ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] La Noche más Oscura

5

Omnibús de La Noche más Oscura publicado por ECC Ediciones

Edición original: Blackest Night núm. 0 a 8, Green Lantern núm. 43 a 52 y Untold Tales of Blackest Night USA
Fecha de salida: Octubre de 2012
Guión: Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Ed Benes, Ivan Reis, Jason Fabok, Patrick Gleason
Formato: Tomo cartoné, 528 páginas
Precio: 32 €

Cuando hace siete años en DC Comics se plantearon traer de regreso al mejor Green Lantern de todos, seguro que nadie se imaginaba que su renacimiento iba a repercutir en una saga exitosa de largo recorrido que desembocaría en el omnibús que tenemos entre manos. Hal Jordan volvía a la vida y a retomar su papel como miembro del cuerpo de los Linternas Verdes en “Green Lantern: Renacimiento” y, a partir de ahí, la profecía que Geoff Johns se sacó de la manga y en la que se implicaba a nuevos Corps del espectro emocional empezaba a tomar forma.

La profecía que vaticinaba Abin Sur antes de encontrarse con su fatal destino hablaba de la guerra de la luz y la oscuridad que se cerniría sobre el universo cuando eso sucediera. Sinestro, antiguo Green Lantern y mentor de Hal Jordan, formó sus propios Corps tras dominar el poder amarillo del miedo. La luz roja de la rabia caía en manos de Atrocitus y sus Corps. La luz naranja de la avaricia poseía a Larfleeze, el Agente Orange. La esperanza de la luz azul la dominaban los ex-guardianes de Oa, Ganthet y Sayd, creando así los Blue Lantern Corps. Las zamaronas eran las dueñas de la luz violeta del amor y, finalmente, la tribu Índigo era la responsable de la luz índigo de la compasión. Todos ellos, junto a la luz verde de la voluntad que alimenta la batería de poder de los Green Lanterns, forman los diferentes cuerpos del espectro emocional de la luz. Y una vez que las guerras y enfrentamientos suceden entre ellos, la oscuridad está lista para entrar en acción.

De esta forma, empieza La Noche más Oscura.

La noche más oscura de DC ComicsMano Negra es el detonante de esta profecía, creando con sus actos la puerta de entrada al reino de los muertos y la activación de la batería de poder de los Black Lanterns, cuya fuente de poder es el mismísimo cadáver del Antimonitor. Casi nada. Héroes y villanos que cayeron tiempo atrás, se alzarán como muertos vivientes para exterminar toda la vida del universo y que la luz deje de ser un estorbo para la oscuridad. Lo que vendría siendo el apocalipsis.

Antes de que la moda de los muertos vivientes llegara al punto en el que nos encontramos actualmente, en DC nos trajeron esta epopeya espacial en la que Hal Jordan, junto a otros Green Lanterns y miembros del resto de Corps, además de la inestimable ayuda de otros héroes de la Tierra, debe redimirse totalmente de sus pecados y enfrentarse a un ejército de cadáveres reanimados con sed de destrucción. La muerte está muy presente en todo el volumen y, entre otras cosas, tenemos el reciente regreso de Barry Allen / Flash a la vida o la aparente muerte de Bruce Wayne / Batman tras los acontecimientos de “Crisis Final”.

Pero claro, ellos no son los únicos que han ido a visitar al señor de la guadaña. El propio Hal Jordan, Superman o Wonder Woman también han pasado por ahí.

La noche más oscura de DC Comics

En medio de todo nos encontramos con una especie de reflexión sobre el origen del universo, similar a la que podríamos encontrar narrada en casi cualquiera de las escrituras que se considerarían sagradas. La luz que se abre paso ante la oscuridad, la creación de todo y el origen de la vida y, finalmente, un apocalipsis profetizado. Un apocalipsis en el que todos han formado parte del entramado sin haberse dado cuenta, ayudando a cumplir la profecía, y en el que toman parte Black Hand, los anillos negros y el temible Nekron como entidad de la muerte.

