2

Portada para España de La Nueva Patrulla-X 6

Edición original: All-New X-Men 14
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen

Considerable merma hemos sufrido en la cantidad de contenidos que ha traído el número de octubre de La Nueva Patrulla-X al incluir sólo un número de la versión original de la colección, pero es una de las consecuencias de que andemos tan cerca del ritmo de publicación que se viene haciendo en Estados Unidos, no se puede tener todo. Ya en el mes anterior vimos que únicamente se incluían dos números, frente a los tres números que había cuando empezó la serie.

El que sólo se incluya un número puede significar en muchas ocasiones que el cómic nos acabe sabiendo a poco, y es que al igual que pasa en por ejemplo las series de acción real, suele ser habitual los números de relleno, que poco vienen a aportar a la colección.

En este caso, Bendis dejó el mes anterior la acción en un momento álgido al apuntar a orientar la historia hacia un conocido hecho de la historia de los X-Men, que a la vista de esta portada algunos pueden sospechar. Bendis nos mostraba un caramelo muy apetecible al que no podíamos hincarle todavía el diente. Esto contribuye en buena medida a que el número no nos sepa a menos, pero Bendis consigue ofrecernos aún más en este número.

El criticado escritor consigue resolver una situación que muchos nos temíamos que iba a ser un verdadero despropósito. Recurrir a un viejo elemento para intentar conseguir crear interés, pero hay que reconocerle que ha sabido capear el asunto. Es cierto que puede generar cierta decepción por cómo lo ha jugado, pero para mi gusto, ha sido más astuto que hacer lo que algunos pensábamos que iba a ocurrir, al no caer en lo elemental. Un acierto para Bendis.

Por desgracia no estamos ante un número que avance en la trama. Es más, el lector sigue bastante “perdido” sobre cuál es el la trama principal o hacia donde se dirige la serie, así, es inevitable que tengamos la sensación de que se ha creado un escenario (como es tener a la Patrulla-X original en el tiempo presente) el que van sucediendo hechos sobre el que el lector no tiene la menor pista, es decir, que se va vagando en un camino sin dirección. Una circunstancia que le aporta mayor intriga a la historia, tan sólo si confiamos en que Bendis sí sepa hacia donde quiere ir, y no va únicamente “improvisando” sobre la marcha.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #14, dibujo por Stuart ImmonenBendis va abriendo infinidad de temas en su desarrollo de la serie, en muchas ocasiones haciendo referencia a cómics del pasado como ya decía, consiguiendo hasta el momento darle unos giros más que acertados y que consiguen convencer al lector. Esto mismo por ejemplo lo intenta en la serie de Guardianes de la Galaxia y el resultado es más irregular.

Sin embargo este número tiene algo que destaca, como es las grandes dosis de acción que tenemos. Con la Patrulla-X original como centro de la historia, somos muchos los que queremos verla en acción, y este números nos permite comprobar cómo se las apaña este grupo, colocando además a Jean Grey en una situación única. Como ya sabemos la telépata (o psíquica) es una de las grandes favoritas de Bendis, demostrándolo número tras número. Aquí la coloca como una de las más poderosas, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Bendis esboza en estas páginas el potencial del personaje al conseguir prácticamente darle un vuelco total al enfrentamiento.

El humor es otro de los elementos que Bendis suele utilizar, y en este números tenemos varias situaciones cómicas, desde el gran momento del Hombre de Hielo, hasta esos momentos en el que los propios protagonistas se quedan con cara de circunstancia ante lo que están viendo.

Completa este número el maravilloso trabajo de Stuart Immonen. Qué puedo decir a estas alturas que o haya dicho ya. Su estilo depurado mejora número tras número, y con resultado en unos dibujos prácticamente perfecto. Un estilo más que agradable a la vista, que transmite por sí mismo y que es la ilustración perfecta para estas escenas de acción.

Como siempre, seguimos ante una de las series must have de este relanzamiento.

Imagen del cómic estadounidense All-New X-Men #14, dibujo por Stuart Immonen

[Cine] Zack Snyder y Kevin Smith confirman que Batman vs. Superman no será adaptación de The Dark Knight Returns de Frank Miller y rumoreado Tom Hanks como otro de los candidatos a ser Lex Luthor