ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La nueva Patrulla-X 10

3

Portada del cómic español La Nueva Patrulla-X 10

Edición original: All-New X-Men 18 y 19
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen y Brandon Peterson
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Nuestro repaso por las novedades de Panini Cómics nos lleva esta vez a meternos en el mundo de los mutantes con la serie La Nueva Patrulla-X 10, que recoge dos números de la edición original tras los sucesos del evento La batalla del átomo. Parece que la Patrulla-X original ha llegado al tiempo presente para quedarse, llevando los sucesos del evento con saltos temporales a una nueva etapa para la Patrulla-X al producirse una pequeña grieta en sus filas.

El doble número, lanzados los dos en el mismo mes también en Estados Unidos, nos permiten conocer cuál es el nuevo orden establecido, cuál es el nuevo escenario donde nos moveremos al ser nuestros protagonistas principales la Patrulla-X original, y saber con el segundo hacia donde van a seguir los acontecimientos en esta serie que parece no se va a ver muy afectada por los sucesos del evento Inhumano.

Seguimos ante una de las mejores series que hemos tenido desde el relanzamiento de Marvel Cómics, con un Bendis que continúa dejándonos algunas perlas o referencias para los viejos lectores, y al mismo tiempo nos da momentos de humor y acción.

Aunque ambos números, sobre todo el priemro, son más introductorios que otra cosa, el escritor lo hace interesante explorando las dinámicas ya existente entre los diferentes personajes, aunque sea colocando, en algunos casos, el amor como pieza central. El segundo número nos trae además el regreso de una vieja conocida en el universo mutante, para demás traeros a los villanos que tendremos en cierta forma en los siguientes números, que son también conocidos para los lectores más fieles de los mutantes.

La nueva situación que nos encontramos tras La batalla del átomo es que Kitty Pryde ha decidido abandonar a la Patrulla-X por sentirse traicionada, y optando por unirse al equipo de Cíclope y su nueva Patrulla-X, con la sorpresa de que la Patrulla-X original se ha ido con ella. De esta forma, tenemos a nuestro nuevo, pero al mismo tiempo original, grupo mutantes en el “otro bando”.

Como estos han sido siempre los protagonistas de la serie, para que lo que veamos ahora en esta serie no se pise con lo que se contaba en la serie La Imposible Patrulla-X, que estaba dedicada al grupo de Cíclope, Bendis ha optado por crear dos grupos dentro de la agrupación de Cíclope, de modo que cada serie muestra las aventuras que viven cada grupo de manera independiente pero habiendo cruce entre ellas sobre todo a modo de diálogos, pues ambos grupos está en la misma base de operaciones. Como podéis apreciar, en esta ecuación se pierde la Patrulla-X propiamente dicha, la que está en el Instituto Jean Grey, pero probablemente no tardemos mucho en verles aparecer por estas páginas.

Cómic estadounidense All-New X-Men #18, dibujo por Stuart Immonen

Al margen de para darle más profundidad al personaje de Kitty que tiene un hueco en el corazón de los fans de los X-Men, el unir el camino que sigue esta mutante al de la Patrulla-X original responde también a la necesidad de continuar con el entrenamiento de este todavía inexperto grupo de mutantes. Todavía deben aprender a funcionar en equipo, e incluso algunos como Jean Grey, a usar sus poderes. Necesitan a alguien que les guíe y les enseñe, y esa es Kitty. Esta formación e inexperiencia seguirá siendo el tema de la serie, además de seguir, como decíamos antes, profundizando en las relaciones tras el duro choque que ha supuesto la llegada de la Patrulla-X original. Las relaciones amorosas han cambiado, y además hay que dedicarle algo de tiempo a ver qué ocurre cuando la Patrulla-X original se acerca a los miembros de la Patrulla-X de Cíclope, donde recordemos entre sus filas se encuentra Magneto.

Ese primer número sin acción se compensa con el siguiente, donde el ritmo no para ni un instante con la llegada de una vieja conocida. Un personaje que va a ser el motor de la trama en los siguientes números, hasta el relanzamiento de la serie con motivo de All-New Marvel Now!, enfrentándolos por el camino a una amenaza no muy peligrosa, pero que sí que les ha dado trabajo en el pasado al grupo mutante, y que como decíamos también estará presente en los siguientes números. Este segundo número puede que también acabe sabiendo a poco pues tiene igualmente la tarea de introducción de la siguiente trama, teniendo así un doble número introductorio que difícilmente se hubiese podido agrupar todo en uno, por lo que es acertada la decisión de tener doble dosis de números en el mes.

El gran Stuart Immonen se toma tras el primero número de ejemplar unas “vacaciones” hasta el relanzamiento de la serie, y tras dejar un rediseño del traje de los mutantes, deja la tarea de dibujo a Brandon Peterson, de quien hemos podido disfrutar recientemente en el evento La Era de Ultrón. Por desgracia, su diseño supone un choque muy fuerte respecto al de Immonen, y es que ese excesivo renderizado 3D que usa, nos acaba dejando unos dibujos poco naturales. Aunque de calidad, no creo que sus dibujos, por ejemplo las expresiones faciones son muy mejorables, ayuden al diálogo y la narrativa.

Por lo visto hasta el momento, dudo que esta última trama antes del relanzamiento vaya a conseguir alcanzar altos niveles, pero casi que lo que más me viene atrayendo de la serie son las dinámicas entre los personajes, ese medio culebrón que ha montado Bendis por ver cómo la vida de muchos se está poniendo patas arriba con la llegada de la Patrulla-X original. Los fans más puros y conocedores del mundo mutante podrán criticarle mucho a Bendis por cómo se está cargando algunos valores de determinados personajes, pero creo que estamos ante una serie como poco entretenida, y que puede aportar mucho a otros.

Cómic estadounidense All-New X-Men #20, dibujo por Brandon Peterson. Cíclope y Jean Grey

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Indestructible Hulk 21

Entrada anterior

[Cine] Imágenes del rodaje de Los Vengadores 2 en Italia

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Yo haría una distinción entre”relanzamiento”,y “Punto de arranque”,es decir entre las series que renumeran y las que no. Es que tal y como lo pones parece que todas vayan a seguir el mismo método….

    Respecto al número en sí,no está mal,pero le noto una falta de dirección a Bendis,como si la colección solo fuese explorar brevemente un escenario tras otro.

    1. Jum… sí se podría hacer esa distinción, yo lo meto todo bajo el mismo saco porque el matiz que han sufrido algunas series con Marvel Now! es muy diferente al que han tenido otras, y hay series que casi parecería que quieren olvidarse de lo que ha pasado antes y otras que no, y muchas veces son casi percepciones personales, por eso lo dejamos tan “abierto”, pero sí, se podría hacer.

      Eso que comentas de Bendis es igualmente cierto, pero casi desde el principio tengo yo esa percepción, que se iban sucediendo eventos, sin que pareciese haber un destino. Al final resultó el tema de La Batalla del Átomo, pero bueno, esta casi como dices también puede parecer otro escenario más que ha ocurrido y que no se sabe que pasará después. Como si se estuviese improvisando sobre la marcha.

  2. Creo que este va a ser el ultimo numero de esta serie, no me gusta demasiado la vena melrose place que está tomando.

Dejar un comentario