ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Leyendas

9

Portada de Legends

Edición original: Legends núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: John Ostrander, Len Wein
Dibujo: John Byrne, Karl Kesel
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

Tras “Crisis en Tierras Infinitas”, el grandísimo evento que cambió el curso del universo DC en 1985, varios de los autores más reputados del momento decidieron armar el primer gran crossover post-Crisis para mostrar por qué los personajes de DC son algo más que héroes o villanos, por qué son leyendas.

“Leyendas” es el título de la obra que recopila los seis números de la mini-serie original en la que Darkseid traza un plan para acabar con los héroes dándoles donde más les duele: en la confianza que tiene la gente y la sociedad depositada en ellos. El señor de Apokolips quiere subyugar a los humanos y para conseguirlo debe acabar con su primera línea de defensa sea como sea. De lograrlo, desatará un apocalipsis con el que hacerse con el control y así establecer su orden en nuestro planeta. Si los héroes pierden el apoyo de la gente, su admiración, su confianza… tan solo son solo chiflados enmascarados, monstruos incomprendidos, delincuentes que se creen por encima de la ley y que hacen más mal que bien… ¿O Darkseid lo ha interpretado todo mal y el heroísmo es mucho más que estar a la altura de tu propia leyenda?

Suscríbete a Disney+

A lo largo de más de un centenar y medio de páginas, John Ostrander y Lein Wein dan forma a una historia dibujada por John Byrne con la que se busca explorar cuál es el significado del heroísmo, la razón de la existencia de seres supuestamente altruistas capaces de darlo todo por ayudar a los demás. Y no es ya que estemos ante el primer gran crossover post-Crisis o frente a un ensayo de lo que significa ser un héroe, es que en este cómic nos encontramos con la primera formación moderna del Escuadrón Suicida.

Superhéroes con sabor clásico, heroísmo en estado puro y un gran plan para arrodillarlos a todos. ¿Hace falta algo más?

Viñeta de Legends de John Ostrander

El plan de Darkseid consiste, básicamente, en desacreditar a los superhéroes con situaciones en las que ellos mismos irán perdiendo la fe en la gente mientras sus acólitos van infiltrándose para manipular la opinión de las masas respecto al bien que hacen los héroes, todo ello ante la impasible mirada del Fantasma Errante, que no ceja en su empeño de recordarle al señor de Apokolips que su plan está lleno de variables que no puede controlar que lo harán fallar. Darkseid, orgulloso como pocos villanos de DC, insiste en que su plan es perfecto, pero como todo lector espera, al final ocurre lo inevitable y los iconos de DC demuestran ante el mundo que no importa cómo, que no importa si todos confían en ellos o no, siempre estarán ahí.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Página de Legends de John OstranderAhondando en las raíces de lo que significa ser un héroe es dónde radica el mayor acierto de la obra de Ostrander, que aprovecha la ocasión para introducirnos por primera vez la encarnación moderna del Escuadrón Suicida en una historia que hoy destila clasicismo y nos traslada directamente a un tiempo en el que los cómics habían empezado a dejar de lado la ingenuidad y se adentraban en rincones más oscuros, jugando con el contraste.

La idea de plantar un desafío que va más allá de lo físico (aunque también hay acción y peleas de todo tipo) es algo que actualmente no es nuevo, pero en su momento el planteamiento de Ostrander sorprendió de buen grado. Todo se cimienta sobre una base de realidad y la naturaleza humana queda bien representada, en lo bueno y en lo malo. Como especie somos capaces de lo peor y de lo mejor, y en este cómic se encargan de recordárnoslo en una fábula en la que los superhéroes y los planes holocáusticos son solo el telón de fondo, una excusa para mostrar que la ceguera ante los verdaderos problemas, el mirar para otro lado o formar parte del problema y no de la solución podría conducirnos hacia nuestra propia extinción. Si todo eso lo maquillamos con máscaras y capas, nos queda al final un buen cómic de superhéroes con mensaje detrás, uno que debería hacernos reflexionar sobre ciertos aspectos de cómo funciona el mundo y de lo peligroso que es el miedo como herramienta para conseguir objetivos. Hoy sería una buena lección para algunos países que se han dejado llevar por ese mismo sentimiento para elegir a su próximo presidente, aunque ese es tema para debatir en otra parte.

Página de Legends de John OstranderEn el dibujo, ya lo veis por las viñetas, contamos con el siempre acertado John Byrne. Estilo clásico, estandarte del género de los superhéroes capaz de ensalzar todas las virtudes de los héroes con su buen porte. En general los dibujos son muy buenos, con una expresividad que transmite la emoción de cada momento y una representación del movimiento sobresaliente para la época. Es cierto que hoy en día se nota que han pasado los años y que el dibujo tiene ya una treintena de años, pero ha sobrevivido bien al paso del tiempo y si os gustan los superhéroes de corte algo más clásico aquí tenéis uno de sus mayores exponentes desde la etapa post-Crisis.

