ArtículosCómicsImage ComicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Fecha de salida: Octubre de 2012
Argumento: Robert Kirkman
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Shawn Martinbrough
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Aprovechando que en julio lanza Planeta DeAgostini el segundo número de “Ladrón de Ladrones” / “Thief of Thieves”, reseñamos también el primer número lanzado hace ya varios meses, y que recopila los siete primeros números de la serie original de Robert Kirkman, el escritor conocido sobre todo por los cómics de “The Walking Dead” / “Los Muertos Vivientes”, aunque también se encuentra en su haber “Invencible”.

Esta serie de cómics, que en Estados Unidos se empezó a lanzar en febrero de 2012 viendo la luz este junio el decimoquinto número, es otro de esos que se quieren adaptar, una vez más, para la pequeña pantalla a modo de serie (aunque la cosa anda a paso muy lento).

Continuando con la andadura del blog de expandirnos a algo más allá de los superhéroes, ‘Ladrón de Ladrones’ guarda poca relación con el género de los personajes de mallas. Incuso el mejor ejemplo de lo que tenemos en estas páginas es algo así como lo que tenemos en la película “Ocean’s Eleven” (aunque con notables diferencias), por lo que está claro que nada de superpoderes ni nada similar. Aquí estamos ante una historia más cercana al mundo real (aunque no sé si se puede decir realista).

El cómics nos coloca de protagonista a Conrad Paulson, más conocido como el ladrón Redmond. Un experto en esto de apropiarse de cosas de los demás, no teniendo límite alguno, si bien, su doble vida le ha costado algo más que simples golpes y heridas, ha tenido que dejar por el camino a su hijo y a su mujer. A esta complicada situación se le suma que el FBI le pisa los talones, colocándole entre la espada y la pared, obligándole casi a tomar una decisión radical.

La historia de partida como vemos no se puede decir que sea excesivamente novedosa, sino más bien todo lo contrario. Esto hacía que no me atreviese del todo a embarcarme en su lectura. Qué error más grande cometí. Es cierto que en sus primeras viñetas poco consiguió atraerme en lo referente a la historia, aunque ya desde ese principio se puede apreciar que desprende algo diferente. Tal vez sea que estoy demasiado acostumbrado a los superhéroes, pero esa forma de contar la historia (aunque al principio son algo desconcertantes, al final uno le coge el gustillo a esos flash-backs que se hacen), los trabajados diálogos o el peculiar estilo de los dibujos Shawn Martinbrough (“Detective Cómics”) consiguieron conquistarme poco a poco, hasta que llegué casi sin darme cuenta al momento culmen de la historia en la que esta me termina de embaucar.

Interior del cómic estadounidense Thief of Thieves #1El argumento de base es bien sencillo, pero poco a poco, se le van a añadiendo capas hasta elevarlo a una trama lo suficientemente profunda y madura como para que se pueda disfrutar de ella casi de manera garantizada. Y aunque podría contar muchas más cosas de esta, prefiero dejarlo así para que se pueda disfrutar de ella. Tan sólo diré que puede sorprender a más de uno y más de dos.

Los dibujos de Martinbrough que antes comentaba, unido al colorido de Felix Serrano resultan indispensables para la calidad de derrocha este tomo. Viéndolos por encima, casi que uno podría dudar de ellos por el estilo simplista que se me marca en algunas ocasiones, si bien, una visualización a medida que leemos nos permitirá comprobar que este no es tan sencillo como podríamos haber pensado, hasta el punto de que tendremos viñetas al más puro estilo peliculero, que unido a una escena de apertura relativamente rompedora (tampoco es que se pueda decir que sea lo mejor del cómic), me han hecho descubrir por qué ese interés en adaptarla, aunque un servidor la ve más viable para el cine.

Planeta ha optado por editar el primer volumen de la serie, de modo que en estas páginas se comienza y se concluye la primera trama, y aunque se queda cierto final abierto para poder continuar, el lector puede comprar este tomo a sabiendas de que al menos la primera parte de la trama está cerrada.

La edición propiamente del cómic es similar a la que Planeta hace con sus cómics, su formato rústico, sin separación entre un número y otro de la serie original, haciendo así un continuo, aunque en este caso, sí que ha optado por incluir la portada original de los cómics. La del primer número como portada, y la de los seis restantes al final, con el añadido de que al principio tenemos la portada alternativa del primer número. Esto se ve completado con tres textos, uno de cada uno de los principales implicados en el cómic: Kirkman, Martinbrough y Nick Spencer (“Ultimate Comics X-Men”), que se encarga del guión. En definitiva, que parece que los extras de este cómic han recibido más mimo por parte de Planeta que en otras ocasiones.

Ando todavía con la lectura del segundo volumen lanzado este julio en España y que en los próximos días reseñaremos, por lo que podremos comprobar si se mantiene el nivel.

Portada del cómic estadounidense Thief of Thieves #7

[Series] Arrow: La segunda temporada nos traerá una guarida mejorada y un arsenal más tecnológico para el héroe