plantean en un mundo sin Superman.

Y sí, lo que viene a continuación puede ser peor que la llegada de Juicio Final.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Promo australiana con los héroes de DC: Supergirl, Arrow, The Flash y DC’s Legends Of Tomorrow

Entrada anterior

[Series] Electrificante nuevo póster de la segunda temporada de The Flash

Siguiente entrada

35 comentarios

  1. Muy buena la reseña Javi.
    La muerte de Superman era una de las historias que tenia pendiente conseguir y leer y por suerte cumpli el objetivo.
    Doomsday no me parece EL villano de los comics, como pueden serlo Lex Luthor, Joker, Sinestro o Reverse Flash pero si aporta demasiado a la mitologia kryptoniana y todo lo que rodea, mas por jugar un papel crucial sobre la “Inmortalidad” de Superman al quitársela.

  2. Muy buena reseña, recuerdo que cuando salió este cómic tenía 10 años y por televisión meses antes anunciaron que Superman moriría, no recuerdo el mes y el timing de las publicaciones, que por esa época a Chile llegaban algo desfasadas, pero un amigo a fin de ese año trajo un tomo completo de la muerte de Superman (que hoy se vende en dos tomos)… decíamos que Batman había escapado, recuerdo que me impactó bastante ver la historieta. La releí por primera vez en 2012 cuando conseguí mi copia y la verdad es que al final me terminó emocionando, este año comencé a leer las sagas posteriores, cómo el mundo se debe acostumbrar a vivir sin Superman, los allegados a él van reconstruyendo su mundo, no diré quiénes son ni qué les pasa, pero es bastante emocionante y la verdad es que son tomos sin mucha acción pero que emocionan un montón, llegué a llorar con más de uno.

    Ojalá sigan con la colección, para quien no lo haya leído debe hacerlo, pensemos que es una de las primeras muertes espectaculares, la primera, insisto, tal como el autor de la nota señala, en una época en que morirse y resucitar no era una cosa simple, el regreso tenía que ser más que justificado y tenía algo más de sentido que hoy, a esa época, el único “grande” que estaba caído era Flash y seguía bien muerto por esos años y tardó casi 20 años en volver.

    Un imperdible, no se necesita mayor profundidad en el tomo, estoy seguro que los números previos los pueden encontrar en la red por si algo no les cuadra al 100% pero no necesitas ser experto para entender el cómic, que sí, está en un contexto y en cierta época de la Liga de la Justicia, pero también funciona por sí solo, es una gran fábula y te deja pensando, al menos conmigo fue así.

    Saludos!

  3. Por lo que he oído, esta nueva reedición no está nada mal… Pero yo ya tengo el volumen tocho que incorpora todo el arco argumental y algún detalle más. Vamos, una joya.
    https://lh5.googleusercontent.com/-SaV5O9ZZXac/VgqlBAN7QTI/AAAAAAAAAO8/HGr9CMYrzFE/w415-h553-no/IMG_3777.JPG

    1. Justo en la pobreza 🙁

      1. Ahora me siento un poco mal xD

        1. No tranquilo, dentro de unos días es mi dia de compras del mes y veo si lo consigo de casualidad en la tienda que voy 😀

          1. El primer tomo de la reedición fijo que está 😉 Disfrútalo

    2. Nunca lei el original, pero como viciaba con el juego del Super Nintendo!! jaja

      ..este seguro que me lo compro 😀

      1. Pues hoy en día está descatalogado… Como no encuentras alguno de segunda mano :S

    3. ¿Y ese libraco que contenido trae aparte del comic? Porque no recuerdo que fuera tan largo.

  4. 1992, Y leer este arco, que tiempos aquellos. Y no solo esta Superman, esta la JL. Y Luthor, Mundo guerra, etc.

