Edición original: X-Men: Battle Of The Atom 1 y All New X-Men 16
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Frank Cho y Stuart Immonen
Formato: Comic book, 64 páginas
Precio: 3,70 €

Con el número del mes de diciembre de La nueva Patrulla-X comienza en España el crossover mutante La batalla del átomo, el primer evento para los mutantes desde que se produjese el relanzamiento de ellos con Marvel Now!, continuando Brian Michael Bendis al frente de la serie y en buena medida del evento, aunque cada serie tendrá sus propios autores (los habituales). El crossover tocará a un total de cuatro series, la de la nueva Patrulla-X y la Imposible Patrulla-X que cubrimos en el blog, y también X-Men y Lobezno y la Patrulla-X. A esto se le suma una nueva serie con el título del evento (X-Men: Battle Of The Atom) y de la que se encarga también Bendis.

Muchas series podrían parecer, pero en realidad son únicamente 10 números que en España Panini ha distribuido en ocho números, de modo que diciembre y enero será lo que abarque el crossover. Al igual que ha hecho Marvel en Estados Unidos, Panini ha mantenido en las portadas de los números a qué capítulos del evento corresponden (que es el numerito que podemos ver en la parte inferior derecha), lo que facilita enormemente el orden de lectura. Una guía de lectura la podéis encontrar en este breve resumen del evento.

Lejos de lanzar esa nueva serie que lleva el nombre del evento y que tiene tan sólo dos números (que sirven respectivamente como capítulo 1 y capítulo final 10), Panini ha optado por incorporarlo a las series ya existentes. Es decir, que el cómic X-Men: Battle Of The Atom #1 lo encontramos junto a All-New X-Men #16 en el cómic que aquí reseñamos La nueva Patrulla-X 8; y X-Men: Battle Of The Atom #2 (que cierra el evento) lo tenemos en el cómic español de enero Lobezno y La Patrulla-X 20 junto a Wolverine & X-Men 37.

Tras la breve introducción que nos sirve para situarnos, comencemos el análisis del evento que lo tenemos por partida doble con el ejemplar de Panini. El crossover básicamente viene a tratar una cuestión que muchos ya nos andábamos preguntando desde hace tiempo al haber permanecido la Patrulla-X original en el tiempo presente, y que es algo tan simple como cuáles son las consecuencias en la línea temporal. A quienes más o menos les atraiga estas cuestiones, sabrán que hay muchas teorías al respecto, y todas revisten mucha complejidad, desde decir que cualquier viaje que se haga en el tiempo abre una nueva línea temporal, generándose así mundos o realidades alternativas (y a veces paralelas), o bien que todo forma parte de un único continuo. Esta última parece ser la opción por la que ha optado el escritor Brian Michael Bendis, haciendo pues que cualquier suceso que le ocurra a la Patrulla-X original en el tiempo presente, tendrá efectos inmediatos en la Patrulla-X del tiempo presente.

Cómic estadounidense X-Men: Battle of the Atom #1, dibujo por Frank Cho y Stuart Immonen (crossover Batalla del átomo)

Este asunto cuanto menos complejo como podéis adivinar conlleva una problemática implícita (sin entrar siquiera en el dilema de si lo que les vaya a ocurrir en el futuro a la Patrulla-X original ya tendría que tener efectos en la Patrulla-X del presente), y es por tanto por lo que sucede un nuevo hecho que viene a evitar que haya consecuencias fatales. Hecho que resultará en que tendremos mutantes a porrillo.

Básicamente, el número X-Men: Battle Of The Atom #1 que supone el pistoletazo de salida para el evento viene a aclararnos esa línea temporal, así como para apuntar a ese extraordinario hecho que ocurre, aunque este tendrá su explicación en las páginas del segundo número del ejemplar, All New X-Men 16.

En esencia, este ejemplar viene a ejercer de introducción al evento, ocasionando que sea de esos cómics en los que casi sin suceder nada el lector no deja de estar más y más emocionado. Bien visto, destcado en realidad tan sólo ocurre ese hecho que ya digo, pero la explicación a cuenta gotas que se va dando va provocando que nuestro hype vaya en aumento también poco a poco. Por tanto sí, creo que estamos ante un evento interesante, con el añadido de que no se va a extender durante varios meses (lo que es de agradecer), pero también admito que en cierta medida algunos sucesos eran algo previsibles.

Pese a todo, desde un principio me ha venido gustando lo que Bendis está haciendo con los mutantes (aunque como suele ocurrir con Bendis en determinados momentos haya que hacer la vista gorda con algunas cosillas). Aunque lo que tiene lugar en el cómic no deja de ser algo sencillo, su narrativa me viene encantando como de costumbre. En materia de diálogos y de conversaciones no es que se muestre muy elocuente en esta ocasión pero creo que nos deja un trabajo interesante y digno de leer. Veremos a ver cómo evoluciona el evento.

El otro gran atractivo que tenemos es el regreso de Stuart Immonen, habitual de la serie All-New X-Men pero que no estuvo en el número 15. Como siempre, genial en su trabajo y una bendición tenerlo en este evento para poder disfrutar de sus dibujos que para mi gusto rozan la perfección. Además, aunque Frank Cho (el mismo de Savage Wolverine) es el que dibuja el número de X-Men: Battle of the Atom, cuenta con la colaboración de Immonen, consiguiendo pues que los dibujos de esas páginas tengan prácticamente el mismo acabado que el de las viñetas de All-New X-Men, habiendo diferencias mínimas.

Cómic estadounidense All-New X-Men #16, dibujo por Stuart Immonen (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Nuevo footage de The Amazing Spider-Man 2 del evento de año nuevo en Times Square