ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

Edición original: All-New X-Men 1-3
Fecha de salida: mayo de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

En mayo llegó al fin a España la nueva etapa mutante de los cómics. Esta se sitúa justo después de los eventos de Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX) siendo junto a la colección de “Imposible Vengadores” la que más bebe de lo que allí ocurrió, cosa lógica por otra parte tan sólo viendo las consecuencias que tuvo el acontecimiento.

Titulada como “La Nueva Patrulla-X” y que comienza también desde el primer número en España, ha atraído el interés de muchos desde que se empezaron a conocer los primeros detalles de la misma, y que en portada veamos a los miembros de la Patrulla-X original (tal y como se vio en el cómic de Primera Generación) desde luego hace que nuestro interés sea mayor al preguntarnos qué van a contarnos ahí dentro. Sí que podemos adelantar que no se trata de un reinicio para trasladarnos de nuevo a los comienzos y así narrar una vez más el origen. Es algo más complejo.

Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

El primer número de Panini Cómics contiene hasta tres ejemplares de la colección estadounidense, y es que allí el primer y el segundo segundo vieron la luz ambos en enero. Tenemos así pues tres números que nos ofrecen pues una estupenda manera de meterle mano a esta colección y ver cómo de prometedora es.

Brian Michael Bendis está detrás de esta colección, lo que hará que unos ya se vuelvan como locos por leerla, mientras que otros directamente la repudiarán sólo por ello. Pero lo cierto es que esta serie tiene como locos a muchos fans, y algunos incluso la tachan como uno de los mejores cómics que se vienen publicando hasta ahora. ¿Merece realmente tal calificación? Veámoslo.

Como ya hemos adelantado, la colección lo retoma después del más reciente evento cross-over que ha llegado a España, por lo que tal vez sería recomendable saber en qué consiste el mismo. Aunque leerlo siempre nos ofrecerían una mayor comprensión de lo que aquí vamos a ver, lo cierto es que tampoco es que sea plenamente imprescindible, y es que como suele ser habitual, tenemos el clásico resumen en la primera página para ponernos en situación. Básicamente con saber que Cíclope ha sufrido un radical cambio de punto de vista y que en AvX cometió una atrocidad que le va a arrastrar durante una temporada es más que suficiente (al menos como lo básico).

Interior del cómic estadounidense All-New X-Men #3La consecuencia de todo es que tenemos a dos grupos mutantes, como casi siempre ha ocurrido, el bando más pacífico que forma la Patrulla-X, y el otro con medios más radicales, en el que generalmente ha estado Magneto, con la peculiaridad de que en esta ocasión Magneto y Cíclope forman parte del mismo bando, yendo ambos grupos a la búsqueda de nuevos mutantes, y es que tras los eventos de AvX, están surgiendo nuevos mutantes hasta casi debajo de las piedras.

A la Patrulla-X no le gustan para nada los métodos del otro grupo y deben ponerle remedio. Quieren evitar una enfrentamiento directo, ya que no lo ven beneficioso para ninguna de las partes (como para la opinión pública), por lo que Bestia, que está en una delicada situación, decide llevar de manera individualizada una “terapia de choque”, en la que enfrentará el enfoque original de la Patrulla-X con lo que está sucediendo a día de hoy. Y hasta ahí vamos a contar, aunque leyendo entre líneas alguno ya puede elucubrar qué sucederá, algo que cuenta ya en el primero de los números que contiene este ejemplar y que además sabrá cualquiera que sepa detalles mínimos de la colección (ya que Marvel no se ha cortado un pelo en adelantarnos esto).

Bendis se ha metido en un “fregado” del que originariamente tenía mis dudas, pero que al leerlo me temo que he caído rendido a sus redes. Me ha enganchado hasta el último punto, y aunque no simpatizo del todo con algunos de los miembros mutantes que aquí tenemos, eso ha pasado completamente a un segundo plano, para estar actualmente estar deseando meterle mano al siguiente número.

No sólo tenemos una trama de gran profundidad, de la que además disfrutarán enormemente quienes tengan un gran conocimiento de los X-Men desde hace años, sino que la dinámica del propio cómic no da lugar a aburrirnos, si bien es cierto que estamos en el comienzo de una relativamente compleja trama, por lo que hay mucho que tratar todavía y todo es de interés. Pese a todo, hay que reconocer que Bendis parece que una vez más ha conseguido montar otra de sus grandes obras, que le ha llevado varios meses de estudio de la literatura mutante.

Hablando de los X-Men la acción es también un elemento clave, y este ejemplar cumple por completo también en este apartado dejándonos maravillosas escenas de acción, algo por lo que hay que aplaudir a Stuart Immonen. No había tenido ocasión (grave fallo por mi parte) de disfrutar de trabajos previos de este artista (Ultimate X-Men, Ultimate Spider-Man, The New Avengers), pero desde el comienzo he quedado prendido, y es que algo que debemos valorar no es sólo la calidad del dibujo sino que el estilo encaje con la colección ante la que estamos (ya que cada uno asociamos un determinado estilo a determinados personajes), y Immonen da en el clavo.

En definitiva un cómic redondo. La única pena es todo lo que bebe de AvX, que por una parte es también lo que dota de gran riqueza a la historia, pero que al mismo tiempo es una pequeña barrera para aquellos que quieran comenzar con la colección, si bien es una que se puede superar sin demasiado problemas.

Me rindo a la evidencia. Una de las colecciones más recomendables de las de Panini en la actualidad.

All-New X-Men

[Videojuegos] Nuevas imágenes y footage de Lego Marvel Super Heroes