ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Las Mejores del Mundo: Regreso a Tierra 2

0

Portada de Las Mejores del Mundo: Regreso a Tierra 2

Edición original: Worlds’ Finest núms. 22 a 26 USA
Fecha de salida: Marzo de 2015
Guión: Paul Levitz
Dibujo: R.B. Silva, Scott McDaniel, Scott Kolins, Tyler Kirkham, Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Con la publicación de este cuarto volumen de “Las mejores del mundo”, en inglés “Worlds’ Finests”, se cierra un círculo que empezó con “Las hijas perdidas de Tierra 2”. La Cazadora y Power Girl por fin han encontrado la forma de regresar al mundo del que fueron expulsadas accidentalmente. Cinco años han pasadao en la Tierra principal mientras proseguían con su adaptación forzada, llegando a conocer incluso a las versiones locales de Batman y Superman, e investigando la forma de regresar a un mundo que todavía estaba en guerra contra Apokolips cuando se marcharon.

El tiempo ha pasado y una ventana a su hogar se ha abierto por primera vez para ellas, vislumbrando que la guerra allí prosigue y que el Superman que ambas creían muerto parece haber regresado como uno de los profetas del señor de Apokolips, Darkseid.

El título de este volumen no podía ser más explicito y el regreso a Tierra 2 de las que anteriormente fueron Robin y Supergirl, la hija de Batman y la prima de Superman, coincide con el inicio de la semana “Tierra 2: El fin del Mundo”, serie con la que también entrelaza la cabecera principal “Tierra 2” como ya adelantábamos hace unos días.

Pero antes de regresar a casa hay muchas cosas que cerrar, discusiones que mantener y decisiones irrevocables que tomar. Para La Cazadora no hay un hogar al que regresar después de que su padre y su madre murieran en la guerra. Para Supergirl, ese ha sido el único objetivo que ha tenido durante toda su estancia fuera de casa, pese a ir de fiesta en fiesta. Sin embargo, quizás cruzar el portal no será la mejor idea que tomen Helena y Kara, y con eso es con lo que Paul Levitz va a jugar durante estos últimos números antes de que las chicas regresen a casa dejando tras de sí algo más que una pequeña estela. Sino que se lo digan a Tanya Spears.

Página de Worlds' Finest #22De forma similar a lo sucedido con los últimos números de “Tierra 2” antes de la llegada de “Tierra 2: El fin del mundo”, la trama de esta serie está destinada a converger en el mismo punto y eso limita la creatividad del equipo al frente de la serie, que ve su libertad coartada en pos de unificar tramas. Levitz sabe que el objetivo es que las dos heroinas regresen a su mundo pero no parece estar totalmente convencido de que ese sea el camino correcto a seguir y por ello no logra transmitir ninguna ilusión por volver a casa. Quizás es algo premeditado, al fin y al cabo no hay un hogar al que volver y La Cazadora se encarga de recordárnoslo varias veces, pero Power Girl sí debería aparentar entusiasmada por la idea y es un sentimiento que aparece bastante diluido.

Más allá de la falta de convicción para vendernos lo buena idea que es el regreso a casa, la historia no brilla por su originalidad y se nota que la editorial ha metido mano para condicionar la trama, con lo cual el desarrollo se ve algo lastrado y eso da como resultado un conjunto que se queda cojo y no sabe bien cómo debe avanzar. La idea de presentar a Tanya Spears es un tanto peculiar y bastante cogida por los pelos, totalmente arbitraria y llena de paralelismos con el nuevo Superman de Tierra 2. Si el héroe original se ausenta, por qué no poner a otro con los mismos poderes y nombre pero cambiándolo de aspecto. No es la primera vez que DC hace eso, pero hay casos mucho mejor construidos y no tan forzados.

Recorte de la portada de Worlds' Finest #23

En el apartado artístico algo más de lo mismo. No es hasta pasada la primera mitad de las páginas del tomo cuando llegan Tyler Kirkham y Scott Kolins y el nivel del dibujo sube considerablemente. Hasta entonces, un arte nada homogéneo a manos de varios artistas que tanto te deja dos páginas horribles como te muestra un par más bastante bien. Un caos que no ayuda en la lectura y que deja una sensación de poca seriedad en la colección, parece que tenían prisa por acabar y ningún interés en la opinión del lector. La segunda mitad, en cambio, muy bien.

Página de Worlds' Finest #24El problema de este tomo es que lo que al principio tenía que ser una serie fresca e independiente cuyas protagonistas llevaban a otro nivel la relación de amistad entre el hombre de acero y el caballero oscuro, salvando las distancias y en versión femenina, ha terminado por convertirse en una especie de despropósito que no sabe bien lo que quiere por culpa de imposiciones editoriales que la han obligado a ser la comparsa de “Tierra 2” y la inminente “Tierra 2: El Fin del mundo”.

De no haber sido así, quizás estaríamos hablando de otra cosa. Una pena porque en sus inicios prometía mucho más sin llegar a ser pretenciosa. Tras este volumen quedan otros tres números de la colección que solo sirven para ahondar más en los orígenes de Batman, Superman y Wonder Woman en Tierra 2, así que la cabecera ya termina de perder totalmente su razón de ser antes de ser cancelada. Como decíamos, una pena.

Tampoco es que estemos ante una aberración del noveno arte, lo que pasa es que llega a ser decepcionante que una serie que apuntaba a ser algo original haya terminado cayendo en el aburrimiento por no saber encontrarse a sí misma. Como cierre de etapa este último tomo cumple, pero podía haber dado mucho más.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Confirmado el cambio de título a Marvel’s Jessica Jones

Entrada anterior

[Cine] ¿Taron Egerton sería el sustituto de Hugh Jackman como Lobezno?

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario