ArtículosCómicsImage ComicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics y libros

Fecha de salida: Julio de 2013
Argumento: Robert Kirkman
Guión: James Asmus
Dibujo: Shawn Martinbrough
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 14,95 €

A principios de esta semana reseñábamos el primer número de “Ladrón de Ladrones” / “Thief of Thieves” aprovechando que en este mes de julio llega el segundo número. Si aquel primer ejemplar publicado por Planeta recopilaba el primer arco argumental con los siete primeros números, este segundo realiza lo mismo al incluir los siguientes seis números (un número menos que el anterior volumen). Se vuelve así a editar los volúmenes recopilatorios que se publican en Estados Unidos, y que en este caso sería “Thief of Thieves, vol 2: ‘Help Me'”, lanzado en Estados Unidoseste pasado mayo.

Ese segundo volumen rompe ligeramente con el patrón argumental fijado por el número previo, y si bien continúa desarrollando la trama prácticamente donde la dejó, el panorama está tan negro que ya no se puede seguir manteniendo esa imagen de ladrón de guante blanco que se estiló previamente. La violencia se convierte en uno de los componentes principales de este volumen donde Conrad comparte el protagonismo con su hijo, Augustus, que pasa en esta ocasión a ser uno de los conductores de la trama. Su hijo se ha metido en un fregado y está por ver cómo consigue salir, ya que parece que no ha heredado de su padre las mismas virtudes en lo que a sutileza, estilo e ingenio se refiere.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Si alguno pensaba que esta colección iba a centrarse en ladrones de guante blanco, más vale que vaya cambiando de idea. Lo mismo se podría decir, si alguno esperaba que este nuevo ejemplar iba a ser más de lo que mismo que el anterior. Es cierto que el componente de novedad que tenía el primero ya lo ha perdido, y que también se trata de un escenario bastante “trillado” (poner a un ladrón en situaciones adversas no es la primera vez que se trata en la literatura), pero pese a usar elementos ya visto, e incluso bastante habituales, se consigue mezclarlo todo de una manera lo suficientemente óptima como para ofrecer algo nuevo al lector.

No termino de decidirme sobre si el cambio de guionista de Nick Spencer (el del anterior volumen) a James Asmus (“Gambit”, “Generation Hope”) es algo positivo o negativo. De haber seguido Spencer, tal vez hubiésemos tenido algo demasiado parecido entre ambos volúmenes, mientas Asmus consigue ofrecer algunos cambios, dejándonos algunas escenas brillantes. No obstante, tampoco hay que alarmarse. Se nota claramente la mano de Robert Kirkman detrás de todo el argumento principal (así como en la forma de narrar los sucesos, con esos flash-backs que ya hubo en el primer volumen), de manera que todo encaja a la perfección, y las diferencias entre ambos volúmenes son muy reducidas, siendo la principal diferencia el giro argumental, de lo que sí es responsable Kirkman.

Interior del cómic estadounidense Thief of Thieves #8Desde luego ha conseguido sorprenderme. Tras terminar de leer el primer volumen, pensaba que Kirkman iba a tirar por cierto sendero en la historia, pero me ha pillado desprevenido al conseguir complicar más la trama. Afortunadamente, no llega al punto en el que se empiezan a ver incongruencias o unas reacciones de los personajes puramente ilógicas con lo que están viviendo. Es más, precisamente esa respuesta de lo que está sucediendo, es una de las cosas que a mi parecer más se cuidan en la serie, sobre todo por la parte de su principal protagonista, Conrad.

Al igual que en el primer volumen, la historia va de menos a más, siendo una vez más algo al más puro estilo cinematográfico, dejándonos con un final aún más espectacular que el anterior (dicho más coloquialmente, el típico final gancho para dejarte con la intriga de lo que pasará y que así compres el siguiente volumen).

Desde el punto de vista visual, poco se puede añadir, Este equipo sigue siendo el mismo, Shawn Martinbrough en los dibujos y Felix Serrano a los colores. Dibujos sencillos y cuidados (tampoco el cómic requiere de un sofisticado estilo), con mucho juego de colores y sombras, dejando unos primeros planos y viñetas maravillosos.

Por lo tanto, en respuesta a la duda que planteaba al final de la reseña del primer volumen sobre si esta continuación mantendría el nivel, desde luego que sí. De una manera diferente, y con una primera parte del cómic algo más floja, pero consigue recuperarse al final. Tan sólo esperemos que la trama no se complique en exceso hasta el punto de que casi no pueda salir de ella de una manera congruente.

Respecto a la edición realizada por Planeta, tenemos la misma de siempre. Rústica, con las portadas originales al final, con la peculiaridad de que esta vez en la contracubierta, no han recurrido a una de las portadas originales (como suele ser su proceder habitual), sino a la imagen del interior de uno de los cómics.

Interior del cómic estadounidense Thief of Thieves #9

[Cine] Ryan Reynolds no parece estar interesado en seguir siendo Green Lantern