La noche más oscura de DC ComicsGeoff Johns hace un magnífico trabajo en el guión de la historia principal, a la que se suma Peter Tomasi con su parte, intentando evitar caer en demasiados tópicos del género de los muertos vivientes, pero sabiendo reírse de sí mismo en algunos momentos. Esto último consigue que el presente tomo gane enteros y que las situaciones que de entrada nos parecerían más ridículas queden al margen gracias al tono de broma con las que se tratan. Valga como ejemplo la mención de los dibujos del sábado por la mañana cuando optan por usar los diferentes anillos a la vez para combinar su luz (y os estoy mirando a vosotros, Power Rangers). Pero dejando a un lado estas situaciones menos serias, la trama desprende épica por todas partes. Johns conoce muy bien a los personajes con los que trata y consigue dejar de nuevo en lo más alto al antes olvidado Hal Jordan.

Del dibujo se encargan principalmente Ivan Reis y Doug Mahnke (entre otros), dos monstruos dibujando y que aún hoy son artistas de primera línea en DC Comics.

Además de su arte, en el volumen se consigue notablemente que el característico toque verde que suelen tener los tomos de Green Lantern se vea eclipsado por la oscuridad que se desprende en el actual, sabiendo combinar esta negrura con el color de la luz cuando corresponde. Dibujos detallados en todo momento, sin exagerar posturas ni deformar rostros, con un estilo similar entre autores que dota de coherencia al conjunto es lo que nos encontramos. Así que por esta parte, todo mucho más que correcto. El dibujo es una maravilla.

La noche más oscura de DC ComicsLa pega, aunque discutible, es que para conseguir que todo el evento entrase en un solo volumen han tenido que dejarse a un lado partes del mismo. Es cierto que el arco principal está incluido de forma íntegra en el omnibús, pero para los que lo leyeron en su día o conocen algo más sobre DC, se puede echar en falta más presencia de algunos personajes que aparecen de forma testimonial y poco más. Aunque como digo, no es realmente una pega sino más bien un pequeño apunte. Sería imposible meter todo en un mismo volumen.

ECC Ediciones recopila en un solo volumen la trama principal de este macro evento que años atrás azotó a todo el Universo DC. Incluyendo en sus páginas Blackest Night núm. 0 a 8, Green Lantern núm. 43 a 52 y Untold Tales of Blackest Night, la editorial nos presenta este tomo en una cuidada edición de tapa dura y 528 páginas por un precio razonable, 32 euros. Y, como siempre, con las portadas originales de cada número incluidas y diversos artículos para meternos en el contexto.

La noche más oscura de DC ComicsDicho esto, cabe destacar que no es que sea la mejor historia que implica a los Green Lantern Corps, viéndose superada por la guerra contra los Sinestro Corps, por citar un ejemplo; pero el hecho de remover todo el universo y usar todo lo sucedido durante años atrás para construir la profecía de la que tanto hablaron durante tanto tiempo, hace que sea una obra muy a tener en cuenta.

Por fin todas las piezas encajan y todo cobra sentido, consiguiendo que tengamos la sensación de que lo que va sucediendo es tan solo la evolución lógica de la situación, previsible para el lector o no. Y para aquellos que lleguen nuevos no supondrá un problema porque constantemente se hacen referencias a hechos pasados que nos conducen al momento actual.

Así que recomendable sin duda, sobre todo teniendo en cuenta que la relación páginas-precio es muy acertada y que la historia lo vale.

Ah, y no podemos olvidar que tras La Noche más Oscura llegará El Día más Brillante.

Tras la Noche más oscura de DC Comics llega el Día más brillante

Javi Garcia

[Series] Infografía de las tres temporadas de The Walking Dead: número de zombies matados, armas usadas y top 10 de los personajes

Entrada anterior

[Cine] Joe Letteri, de Weta Digital, habla de Man of Steel / El Hombre de Acero: “Te lleva a un nuevo territorio”

Siguiente entrada

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Gracias por la reseña Javi, me has dado ganas de leerlo 😉

    1. De nada, da gusto leer comentarios así.

      1. Cierto, muy pocas veces os agradecemos el esfuerzo de desgranar con detalles y sin spoilers grandes obras como esta. Gracias a todos por el blog, un saludo.

  2. RISE!!!! que increíble serie y muy buena reseña!

  3. Estoy deseando que llegue a Chile, en mi tienda de comics habitual llegaron 15 unidades, y desaparecieron en 2 días, así que espero que en esta segunda tanda lleguen más y poder esperar a tener el dinero x( Gran saga.

Dejar un comentario

Más en Artículos