Edición original: All-New X-Men 10-11
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Comenzamos nuestro repaso a las novedades de Marvel de este mes de agosto en España metiéndole mano como no podía ser de otra forma a la Patrulla-X, una de las mejores colecciones que tenemos actualmente, pese a que muchos no pueden ni ver a Brian Michael Bendis. De las dos colecciones sobre el grupo, empezamos con “La Nueva Patrulla-X” ya que es importante también que el primer cómic que leamos de los dos sea este.

Andamos ya por el décimo y décimo primer número de la colección, y Bendis sigue con el mismo “embolao” en el que se metió en el primer momento, y es que si no fuese suficiente con ofrecer un dilema temporal (pese a que Bendis agrupa en pequeñas series, haciendo así diferentes partes, todo está englobado dentro de una misma trama), continúa añadiendo elementos para desarrollar tramas secundarias, lo que sumado al detallado (y en consecuencia con calma) paso que lleva en la colección, se traduce en que este primer arco argumental esté lejos de terminar de manera inminente.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

El anterior número publicado por Panini (que además incluía tres números) nos mostraba la puesta en escena de una conocida villana del universo mutante a la que Bendis le está empezando a dar más protagonismo poco a poco , apuntando con cada nueva escena que le vemos, a que jugará un papel importante en el futuro más inminente.

Los dos números que incluye la edición de Panini versan, sobre todo el primero de ellos, sobre ese final que nos dejaba el número del mes pasado, con esa visita que ponía de manifiesto una vez más ese gusto que tiene Bendis por hacer referencias a los cómics de antaño y que son rápidamente reconocidas por los más fans mutantes.

Tras varios números, es ya evidente, y con estos dos números ya está más que claro, la devoción que tiene Bendis por ahondar en las emociones de los personajes. Reflejar el punto de vista de todos los personajes, e intentar comprender que es lo que está pasado por la cabeza de cada uno de ellos es lo que ocasiona que Bendis se muestre tan pausado en su desarrollo. Incluso diría que parte de ese razonamiento es lo que provocó la creación de la serie “La Imposible Patrulla-X”, como una vía de tener más páginas para desarrollar los pensamientos de cada uno.

Este ritmo no tiene necesariamente por qué ser malo, incluso bien llevado es lo que suelen pedir los fans, tener un desarrollo profundo de los acontecimientos, jugando favorablemente para ello esas disputas dialécticas a las que Bendis ya nos tiene acostumbrado. Estas son la mejor forma de saber qué opina cada uno de los acontecimientos vividos, cuál es su forma de pensar y qué es lo que busca de todo, y a este respecto hay que aplaudir a Bendis. Consigue crear una situaciones maravillosas, como las que podemos ver en varias ocasiones en el primero de los números de este ejemplar, el décimo.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #10Si hay un personaje que se está convirtiendo en uno de los fundamentales de la colección, además de Cíclope por motivos argumentales, es Jean Grey. Es uno de los grandes de la Patrulla-X y la posibilidad de tratarla en la situación en la que aquí lo tenemos es una oportunidad que no hay que desaprovechar, y Bendis lo tiene claro. Hasta tal punto de mostrarse ya para mi gusto, excesivamente incisivo con este personaje. Hay mucho que contar, y concuerdo en seguir desarrollándola, pero como seguro estoy que acabará teniendo más importancia argumental en el futuro, me gustaría que se insistiese un poco menos sobre ella para desarrollar otros asuntos.

Por ejemplo, las ya varias páginas centradas en ella que hemos tenido a lo largo de los últimos números provoca que de Mística sepamos prácticamente nada de lo que está orquestando (ni tenemos realmente claro qué persigue), cosa que no me termina de atraer, ya que si bien es cierto que ayuda a guardar el secretismo sobre lo que está por venir, espero que al final no caigan en el error de tratar su argumento o historia por encima. No obstante, esta valoración estaría mejor hacerlo una vez que haya terminado todo el arco argumental, y así opinar con mayor conocimiento de causa.

Estamos ante un ejemplar, sobre todo debido al primero de los números que contiene, que sigue a la altura del resto de números de la colección, dejándonos momentos de acción, situaciones de tensión visible con tan sólo ver las viñetas y escenas increíbles. Es cierto que la acción que aquí tenemos no tan espectacular como anteriores números, pero no defrauda en el menor de los aspectos.

Desde el punto de vista artístico, en ambos números podemos disfrutar del gran Stuart Immonen. En anteriores análisis ya se ha puesto de relieve el magnífico trabajo de este artista, y aunque es cierto que aquí nos deja otro maravilloso trabajo, tal vez es de los números que menos me ha convencido, por la existencia de algunas viñetas que me ha dejado algo frío, como sería la que sirve de cierre del número. Afortunadamente es algo muy puntual , como ya digo, en el resto del ejemplar sus dibujos son casi perfectos.

[Cine] Concept arts de Galactus en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, por Daniel James Cox