CómicsECC EdicionesGeneralIDW PublishingReseñas cómics y libros

(extracto A lot to learn)
Fecha de salida: Diciembre 2020
Guion: Bobby Curnow, Brian Lynch, Kevin Eastman, Tom Waltz
Dibujo:  Andy Kuhn, Dan Duncan, Franco Urru, Kevin Eastman, Mateus Santolouco
Formato: Rústica
Precio:   20.50€

En 1984 dos adolescentes llamados Kevin Eastman y Peter Laid revolucionaron el comic independiente con un homenaje al Daredevil de Frank Miller. La serie original de las Tortugas Ninja (que actualmente también está siendo reeditada por ECC Comics) fue un gran éxito que dio lugar a una franquicia multimillonaria, con series de televisión, juguetes e incluso películas de acción real.  Pero toda esta euforia fue perdiéndose poco a poco en el tiempo, con diversos intentos de relanzar la franquicia en formato cómic y un par de películas que no lograron el éxito esperado lo único que conseguía mantener la llama era la serie de culto de 2003. Hasta que llegó el reboot.

En 2011 IDW sacó a la venta un nuevo número 1 de Las Tortugas Ninja con Kevin Eastman como nombre destacado, pues este nuevo intento iba a contar con uno de los cocreadores de los personajes a los mandos de la misma y que casi 10 años después sigue publicándose en EEUU actualmente, con más de 100 números a sus espaldas, varias miniseries, spin-offs y un sinfín de inspiraciones para los nuevos proyectos de nuestros ninjas favoritos. Ahora, tras muchos años de espera y pidiendo constantemente los aficionados que nos trajesen esta serie de culto a nuestro país, ECC se ha hecho con la licencia y nos deja en las estanterías de las tiendas el primer tomo de la serie regular, recogiendo además varios one-shots de los protagonistas que complementan a la perfección la historia.

Viñeta de la serie regular de TMNTNuestra aventura arranca en plena acción, peleando contra Old Hob y su pandilla de matones. Estas primeras páginas ya nos sirven para darnos cuenta de que es un reboot completo de la serie, empezando desde cero, pues los personajes apenas están empezando y más allá de su maestro no conocen a los rivales a los que tienen que hacer frente.  Sin embargo, poco tardaremos en darnos cuenta de que falta uno de los hermanos, porque Raphael está desaparecido y separado de sus hermanos. Después de esto, a través de un flashback vamos a remontarnos al origen previo de ser Ninjas Mutantes Adolescentes, donde una recién llegada April O’neil a un laboratorio de investigación genética conocerá a las famosas tortugas mientras son… tortugas. En este momento es cuando, de forma muy ingeniosa y a modo de mera excusa, los protagonistas de la serie van a conseguir sus nombres característicos.

Por otra parte, vamos a encontrar a un Raphael separado y perdido, vagando por una ciudad que desconoce en busca de poder sobrevivir, cuando repentinamente se topará con un Casey Jones algo diferente al que estamos acostumbrados, haciendo que en tan solo un número tengamos presentados a todos los personajes recurrentes de este peculiar grupo “superheróico”. Porque sí, todo esto no pasa a lo largo del primer tomo sino exclusivamente en el primer número de la serie regular, siendo una muestra perfecta de como hacer un numero de presentación que sienta las bases de un amplio y basto universo como es el de las TMNT.

Los siguientes números van a servirnos para profundizar más en el pasado de las tortugas, descubriendo diferencias respecto al origen clásico y dotándolo de un toque místico -y no solamente científico- que le sienta genial a una serie como esta.  Desde el primer momento destacan las personalidades muy marcadas por parte de cada miembro, y en varias escenas el dibujante Dan Duncan lo recrea a la perfección: Leonardo entrenando, Donatello con tecnología, Michelangelo tumbado en el sofá. ¿Y Raphael? pues como ya os he comentado antes, Raphael va por su lado repartiendo maporros con Casey Jones.

Como he comentado al principio, este tomo recoge también varios especiales y one-shots que complementan la trama principal, y el primero del que podemos disfrutar es de “A lot to learn”,  justo al finalizar el primer arco. Sin entrar en spoilers (aunque es fácil de imaginar como acaba), este especial va a profundizar en la figura de Raphael y va a permitirle mostrar un poco de esa esencia suya tan característica que hace que a pesar de ser un tipo duro como su caparazón, también tiene un gran corazón. Este especial no pude leerlo en su momento leyendo la serie en inglés, y el disfrutarlo ahora en esta edición española es sin duda un acierto por parte de la editorial. Así, una vez cerrado todo, estamos listos para el segundo arco de la serie.

Viñeta de TMNT: Raphael

Tras este primer arco, el número 5 de la serie regular termina siendo uno de los más importantes. No voy a desvelaros nada para que sea una sorpresa total,  pero construye una historia que dota de mayor importancia al origen de las tortugas y que hará las delicias de cualquier aficionado al género. Los dos números que os encontraréis después son los one-shots dedicados a Raphael y a Michelangelo. La historia de Raphael está cargada de acción, algo esperable siendo el hermano más propenso a la lucha de todos, que si se junta de patrulla con el bueno de Jones ya nos imaginamos por donde van los tiros. Por otra parte, Michelangelo va a hacer gala de su buenrrollismo habitual para conseguir meterse en líos en plena nochevieja. Dos complementos a la historia que cumplen bastante bien y asientan futuros secundarios de la serie.

Por último, el número 6 de la serie regular expande este origen explicado en el capitulo 5 y prepara todo para lo que se avecina. Y lo que se avecina es una guerra.

La edición de ECC es un tomo recopilatorio en rústica sin solapas, con un buen acabado y que se nota firme y duradero al manejarlo, más rígido que otros tomos de la editorial como pueden ser los Primera Temporada que tienen un acabado más blando al tacto de quien escribe estas líneas. Por ponerle un pero, el tomo carece de cualquier clase de artículo o introducción que nos ubique en lo que estamos leyendo, y teniendo en cuenta la cantidad de detalles que se podrían contar es una pena que no se haya puesto aunque fuera una sola página explicando de donde surge este reboot y por qué rompe con todo lo anterior que había de las tortugas.

Un muy buen cómic que hará las delicias de cualquier persona que se aceruqe al mismo, ya sea su primera vez con este peculiar grupo o fan de toda la vida.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Más de Hailee Steinfeld como Kate Bishop en el set de Hawkeye