ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: All-New X-Men 23
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

La serie de los mutantes La Nueva Patrulla-X, vive en los meses de abril y mayo en España un crossover con la serie de Guardianes de la Galaxia con la trama El Juicio de Jean Grey / The Trial of Jean Grey, en donde la presencia de la mutante telépata de nuevo en el universo Marvel pone nerviosos a más de uno y toman represalias. Concretamente, detrás de la historia se encuentra los Shi’ar, quienes siempre se han marcado como objetivo acabar con todos los Grey como única forma de acabar con la Fuerza Fénix.

En esta ocasión, les mueve la oportunidad de poder juzgar a Jean Grey, aunque sea por los actos futuros que va a realizar, como son devastar todo un sistema planetario y llevarse también una nave Shi’ar por el camino.

Estamos ante un arco de escasos seis números, tres en cada una de las series implicadas en las que está implicado Brian Michael Bendis. De esos, hasta este ejemplar de X-Men tenemos hasta la parte tres, y si bien se podrá haber resumido aún más la cosa, no existe la sensación de que se ha estirado el asunto. Las partes uno y dos sirven para llevar a cada una de las series hasta ese punto, las tres y cuatro para desarrollar la trama, y los dos últimos de conclusión. Cuestión distinta es, y ya ahí entra en juego la opinión de cada fan, si este crossover era necesario y hasta qué punto está forzado.

Mucho juego le está dando a Bendis el tener a la Patrulla-X original en el tiempo presente, y sobre todo Jean Grey, quien es una de las protagonistas principales de la serie mutante. No es de extrañar, pues tanto tiempo sin poder disfrutar de Jean se ha traducido en explotarla ahora cada vez que hay ocasión.

A Bendis le viene gustando mucho explorar las relaciones e interacciones de los personajes, y este número es en gran medida esto. Aquí tenemos las primeras conversaciones entre la Patrulla-X original y los Guardianes de la Galaxia, generándose menos momentos memorables de los que uno esperaría, pero que igualmente merecen la pena por los personajes de Hombre de Hielo y Mapache Cohete.

El desarrollo en sí de la historia de Grey ha sido de momento de lo menos importante, casi más una excusa para hacer el cruce que otra cosa, al menos hasta lo visto en este número. Esto no quiere decir que la breve historia no goce de interés suficiente, pero sí que no deja de resultar algo creado únicamente con motivo comerciales para potenciar las ventas de ambas colecciones.

Seguimos teniendo en la serie otro de esos recursos habituales de Bendis con los mutantes, el hacer referencia a hechos destacados de la historia de los X-Men o el recuperar personajes que pueden ser de interés por los protagonistas que aquí tenemos. El escritor ofrece su habitual sorpresa final, para crear casi más un culebrón mutante que una aventura mutante.

La serie de X-Men sigue tan viva como siempre. Bendis continúa con su estilo habitual, tan criticado por muchos y tan aceptado por otros. Tenemos historias interesantes con diálogos entretenidos. Aunque sí, es cierto, tal vez para un fan puro de X-Men, no estamos ante una de las mejores colecciones mutantes. Todo se compensa por el hecho de poder disfrutar de los dibujos de Stuart Immonen. Por mi parte, no he pedido el apego que le tengo a esta serie, y esperemos que lo que queda del crossover, tres números, esté a la altura.

Interior sin diálogos del cómic All-New X-Men #23, dibujo por Stuart Immonen. El Juicio de Jean Grey / The Trial of Jean Gr

[Cine] Adam McKay en negociaciones para dirigir Ant-Man