ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: All-New X-Men 4-6
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen y David Marquez
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Comenzamos nuestro repaso a las novedades del mes de junio de Panini Cómics de Marvel metiéndole mano a una de las colecciones que más fuerza tiene en estos momentos, y que además tuvo un primer número el mes anterior que no dejaba indiferente, reconociendo un servidor que había quedado prendado de la historia que se había ofrecido.

Hablamos de la colección La Nueva Patrulla-X (All-New X-Men) que tiene a Brian Michael Bendis como escritor encargado de la misma. Se trata de la serie que más ha bebido del evento Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX), ya que este implica importantes cambios para los mutantes, tanto dentro de esta raza o pueblo, como su opinión pública.

Para alegría de los fans, este segundo número de la colección de Panini incluye nuevamente tres números de la colección original, del 4 al 6, llegando así a tocar dos arcos argumentales dentro los cuales se va dividiendo la historia que nos narran, y que serían los dos últimos de ‘Aquí llega el ayer’ (‘Here Comes Yesterday’), arco que sirve completamente de introducción del gran cambio realizado; y el principio de ‘Estar para quedarse’ (‘Here to Stay’), el número tal vez más flojo de los tres que aquí tenemos.

Sin llegar a querer desvelar absolutamente nada de la trama, por si alguno todavía no le ha metido mano al primer número y no sabe de qué va la cosa (aunque es difícil que no se imagine ya algo con las imágenes promocionales vistas hasta la fecha), el número de Panini comienza justamente donde se quedó el número previo para ver en estas primeras páginas unos momentos increíbles protagonizados por este nuevo grupo que hace acto de presencia. El segundo número gira en esencia en torno al personaje de Bestia a la par que empieza a marcar la gran trascendencia que va tener una de las féminas de este nuevo grupo. Un protagonismo que se volverá a recalcar en el tercer número.

Ese dinamismo que ya remarcábamos en el número previo sigue estando vigente en estas páginas haciendo que difícilmente se nos pueda hacer pesada la lectura del número. Únicamente esto sí se podría aplicar un poco al último de los números que empieza de manera fuerte, para ir cayendo viñeta tras viñeta, pero acabar remontando en sus últimas páginas (sobre todo por Lobezno, que como siempre es único).

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #4Como mínimo, la historia se viene contando desde dos enfoques o perspectivas, ya que recordemos (como casi siempre en el mundo mutante), este se encuentra dividido, tan sólo que los eventos de AvX han cambiado un poco las bazas, de modo que la alineación de cada bando varía respecto a la concepción básica que solía haber de buenos y malos. Así pues, aunque el cómic se centra en lo que se podría considerar como el bando de los buenos, también nos ofrece ciertos ápices del otro bando, si bien cabe recalcar que este segundo grupo tiene colección propia que además ha comenzado en este mismo mes de junio (que muy pronto reseñaremos). Ese paralelismo a la hora de contar la historia, en ocasiones es a tres bandas, en concreto para el segundo de los números que incluye este número. Ahí lo dejo para el que tenga intención de leerlo.

El argumento de la historia en sí es tal vez lo que menos avance en esta ocasión, ya que en su lugar se ha preferido profundizar en este nuevo grupo que tenemos presente. En concreto el cambio que está sufriendo uno de los personajes, ocasionado por la fuerte experiencia que está viviendo. Un análisis de las sensaciones vividas que compensa sin lugar a dudas el no excesivo avance de la trama argumental.

Como punto adicional para los fans más acérrimos de la Patrulla-X, en estas páginas tiene algún que otro souvenir, que seguramente serán del gusto de muchos. Para no desvelar nada, únicamente diré que son tanto visuales como argumentales.

Antes he calificado el comienzo del cómic como increíble, y no es sólo ya por cómo Bendis ha orquestado lo que ahí tenemos, sino que juega una gran presencia Stuart Immonen, calificado por muchos como uno de los mejores dibujantes (incluso tenemos quien lo considera único), quien con sus trazos, unido a los maravillosos colores de Marte Gracia, nos deja viñetas espectaculares que me tienen enamorado. Para los souvenirs que antes comentaba tendrá bastante importancia Immonen.

El último número incluido en este ejemplar, el que correspondería al sexto de la colección original, es como he dicho el más flojo de los que aquí tenemos, y no es sólo por los acontecimientos que se cuentan, sino porque visualmente también decae ligeramente. Esto se debe a que esas páginas están dibujadas por David Marquez, conocido sobre todo por su tiempo en Ultimate Spider-Man, y que le tomará el relevo a Immonen algunas ocasiones. Marquez hace un estupendo trabajo, pero tener los dibujos de Immonen en una página y, tras pasar dos páginas, ver las obras de Marquez, no pasa desapercibido, pese a que en los colores sigue estando Gracia.

Por mis palabras creo que queda bastante claro que sigo encantado con esta colección, quedándome la sensación siempre tras leer cada número de seguir queriendo leer más.

Sí achacar como punto negativo, un pequeño giro de los acontecimientos que tienen lugar en la segunda de las historias, y que casi sin excesivamente explicación parece darse por zanjado. Algo que no me ha terminado de convencer excesivamente y que esperemos se retome de alguna forma, aunque sea mínima, en el futuro, ya que cree que el cómic ha flojeado bastante por ese punto.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #6

Dibujo por David Marquez

[Cine] Jamie Foxx habla de la improvisación y las frases pegadizas de Electro en The Amazing Spider-Man