  5. Creo que a dia de hoy es a superman lo mismo que la noche que murio gwen stacy a spiderman,la broma asesina al joker o dark knight return a batman..pero desgraciadamente lo que tiene peso del comic es unica y excluisivamente “el pretexto en si” y no el comic como tal.De hecho creo recordar que doomsday realmente sale muy muy poco. Es un poco como cuando bane parte a batman.el comic en si era muy insustancial y eso era lo unico que habia que ver en el.

    1. lo que tiene peso del comic es unica y excluisivamente “el pretexto en si” y no el comic como tal.De hecho creo recordar que doomsday realmente sale muy muy poco.

      De eso nada. “El pretexto” como dices, es el clímax y por tanto lo que más se recuerda e impacta al lector. Y eso de que Doomsday sale poco… no sé si te lo has leído xD

    2. De hecho creo recordar que doomsday realmente sale muy muy poco.

      Escribi una cartita para navidad, que yo por trabajo comunitario de buena fe te aparezco disfrazado de Papa Noel y te regalo tu primer comic, y mira que casualidad, la muerte de Doomsday. 😛

      1. A ver guapos..que me estais contando? esa historia tiene mas de 400 paginas creo recordar y doomnsday no sale mas que en apenas una veintena o así..

        Yo compre ese comic en su ultima edicion para un amigo sabeis? y lo primero que le dije es “espero que sea mejor que en la merda de smallville y sabeis cual fue su respuesta?,el que es superfan de superman y controla? “esque en el comic es unpoco así,llega doomnsday mata a super en una gran pelea y desaparece”. Luego me lei el comic en cuestion y..LOL,era verdad,casi un simple pretexto para el acto en si.Que me estais contando?

        1. A ver guapos..

          http://media1.giphy.com/media/8fxad4tvqIzwk/giphy.gif

        2. Pero ¿qué dices de 400 páginas? La historia de la MUERTE e Superman no llega a 200. Lo que luego pase con Cyborg Superman, Steel y compañía son las repercusiones.
          La Muerte de Superman recoge un año de continuidad de las cuatro series mensuales de “El Hombre de Acero” y Doomsday no va a tardar un put0 año en matarlo ¿no crees? xD

        3. La muerte de Superman tiene 168 páginas, lo pone arriba. Y Doomsday sale en más de 20, lo acabo de mirar. Tú te estás yendo a lo que continúa después, pero ya es Reino de Superhombres y demás. La muerte en sí mismo es lo que hay aquí.

          1. No no, el tomo tocho que viene con toda la saga desde inicio al fin de sus repercusiones es el que compre y lei yo, y eso era mas de 400 paginas creo,en las cuales doomsday aparece una muy minima parte

            Aunque puede me este confundiendo con otro comic tocho que ahora no recuerdo.Yo esque en general solo leo sagas completas y si es posible tapadura.En cualquier caso si un comic tiene 170 paginas y el gran momento no llega a mucho mas de 20…lol.

            1. No no, el tomo tocho que viene con toda la saga desde inicio al fin de sus repercusiones es el que compre y lei yo

              Pero una cosa es lo que creas tú y otra lo que es, que es lo que te estamos diciendo…
              El tocho, que es el de la foto (mío xD), engloba la Muerte, la Era de los Superhombres y demás.
              El cómic de esta noticia es SOLO la Muerte. Tiene 168 páginas y Doomsday sale en bastantes más que 20. Y punto.

  6. En USA lo acaban de lanzar al mercado en combo con la pelicula animada, igualmente con wonder Woman y Batman Year One

  7. Yo solo vi la pelicula animada y me gusto nuna lei el comic, aun me llama mucho la atencion .

  8. La primera vez que me leí el tomo íntegro me resultó muy basto y complejo (en parte porque desconocía algunos personajes de la Liga que tuve que investigar), pero se hace de lectura muy interesante y amena de principio a fin. Lo que más me chocó fue (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la relación entre Supergirl y Lex Luthor en el cómic (FIN SPOILER) no sé si tendrá relación con sucesos ocurridos en otros cómics que aún no me he leído… Lectura muy recomendable.

