Edición original: All-New X-Men 24
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Continuamos con este breve cruce entre la Patrulla-X original y los Guardianes de la Galaxia surgido a partir de los atroces actos que Jean Grey llega a cometer cuando se convierte en Fénix. Unos actos que esta joven Jean Grey que aquí tenemos desconoce por completo pero de los que tienen igual intención de juzgarla, pues al final siempre tiene que haber un cabeza de turco que sufra el peso de la ley. Estamos en El Juicio de Jean Grey.

Seis escasos números desarrollan esta historia lo que nos permite tener algo breve y al mismo tiempo directo, aunque muy propio de Bendis, se ha complicado más el asunto y ha metido más personajes en juego de los necesarios aprovechando la presencia de esta Patrulla-X en el espacio, sobre todo la del joven Scott Summers.

Estamos ya en la parte quinta. A las puertas del final, con un juicio a punto de terminar aunque el Imperio Shi’ar, quien es quien quiere juzgar a la joven, parece tiene la decisión de culpabilidad de la joven desde que supiesen de la existencia de Jean.

Un número en donde el asunto empieza a ponerse interesante, hay un mayor ritmo, gracias a que hay más acción. Hasta tres momentos de acción hay en el cómic, aunque en realidad tan solo llegamos a ver uno, lo que sí considero que una decepción, pues todos ellos cuentan con un aliciente digno. Sin olvidar que se acaba usando el mismo recurso de cortar la acción dos veces en un mismo número. No es lo más deseable.

Con tanto personaje en la palestra, es inevitable que los diálogos de Bendis se coloquen en una posición destacada en el cómic. Bendis juega mucho con el tono de humor, aunque este no alcanza su máximo apogeo pese a tener a dos figuras como Mapache Cohete y el Hombre de Hielo, que tan buenos momentos han dejado en el pasado. Bendis prefiere dedicar el tiempo a avanzar en la historia, lo que es de agradecer.

Pese a que he disfrutado de la lectura y que al fin en este penúltimo número la historia se pone interesante, el número de Bendis cuenta con algunos puntos en su contra. Para mi gusto todo lo causa esa amplia cantidad de personajes. Demasiados en juego y no siempre justificados, lo que ocasiona no solo que es imposible que todos los personajes tengan su hueco, sino que el poco tiempo que se le dedica a algunos secundarios, se quita del argumento principal y que por tanto este quede más débil y con un desarrollo más rápido que el deseado.

En definitiva, el lector puede apreciar que hay algo que no encaja en la historia, no sé si será algo que se solucione más adelante, pero argumentalmente, el número no funciona completamente. El número mejora respecto a los previos, pero sigue habiendo algo que no termina de convencer narrativamente, dando la sensación de que todo se ha construido sobre la marcha y no bajo un plan marcado.

El lado más positivo de todo el cómic, y es el que sin duda lo salva, es el arte de Stuart Immonen. Los dibujos de este maravilloso artista no tienen critica alguna y además esas dobles páginas que aquí tiene ocasión de dibujar quedan espectaculares. Immonen deja unos planos impresionantes del Imperio Shi’ar así como esos primeros planos con los que retratar emocionalmente a Jean Grey.

Interior del cómic estadounidense All-New X-Men #24, arte por Stuart Immonen

[Cine] Guardianes de la Galaxia: descripción del avance de 9 minutos, imagen del set de la prisión Kyln y nuevo TV Spot