Edición original: All-New X-Men 7-9
Fecha de salida: julio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen y David Marquez
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Comenzamos nuestro repaso por las novedades de Panini de Marvel metiéndole mano al nuevo ejemplar de “La Nueva Patrulla-X”, tercero ya de la colección sobre este lío que está montando Brian Michael Bendis en el universo mutante bebiendo directamente del evento Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX). Incluyendo una vez más tres nuevos números de la colección estadounidense, esta colección sigue siendo una de mis favoritas, aunque dicho sea de paso, requiere de un buen dominio de la historia de los mutantes para poder disfrutar al máximo de ella. No es requisito necesario, pero sí recomendable.

La colección mantiene el mismo enfoque de números previos, siendo los personajes el centro de atención del desarrollo de Bendis, y en concreto poniendo el foco sobre el nuevo grupo de superhéroes que hace acto de presencia. Este tratamiento se materializa en este ejemplar ahondando en las intenciones de un personaje que hizo aparición al final del ejemplar previo, Mística, que además es portada del número de Panini. No obstante, principalmente se profundiza más en el carácter y las motivaciones del nuevo grupo, siendo este uno de los mayores atractivos.

Con independencia de cómo Bendis resuelva la trama, el camino hasta su resolución es de lo que sin duda creo que hay que disfrutar, con esas escenas que consigue crear, tanto encuentros de diálogos como alguna que otra escenita de acción, aunque como ya dice Bendis, procura que esto último no se convierta en exceso.

La contrapartida de este desarrollo de los personajes es que se queda más al margen la trama principal, recibiendo un menor progreso, aunque no debemos impacientarnos, parece que quedan todavía varios números en los que poder desarrollarse.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #7Comentaba antes la recomendación de tener conocimientos previos de la historia mutante. En los números previos de la colección ya se ha puesto de manifiesto esta idea, y este número tampoco es para menos. Parece ser que ese elemento va a ser una de las constantes de la colección, consistiendo en el caso del ejemplar que aquí comentamos tanto en un juego de fechas (como bien explica Julián M. Clemente en el texto final del ejemplar) como de unos acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de determinado personaje, y que si no sabemos cuáles son, deberemos investigar por nuestra cuenta o quedarnos con la duda, ya que esta colección no lo desarrolla. Este hecho supone una pequeña barrera para los nuevos lectores, que se pueden encontrar algo perdidos con tanta referencia a hechos pasados que realmente no se amplían mucho en la colección, al ser únicamente referencias para los fieles lectores mutantes.

Sorprendido me he quedado al ver la extraña forma en la que se viene tratando la dinámica de la pareja Cíclope y Jean Grey. Al final de séptimo número (el primero de los números de este ejemplar) se ofrece un nuevo suceso que marca la relación entre estos dos personajes, pero al igual que se ha hecho en números pasados, simplemente se realiza un pasada por encima, sin llegar a tratarse profundamente la relación. Quiero pensar que son únicamente granos de arena que va poniendo poco a poco Bendis, para construir la montaña de arena que será objeto de atención más adelante, bien en una conversación o bien en un determinado acontecimiento. Quién sabe.

Adicionalmente, ese enfoque doble que se estaba siguiendo para contar la historia, queda completamente eliminado al tener una de esas perspectivas su propia colección (“La Imposible Patrulla-X”), no habiendo ni tan siquiera una pequeña parte como sí ocurría en el ejemplar previo de Panini. Una decisión comprensible, pero que en esta colección suponía un punto extra al permitir cambiar la dinámica de la narración, lo que de vez en cuando se agradece. Como contrapartida, dado que personajes no le falta a la colección, se usan a estos para precisamente ese cambio en la narrativa, ofreciendo el mayor cambio la llegada de Mística, que parece que va a traer consigo más problemas para la Patrulla-X.

Desde el punto de vista artístico, seguimos teniendo el estilo más luminoso y sencillo (entre comillas) de David Marquez, y en menor medida, el estilo más oscuro y profundo de Stuart Immonen, que nos deja las mejores viñetas de todas en ese noveno número de la colección. Como en números previos, un acabado magnífico visualmente.

Para mi gusto, este tercer ejemplar de Panini es el más flojo de los que hemos tenido hasta el momento, si bien el último de los aquí incluidos (el noveno de la colección original) recupera el ritmo que se había venido relativamente abajo en los dos números previos (7 y 8). Esto no evita que sigamos estando ante una colección de calidad que me tiene completamente enganchado con la gran cantidad de frentes que parece tener abiertos.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #9

[Cine] Un nuevo vídeo e imágenes del set de X-Men: Días del Futuro Pasado