  9. A mi siempre me quedo la duda, que hubiera pasado si la liga de primera mano hubiera combatido a Doomsday? Es decir, toda la liga de ese momento era de segunda linea, en fin un comic bastante historico y con mucho peso en su momento, aunque me llama mas la atencion las consecuencias que trae un mundo sin Superman.

    Saludos desde Mexico.

    P.D: Es como mi tercer comentario y todos han sido moderados.

    1. No, no todos. Pero quédate con el mismo nombre y email, que sino el blog siempre te reconocerá como un usuario nuevo.

      1. Javi me contesto… puedo morir en paz :D, promesa que me quedare con el mismo nick.

  10. Quisiera saber como “volvió” Supi luego de su “muerte” porque según me explicaron no murió sino que quedo en un coma, que luego salieron unos clones y no se que otra fumada más, si me explican estaría agradecido.

    Por cierto, gran reseña Javi, y estoy de acuerdo en eso de que aunque no tenga gran profundidad igual puede ser enganchante y muy buena.

    1. segun lei habia un (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) robot que llevo al Super original a la fortaleza de la soledad, le hizo el traje solar y lo curo de las heridas (FIN SPOILER) o algo asi o3o ni idea

      1. Lo que dijo thecomicgeek25 está muy comprimido, en realidad. Si quieren algo más detallado (por si se lo preguntan, tengo el cómic en cuestión a la mano): (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Esto lo explican en Action Comics Vol. 1 #692, justo luego de concluir Reino de los Supermanes (así le pusieron en México XD). Superman y Lois tienen un encuentro con Dr. Occult, quien les hace el favor de contarles como fue que el primero pudo revivir. Resulta que incluso luego de que el alma de Clark abandonó su cuerpo, este aún contenía residuos de energía solar y continuaba absorbiendo más del ambiente. No la suficiente para salvarlo, sólo para retrasar su muerte un poco, junto con la ayuda que recibió de Bibbo y otros, y preservar su carne. Poco después, en el más allá, Jonathan -quien había sufrido un paro cardíaco al enterarse de la noticia del fallecimiento de su hijo- se encontró con Clark, le ayudó a combatir a unos espíritus malignos que lo acosaban y logró convencerlo de regresar a la vida. Así pues, su alma volvió a justo tiempo para evitar que la esencia del Erradicador pudiera reclamar su cadáver; en su lugar, el Erradicador tuvo que emplear la energía del cuerpo de Clark y parte de los materiales de la tumba como base para crearse un nuevo cuerpo. Luego, llevó a Superman a la matriz regeneradora kryptoniana de la Fortaleza de la Soledad para que absorbiera más energía del Sol, aunque usó parte de ella para recargarse a sí mismo y suplantar a Supes mientras este se recuperaba poco a poco.
        El único clon en ese momento fue Superboy (Connor Kent), aunque previamente a Crisis Infinita lo retconearon para agregarle genes de Lex Luthor a la mezcla. Los otros Supermen impostores resultaron ser Steel (John Henry Irons) y el Cyborg-Superman (Hank Henshaw), quien previamente se había hecho de material genético de Superman para adoptar parcialmente su apariencia y sus poderes.
        Y eso de que Clark quedó “en coma”, pues es más falso que nada, pero es más bien como una manía o trauma que ciertos escritores le han añadido al personaje con tal de auto-convencerse que su muerte no ocurrió como tal o que hubo algo más “científico” detrás, pero lo que no se puede negar es que su alma y su cuerpo anduvieron parrandeando separados por más de unos cuantos minutos.
        (FIN SPOILER)

