ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: All-New X-Men 12-13
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

El universo mutante sigue con fuerza en el mundo de los cómics de Marvel, al tener de manos de Brian Michael Bendis una nueva fase de los X-Men que está encantando a muchos, pese a las críticas de los más fans al escritor por cómo se está pasando por alto alguna de las importantes historias de la cronología mutante. No obstante, también hay que decir Bendis está demostrando que en otros aspectos sí que se ha trabajado el universo.

En este nuevo ejemplar ya nos encontramos a tres meses de distancia respecto a las tiras estadounidenses, recopilándose aquí los números 12 y 13, pudiendo ver en portada que habrá un cruce entre esta nueva Patrulla-X y los Imposibles Vengadores, tanto por que lo dicen explícitamente como porque podemos ver a Cíclope y a Caos (Havok) enfrentándose, fruto de como acabó el número 11.

Bendis ha ido dándole poco a poco un giro a la serie, para ya olvidarse por completo de la otra Patrulla-X que anda circulando por ahí dado que tiene colección propia, para colocar a la versión joven de la Patrulla-X original como única protagonista, quedando el resto de la serie a uno de los villanos clásicos, que está sembrando el caos.

A la vista de este ejemplar, creo que hay que reconocer que Bendis le está dando un enfoque bastante interesante a la serie, muy centrado quizás en Jean Grey pero lo cierto es que no sin razón, al ser uno de los personajes que más juego puede dar. Así, Grey por su habilidad de leer la mente es capaz de saber qué cosas han ocurrido, y los personajes de este momento saben los peligrosos sucesos que pueden salir por parte de Grey. Es precisamente el juego que hace Bendis de estas situaciones lo que más me ha gustado de este ejemplar. Esos momentos en los que los personajes son conscientes de estos hechos, pudiendo ver la respuesta de los diferentes personajes, los que reaccionan rápidamente y los que no pueden más que quedarse sorprendidos por lo que ocurre a su alrededor, sin olvidar que genera el debate de cómo es que en el pasado se han podido llegar a tomar esas deciones.

Pese a todo, igualmente hay que admitir lo extraño del tratamiento de Bendis sobre el argumento, y es que desconocemos todavía hacia donde dirige todo. Es decir, Bendis creó un escenario, y lleva más de diez números desarrollando las bases del mismo, ahondando en los pensamientos y emociones de cada uno de los personajes ante este nuevo escenario, encontrándonos afortunadamente actualmente sin tener la menor idea de hacia donde puede dirigir todo, ya que realmente número tras número nos vamos centrando en el corto plazo, acontecimientos que van ocurriendo sobre la marcha, y sobre los que se centra Bendis para recrearse. Como línea conductora detrás de esos sucesos únicamente tenemos el intento por detener a Mística de ese plan que está llevando a cabo. Dicho de otra forma, no tenemos un vistazo más a largo plazo, como sí le gusta más hacer a Jonathan Hickman.

Otros puntos de interés que nos ofrece este cómic es que empezamos a ver en acción a la Patrulla-X original, que estaba excesivamente “parada”, e interesantes toques de humor que lo ponen como no, Lobezno y el Hombre de Hielo.

Como posibles puntos polémico es que tal vez algunos puedan echar en falta a un villano actual de alto nivel al que enfrentar la Patrulla-X frente al excesivo foco que le está dedicando Bendis a beber de sucesos pasados, utilizando a Jean para ello. Igual de respetables son ambos enfoques, pero no por ello dejan de ser criticables.

Pese a todo, estos dos números ejercen de meros conductores de la historia, es decir, no incluyen grandes acontecimientos argumentales, sino que más bien sirven de trampolín para más futuros sucesos.

En general, Bendis mantiene el nivel de la colección pese a que está siendo un arco argumental más largo que otros (en general, en estas fechas todas las colecciones de Marvel Now! han acabado o están terminando su primer arco argumental), manteniendo el ritmo por medio de esa narrativa desarrollada por unas conversaciones y situaciones que me encantan, en combinación con pequeñas dosis de acción, aunque sin que disfrutemos de una batalla en todo su esplendor.

Todo esta labor de Bendis no tendría el mismo efecto si no fuese por el maravilloso resultado visual que tenemos de manos de Stuart Immonen, que como ya sabéis me tiene fascinado, y en este ejemplar el artista sigue ofreciéndonos unas viñetas fantásticas. No se puede criticar nada, un estilo cuidado y detallado, con el genial colorido de Rain Beredo.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #12, dibujo por Stuart Immonen

[Videojuegos] Anunciado el pase de temporada de Batman: Arkham Origins: aspectos exclusivos, el entrenamiento de Bruce Wayne y una historia adicional