ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

La Nueva Patrulla-X 7

1

Portada del cómic español La Nueva Patrulla-X 7

Edición original: All-New X-Men 15
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Lafuente
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Como último número que recibimos en España antes de entrar en el evento mutante La Batalla del Átomo tenemos un número cuanto menos peculiar, diferente a lo que veníamos viendo en lo que respecta a estilo, con el número de noviembre de la serie mensual La Nueva Patrulla-X. No sólo volvemos a tener únicamente un número de la edición original como ya pasase el mes pasado, sino que además tenemos a un nuevo artista al frente de los dibujos, tomándole el relevo al maravilloso Stuart Immonen. Sin embargo, en este número tendremos un cambio que va más allá del estilo visual, al realizar Bendis determinados cambios incuso en la narrativa.

Incluso este número podemos verlo como uno de esos completamente intermedios, que su amplia mayoría no aporta nada, salvo por un hecho que el señor Bendis prácticamente se saca de la manga y se lo coloca a los fans en estas páginas. Sin ser algo excesivamente rompedor, no es un detalle menor, pudiendo tener fuerte impacto si deciden explotarlo en el futuro.

El cambio respecto a anteriores números de la serie es bastante destacado, lo que provoca cierto rechazo en un primer momento, pese a que Bendis se sigue mostrando bastante acertado en su planteamiento, donde analizar la personalidad de los personajes sigue siendo su principal preocupación.

Este número nos deja varios momentos destacados pese a contar únicamente con 24 páginas que empiezan a aparecer desde la primeras páginas del número con un encuentro que casi diría se tendría que haber producido antes. Un encontronazo que prácticamente que se queda en una mera anécdota por lo poco que se centran en ella. Una vez más Bendis coloca a Lobezno como el “padre” severo y estricto que debe vigilar a la versión joven de la Patrulla-X que está en el tiempo presente, por lo que el mutante sigue siendo objeto de situaciones cómicas que giran en torno a su actitud. Una pose que no es realmente desacertada pero que sí anda ya algo desgastada.

En general el principal elemento motivador de todo lo que ocurre en este número es el amor. Ya lo podéis ver en la portada del número con la joven Jean Grey a punto de besarse con uno de los miembros del grupo. He aquí la relación que Bendis se ha sacado completamente de la manga y que según sería algo oculto desde hace tiempo. No sé hasta qué punto los más fans de los mutantes se sentirán ofendidos con este giro de los acontecimientos, pese a que como ya decía puede ser algo que exploten con mayor contundencia en el futuro.

Interior del cómic estadounidense All-New X-Men #15, dibujo por DavidLafuente

No obstante, el amor no sólo estará ahí, sino que también tocará a Cíclope e incluso al Hombre de Hielo. Desde hace números venimos viendo que el joven Cíclope y la joven Jean no andan por el mejor momento de su relación y eso trae loco a Cíclope. En cuanto al Hombre de Hielo descubrirá un hecho de su versión adulta que lo dejará trastocado. Tal es así que ambos cometerán una “travesura”. Precisamente es esta la que me hizo llegar finalmente a la conclusión de que estamos ante un número con excesiva carga de adolescente. No sólo lo notamos en los dibujos que ahora comento, sino que Bendis no se ha cortado en bajar un poco el tono, para dejarnos con un número que me ha recordado más a Jóvenes Vengadores, que a un número de X-Men.

A este sentimiento contribuye especialmente el trabajo del español David Lafuente, conocido sobre todo por su trabajo en Ultimate Spider-Man desde 2009 a 2011. Su estilo es un brusco cambio respecto a Immonen. Eso es incuestionable, pero igualmente es cierto que su estilo le viene perfecto a la historia que nos ha ofrecido Bendis en estas páginas, que de haber estado realizadas por Immonen no hubiesen quedado igual. No obstante, no sé hasta qué punto quedo satisfecho con su estilo. Con el colorido de Jim Campbell queda genial ese estilo juvenil, donde se juega bastante con la inocencia en muchos rostros (por ejemplo el de Jean Grey), la contrapartida es que nos deja un Lobezno no tan conseguido como el que hemos tenido en otras ocasiones. Tal vez el inconveniente está en que ese estilo que Bendis le ha dado en estas páginas no termino de ver que encaje con el de anteriores números, que teniendo un toque más oscuro o serio.

En resumen, diría que un nuevo correcto como siempre, pero normalito en comparación a los otros, no siendo más que un breve paréntesis antes del gran evento que llega a las páginas mutantes.

Interior del cómic estadounidense All-New X-Men #15, dibujo por DavidLafuente

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Serie de Sin City en proyecto tras Sin City: Una dama por la cual morir

Entrada anterior

[Cine] Nueva imagen promocional anunciando el trailer de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

Siguiente entrada

1 comentario

  1. la verdad que bastante regular, me gusta ya que casi todos los comics de all new x-men me gustan pero creo que este es el que “menos me gusta”.

    a por cierto vengo del futuro 😉 bueno bueno en realidad me lo descarge, y el evento de la guerra del átomo no me gusto, deje de leerlo después del 4 o 5 ya que no queria a empezar a odiar al cíclope adolescente al igual que la jean greay adolescente, en serio prefiero perder el evento antes de odiar al personaje. En el grupito de los xmen originales, antes me gusta mas el cíclope adolescente, ahora me gusta mas beast o ángel adolescente, ya que cíclope perdió mi respeto por hacer algo que no me gusto nada…

    espero con ansias su análisis del evento para ver como termino !! saludos

Dejar un comentario