Edición original: Worlds’ Finest núms. 6-10 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Paul Levitz
Dibujo: George Pérez, Kevin Maguire, CAFU, Cliff Richards, Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Con el nacimiento del Nuevo Universo DC y, poco después, la confirmación de que el multiverso volvía a estar entre nosotros, DC apostó por ofrecer una colección a las bien llamadas hijas perdidas de Tierra 2: “Las mejores del mundo”. Tras un primer volumen en el que ECC recopilaba el primer arco argumental (y el número cero), que servía así de carta de presentación de las dos protagonistas y de la tragedia que las llevaba a vivir en la Tierra principal, la editorial nos ofrece un segundo volumen en el que las heroinas cruzarán sus caminos con el miembro más joven de la Batfamilia: Damian Wayne, alias Robin.

Todo empieza cuando el chico maravilla descubre que alguien ha estado robando dinero de las arcas de Bruce Wayne y las pistas apuntan a la misteriosa vigilante que se hace llamar Cazadora. Y mientras los dos no-hermanos se embarcan en la búsqueda de los verdaderos responsables del robo de fondos, Power Girl prosigue con sus investigaciones para descubrir por qué aterrizaron en este mundo y si algo o alguien más vino con ellas.

Pero la sombra de la tragedia acecha una vez más a las heroinas, que deberán lidiar con las dramáticas consecuencias de lo que sucede en las páginas de “Batman Inc.” núm. 2 (de 3), mientras las incógnitas de su viaje interdimensional no solo siguen sin respuesta sino que se van ampliando cada vez más.

Power Girl y la Cazadora siguen perdidas en una Tierra que no es la suya, pero a la que cada vez se sienten más unidas. Y así da comienzo “Las mejores del mundo: Réquiem”.

Preview de World's Finest #6Paul Levitz continúa escribiendo el guión de esta estupenda serie en la que nos encontramos con una suerte de versión femenino de lo que ha sido siempre la amistad entre Superman y Batman. Power Girl y la Cazadora son casi un fiel reflejo de los héroes a los que una vez llamaron familia, aunque con sus particularidades. La dinámica creada entre ellas es uno de los puntos fuertes de la colección, que desprende desparpajo y momentos en los que la amistad entre las chicas toma el absoluto protagonismo, por encima de las tramas interdimensionales y las guerrillas contra las que luchan.

La grandísima pega del tomo es la frialdad con la que se trata lo sucedido en “Batman Inc.” núm. 2 (de 3), es decir, (SPOILER) la muerte de Damian (FIN SPOILER). Durante los primeros números, se intenta consolidar esa relación fraternal impuesta por los caprichos del destino y se consigue crear una afinidad y una complicidad bastante solvente. Es creíble dada la personalidad de ambos personajes y, aunque fría en ocasiones, se comprende que las distancias queden bien marcadas. No obstante, la forma de aproximarse al suceso peca de vaga y no produce ningún desasosiego en el lector, al que le sueltan la noticia de repente y dos páginas después ya se olvida de ella porque las chicas están hablando sobre el ex-novio de Karen. En este punto, Levitz no consigue recrear la emoción vivida por el suceso en otras colecciones y parece que en “Las mejores del mundo” quieran quedarse un poco al margen.

Worlds' Finest #7Dejando eso a un lado, el balance general de la colección (y del tomo en particular) sigue siendo positivo, mostrando más virtudes que defectos y ofreciendo a los lectores una alternativa diferente para acercarse al mundo de los supers. Que sean dos chicas las protagonistas de una colección es un valor añadido, sobre todo si no son solo dos chicas que se pasean por la serie mostrando sus bondades físicas y nada más. El tono con el que se ha abordado la historia, en el que tenemos partes con las heroinas juntas y partes en las que cada una hace lo que cree más conveniente, es probablemente la mejor elección para tratar la serie.

Por un lado, Helena se resigna a vivir en esta Tierra que no es la suya y dedica sus esfuerzos a hacer de este un lugar mejor. Por otro, Karen intenta encontrar una forma de regresar a casa porque aún no ha querido darse por vencida. Esto crea una diferencia de opiniones pero no un conflicto que haya que resolver. Al fin y al cabo, son buenas amigas.

Worlds' Finest #10En el dibujo nos encontramos principalmente a George Perez y a Kevin Maguire, cada uno con su estilo, aunque varios artistas más les acompañan. Perez es ya uno de los dibujantes clásicos del cómic de superhéroes y contar con él en una colección es todo un lujo para el lector. El estilo personal de Pérez es una fusión perfecta entre clásico y moderno, que destila nostalgia en cada página.

El estilo de Maguire es diferente, más centrado en lo que es la expresividad de los personajes y en ofrecer una narrativa que ayude a que la historia fluya más fácilmente. No obstante, es justamente por todo esto que encaja a la perfección con el estilo de George Perez.

En cuanto a la edición, ECC nos vuelve a ofrecer un tomo en el que se recopila un arco argumental al completo, cinco números de la colección original “Worlds’ Finest”, que satisfará a los que devoraron el primero. Las portadas originales y un par de artículos para poner al lector en situación acompañan esta edición de la colección, así que no hay lugar para perderse.

Worlds' Finest #7Concluyendo, “Las mejores del mundo: Réquiem” es una buena continuación para seguir con una colección que empezó con buen pie y que desde el principio ha tenido claras cuales eran sus expectativas. No apuntan a ser la mejor colección del relanzamiento de DC ni la más vendida, solo ofrecer algo diferente para los lectores explorando la relación entre dos chicas que han tenido que aprender a vivir lejos de su hogar. Dicho así puede parecer que estamos simplificando mucho la trama pero en esencia es eso, porque aunque tengamos entre manos a dos heroinas arraigadas en la mitología de DC, que con los años se han codeado y han tratado de tú a tú a héroes de la reputación de Batman y Superman, en esta versión no dejan de ser las hijas perdidas de la nueva Tierra 2.

Por eso es fácil empatizar con ellas y la lectura se ameniza. Es distendida y entretenida, con toques de acción y humor a partes iguales, mientras se explora la relación entre dos chicas que dedican una parte de sus vidas a combatir el crimen con los medios de los que disponen.

Recomendado sin lugar a dudas para los que disfrutaron de la primera entrega y para los que busquen una lectura diferente, sin demasiadas complicaciones y sobre todo amena.

[Videojuegos] Little Big Planet recibirá un DLC con personajes de DC Comics