0

Portada del cómic español La Nueva Patrulla-X 9 (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)
Edición original: All-New X-Men 17
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen

Le empezamos a meter mano a la segunda mitad evento La batalla del átomo con el cómic La nueva Patrulla-X 9. Un análisis que completaremos dedicándole algunas palabras al cómic X-Men 34 que contiene el cómic estadounidense X-Men v4, #6 escrito por Brian Wood. Tenemos así los capítulo 6 y 7 de la Batalla. Dos números que al igual que viene ocurriendo con todo el evento, son imprescindibles leerlos para una comprensión plena de lo que ocurre, entre otras porque traen más personajes en escena.

Ya el capítulo 5 de este evento aportó cierta complejidad con la aparición de más mutantes procedentes de otra línea futura. El capítulo 6 del evento viene ahondar en detalles sobre la Patrulla-X del futuro, aunque salvo por su fuerte comienzo, es un cómic que por sí sólo sabe bastante a poco. Tanto que incluso es un número que queda claramente como número intermedio dentro de todo el evento, siendo necesaria su lectura como decimos pero sin tener muchos detalles reveladores. Más sorprende por ejemplo el capítulo 7, que sí llega a poner las cartas sobre la mesa.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Fruto de esto, aunque Bendis vuelve a encandilarnos como suele hacer con su narrativa, eso no basta para suplir algunos errores del cómic, por lo que este capítulo 6 es uno bastante débil dentro del evento, no sólo por el poco avance que supone, sino porque se hacen patentes algunos errores de la propuesta del escritor.

El capítulo 6 de la historia se centra prácticamente en su totalidad en ese aterrador futuro que en teoría hay si la Patrulla-X original no vuelve a su época. Un futuro que una vez lo empezamos a descubrir vemos que guarda muchas incógnitas a su alrededor. No sólo tenemos un comienzo en donde queda la duda de cuál es su brazo ejecutor, sino que Bendis ya muestra en este número que estamos ante el mismo razonamiento de siempre: el odio hacia los mutantes y algunos de estos se cansan de que nunca se imparta justicia. Bendis no ofrece ningún atisbo de novedad en el horizonte y recurre, desilusionándome por ello, a la idea de siempre, tan sólo que dándole mayor magnitud al jugar con las diferentes líneas temporales.

El riesgo que se corre al darle tanta dimensión al asunto es el mismo de siempre, que no se acaben atando todos los cabos. Quedan todavía números que pueden cerrar el asunto, pero ya empiezo sospechar sobre algunos detalles que creo se van a quedar en el aire.

Cómic estadounidense All-New X-Men #17, dibujo por Stuart Immonen (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)

Más espectacular sin duda es como decimos el capítulo 7, contenido en el cómic español X-Men 34, que nos aporta no sólo considerables dosis de acción, sino que empieza a tirar de la manta. Todo estaba resultando ser demasiado bonito, algo no era como lo pintaban, y es en este número donde ya se revela parte del pastel. Todo para dejarnos como es obvio deseosos de seguir leyendo, pero que al mismo tiempo es un número que prácticamente se escribía solo tras lo visto en el capítulo 6.

Como ya podéis ir viendo, mi principal critica hacia el evento es sin lugar a dudas la poca innovación que parece acaba ofreciendo este evento mutante en el sentido de que los elementos son los mismos de siempre. Concretamente parece que tenemos dos elementos principales, como son el odio hacia los mutantes y las líneas futuras. Dos que como sabrán los más fieles lectores de Marvel no son precisamente nuevos. Esto no quita que estemos ante un evento más que disfrutable y hasta diría recomendable. Es cierto que a Bendis le gusta desviarse excesivamente, y sobre todo ofrecer versiones alternativas de los personajes, ya lo hizo en La Era de Ultron y lo vuelve a hacer en esta ocasión, pudiéndole criticar muchas cosas, pero al menos una historia entretenida nos deja.

En los dibujos tenemos al genial Stuart Immonen para el cómic de la Nueva Patrulla-X. Qué podemos añadir sobre este genial artista. Unas viñetas con gran acabado, muy agradables a la vista y facilitando la lectura. En el lado del cómic de X-Men tenemos a David López, con un dibujo sin grandes pretensiones pero que reconozco me ha gustado más que cuando lo vi en las páginas de Avenging Spider-Man. Estamos ante un trazo limpio, que diría recuerda al los dibujos de hace décadas pero con un estilo moderno.

Cómic estadounidense X-Men v4, #6, dibujo por David López (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)

[Series] J. August Richars desconocía el destino que le esperaba a su personaje en Agentes de S.H.I.E.L.D.