Edición original: Tomb of Dracula 1-8
Fecha de salida: Noviembre de 2020
Guión: Gerry Conway, Archie Goodwin, Gardner Fox, Marv Wolfman
Dibujo: Gene Colan
Formato: Tomo cartoné, 191 páginas
Precio: 15 €

Cuando en los 70’s el infame Comics Code decidió relajar sus normas, aquellos personajes sobrenaturales que habían sido expulsado de las viñetas casi dos décadas atrás volvieron a ser bienvenidos a las páginas de la Casa de las Ideas con los brazos abiertos, tanto en magazines (seriales en blanco y negro) como en formato cómic-book.

Si hay un personaje que destaca por encima de todo el panorama sobrenatural, ese es sin duda el Conde Drácula, por lo que no es de extrañar que fuese su primera opción para dar la vuelta a casa a los monstruos. ¿Y quién mejor que Spiderman, el icono de la casa? así pues, en el número 101 del arácnido favorito de todos pudimos conocer a… Morbius, El Vampiro Viviente. Efectivamente, no fue el amo de los vampiros quién debutó en las páginas de Parker, porque desde la editorial consideraron que tenía demasiado filón y que podría protagonizar una serie propia, dando pie un año después a La Tumba de Drácula. Drácula también gozaría de un serial en blanco y negro titulado Drácula Lives donde nos contarían historias previas a esta colección, aunque en este caso Panini no la ha recopilado en la nueva edición y por tanto tendremos que recurrir a Marvel Limited Edition o la Biblioteca Marvel si queremos leerla.

Centrándonoslas en La Tumba de Drácula, ésta fue la serie de monstruos de Marvel más duradera en la editorial y supuso la cabeza líder de la parcela monstruosa de Marvel, que tuvo su apogeo en estos años (y un resurgimiento en los años 90) y dio cabida a personajes como son Werewolf by Night, La Momia Viviente, El Hijo de Satán, Ghost Rider y muchos otros.  Esta serie contó con un equipo fijo formado por Marv Wolfman y Gene Colan casi desde sus inicios. Casi, porque en este primer tomo vamos a tener nada menos que 4 guionistas: Gerry Conway, Archie Goodwin, Gardner Fox y finalmente el ya nombrado Marv Wolfman. Al dibujo, sin embargo, tendremos siempre al mítico Gene Colan, retratando como nadie el ambiente de Transilvania, al propio Conde y a todo el plantel de personajes protagonistas y secundarios de la obra.

Portada tumba de drácula

Pero, ¿en qué consiste esta serie? porque al contrario de como suele ser habitual aquí Drácula es tanto protagonista como antagonista, teniendo que hacer frente (o ir a por ellos, según se vea) a los distintos personajes que conoceremos durante los números que dure: Frank Drake, Rachel Van Helsing, Taj, Clifton, Jeanie… y posteriormente podremos conocer a cierto cazador de vampiros, aunque eso es algo del siguiente tomo. En éste, nuestro protagonista Frank Drake viajará a Transilvania con su novia y su amigo Clifton para poder alquilar de forma turística la famosa residencia de Vlad, a quien no dejan de tomar poco en serio y pensar que son mitos. Pero cuando por accidente resucite el Lord de los Vampiros eliminando cualquier atisbo de duda sobre si es real o un mito (tranquilos, no es spoiler, es la premisa de la serie) comenzará una persecución que lleva durando más de 3 generaciones con el único fin de terminar con el reinado del terror o, por el otro lado, vengarse de aquellos que una vez acabaron con Drácula.

A nivel de guiones podemos ver un trabajo sólido por parte de Conway, siendo un autor conocido entre otras obras por su etapa en Spiderman, que aquí nos presentará todo el entorno característico así como a los primeros personajes de la serie y protagonistas de la misma. Posteriormente con Goodwin asistiremos a la aparición de nuevos aliados en la lucha contra Drácula y trasladará la acción a nuevos entornos, alejándose de los países del Este y pasando a Londres, mientras el Lord de los Vampiros sigue acechando en las sombras. Fox opta por unas tramas de carácter más místico, incluyendo guiños a  otros personajes como Frankenstein (quién también gozaría tiempo después de una serie propia en la editorial) mientras que Wolfman cogerá las riendas cerrando parte de lo anteriormente planteado y dando puente a nuevas tramas que él mismo se encargará de desarrollar mientras dure la colección.

Gene Colan, con su trazo clásico, nos da unidad a toda la serie. Este autor no solo va a dar personajes bien definidos y detallados, sino que al mismo tiempo detalla los escenarios donde tiene lugar la acción dando lugar a unas secuencias perfectamente narradas que harán las delicias de aquellas personas que se animen a acercarse a la colección, que no deja de ser una obra con cerca de 50 años a sus espaldas y presenta aquellos vicios propios de esa época, con un estilo de narrativa totalmente diferente a la que estamos acostumbrados actualmente.

Portada tumba de drácula

En cuanto a la edición, Panini Cómics ha optado por utilizar un formato que implantó hace ya tiempo en el mercado con colecciones como Marvel Saga o 100%HC, siendo tomos de unas 200 páginas con encuadernación de lomo curvo: El papel en este caso se diferencia del clásico satinado y optan por uno “poroso” como el que estamos acostumbrados a ver en el formato OmniGold (Marvel Gold tapa dura) o Marvel Limited Edition, que se adapta mucho mejor al coloreado de esta época y sienta como un guante a la obra. Respecto a la traducción, se emplea la misma que en las ediciones anteriores de esta obra, siendo una oportunidad perdida para corregir algunos pequeños fallos que llevan ya años arrastrándose, aunque en ningún momento lastrarán nuestra experiencia. Esta edición, bautizada como Biblioteca Drácula, va a tener un carácter quincenal y una duración de 10 tomos, estando ahora mismo los tres primeros ya disponibles a la venta.

En conclusión, La Tumba de Drácula es una obra de carácter clásico que resulta imprescindible para cualquier persona que sea fan de los vampiros en general y del personaje de Stoker en general, así como de aquellos que disfruten con los cómics Marvel. Una obra redonda cuya nueva edición va a permitir acercarse a propios y extraños a una de las míticas series Marvel que, sin necesidad de estar protagonizada por los principales personajes de la editorial (y sin apenas relacionarse) consiguió crear su propio rincón y hacerse un hueco en el corazón de gran cantidad de fans por todo el mundo.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Nuevas imágenes de Hailee Steinfeld en acción en el set de Hawkeye