    2. Es harto complicado como vuelve a la vida. Lo leí hace años pero la cosa era mas o menos así:
      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Por un lado los intentos de las personas para reanimarlo, usan los cables de la calle como desfribilidaor para que su corazón vuelva a latir y le dan primeros auxilios pero nada sirve, entonces lo meten en un mausoleo que hacen en la ciudad. Luego tenemos la propia naturaleza kriptoniana que evita que el cuerpo de Supes se descomponga, a pesar de llevar muerto varios días su cuerpo estaba intacto. Más tarde aparece un personaje llamado The Eradicator, una inteligencia artificial de energía pura y de origen kriptoniano que se activa cuando muere Supes. Este ser se encarga de mantener y preservar todo legado de Kriptón entonces roba el cuerpo de Superman y lo mete en una máquina que lo irradia de luz solar. Y por último el papá de Clark, Jonathan Kent, sufre un paro cardíaco y estando en coma intercambia su alma por la de su hijo en el otro mundo.
      Todos estos factores hacen que Superman vuelva a la vida. La ayuda de la gente, la naturaleza kriptoniana, los rayos solares de la máquina de The Eradicator y el trato que hace papá Kent en el otro mundo.
      (FIN SPOILER)

  11. Ya lo comenté en otra entrada, fue el primer comic que tuve en mis manos, de un amigo, lo tuve por unos días y vaya historia. Hay un video en youtube, que explica el proyecto, es increíble lo que significó, el efecto en la gente, fue un evento donde se puede apreciar a gente adulta llorar… es emocionante.

  12. OH DIOS, Este comic es la madre de los comics, una historia simplemente excelsa y asombrosa, unica en su haber, tal vez no sea mega profunda como la muerte de gwen stacy o mega pretenciosa como TDKR de batman, pero esta historia es sencillamente unica y su sencillez es lo que la hace especial, personalmente vi primero la pelicula animada y me gusto muchisimo, me motivo a buscar el comic y leerlo, cuando lo encontre en formato cbr ,lo lei y WOW, WOW, WOW, este comic es magnifico,si no lo has leido, por favor leelo, no te arrepentiras, por ahora ando corto de money, pero estoy muy interesado en tenerlo en fisico y que ojala algun dia lo adapten en Live-Action( de preferencia un dia muy lejano), estoy total y completamente de acuerdo con la reseña, y como dice @Flushman “imperdible, no se necesita mayor profundidad en el tomo, estoy seguro que los números previos los pueden encontrar en la red por si algo no les cuadra al 100% pero no necesitas ser experto para entender el cómic, que sí, está en un contexto y en cierta época de la Liga de la Justicia, pero también funciona por sí solo, es una gran fábula y te deja pensando”

    Saludos desde la cuidad de Santa Marta (Colombia)

  13. Muy buen artículo, Javi!

    Que recuerdos me ha traído.

    Recuerdo todo lo que se comento en la tele sobre que los creadores de Superman lo matarían en el cómic. No soy de DC, siempre he sido mas de Marvel, desde la perspectiva de leer cómics, pero recuerdo cuanto le llore a mi padre para que me lo comprara.

    Fue brutal. Ha falta de algo mas fuerte.

    A partir del momento en que aparece Juicio Final, la velocidad que adquiere la obra es tremenda. Este ha sido el único cómic del universo DC que he leído, pero creo recordar que empaticé con el Hombre de Acero enseguida.

    Por aquella época estaban los Guardianes de la Galaxia del siglo 31 en los kioskos, que fue la primera colección de cómics que empece. Al poco tiempo descubrí la meca del cómic en el madrileño barrio de Malasaña 😉 y es entonces cuando conseguí una copia de La Muerte de Superman.

    Yo era de esos que conocía a Superman por las películas de Christopher Reeve, y que pensaba que era indestructible e inmortal.
    Hubo momentos de la batalla contra Juicio Final en los que la esperanza porque sobreviviera era enorme. Si, lo se. No solo habían dicho en la tele varias veces que iba a morir, sino que ademas el nombre de la obra ya lo decía todo, pero aun así… El final fue duro 😛

    Lo dicho Javi, un artículo genial.
    Gracias!!!

    Un saludo
    Manu

Dejar un comentario