“Leyendas” es una oda a los superhéroes, a lo que significan y al bien que hacen tanto dentro como fuera de las páginas. Una declaración de amor al género por parte de sus autores, que nos convierten a los lectores en los protagonistas de una obra en la que deseamos que pese a todos ellos hagan lo correcto, viéndonos reflejados en ese mismo espejo que nos invita a dar un paso al frente, a ser nosotros mismos los que hagamos algo bueno y no miremos a un lado cuando surja la oportunidad. En este mismo cómic vemos que no son los poderes ni las capas lo que definen a un héroe real. Si todos entendiéramos eso, quizás el mundo iría mejor. Hasta entonces, nos conformamos con este inspirador crossover legado por autores que, junto a los personajes que lo protagonizan, hoy son Leyendas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

9 comentarios

  1. Excelente reseña, al igual que Crisis es otro comic que durante 20 años tuve a pedazos de las publicaciones de Zinco que llegaron por acà (una vez vi un taco en Uruguay y no tenia plata me queria morirrrr) y recien lei entero con la llegada de internet. Màs simple que Crisis, pero excelente introducción a este universo Post Crisis (ademàs del Escuadrón, la nueva Liga y el Flash de Wally también arrancaron acá). Mil veces mejor, por ejemplo, que esos primeros números de la Liga de Johns con objetivo N52 similar. Gracias por el articulo!!

  2. Es una buena historia, creo que para llevarse una impresión más acabada de la historia es necesario leer los números de otras colecciones que están dentro de esta cabecera, la historia central es bastante sencilla y significa un renacer la Liga de la Justicia, con algunas ausencias importantes (producto del reinicio), no es lo épica que CeTI pero aun así entretiene y tiene un aire bastante clásico; es una historia curiosa, no es muy vertiginosa, pero nos muestra a una JLA bastante deslucida, y otros personajes que aportan, algunos como Firestorm, Escarabajo Azul, Shazam tienen excelentes historias; los números de Superman también son interesantes, la parte de Apokolips, o como cuando Orion se quita su casco. Incluso algunos números de Cosmic Boy son interesantes.

    Sobre el Escuadrón Suicida, es una historia muy sencilla, pero válida, casi tan ligera como la película del año pasado, me parece que algunos aspectos de la película están sacados de este primer número del Escuadrón, quizás si hubiesen linkeado la amenaza a vencer como parte de un plan más grande de la amenaza mayor que veremos en la próxima JL, hubiese mejorado un montón la película, manteniendo aun estas subtramas de cada personaje y la relación Joker-Harley Quinn. Lamento ser majadero, pero los villanos de la película son increíblemente débiles, y haber enfrentado a Brimstone, Parademonios o “poseídos” por Gordon G. Godfrey hubiese sido mucho más interesante y nos habría dejado expectantes con la futura película de la JL. En fin, cierro mi gran paréntesis.

    Me pareció una historia entretenida, si buscas algo igual de emocionante que CeTI esta quizás no sea la historia, pero como crossover tiene bastantes puntos altos, sitúa en cómo están los héores tras la batalla de 1985/86, qué quedó de la Liga, nuevos héroes apareciendo, muchos otros cuestionándose, algunos caídos, suena muy grande, pero es algo más íntimo y reducido, pero al terminar la historia, los superhéroes son reivindicados, eso es algo que se ve venir desde el inicio, lo interesante es ver cómo va sucediendo, pero eso sí, creo que resulta indispensable leer los números de las otras colecciones para completar y comprender mejor la historia.

    1. Queria recomendar algo que acabo de leer, la JLA Año Uno (que sacó justo acá Planeta en su colección DC), escrito por Mark Waid a fines de los ’90. Cuenta la versión de la Liga original post-DC (que contaria con Aquaman, GL Hal Jordan, Canario Negro, Flash Barry Allen y Detective Marciano), y a mi me rellenó ese hueco temporal que habría antes de la liga de Giffen-DeMatteis (y de esta Liga extraña con Gitana, Steel y Cisco Ramon de Leyendas), que es con la que crecí. Muy divertida, aunque no quita algunas incongruencias que se fueron acumulando con los años, funciona muy bien, muy recomendable sobre todo si arrancaste con los comics en esta época como yo.

      1. Perdon quise decir Liga post Crisis

        1. Gracias por la recomendación, le echaré un ojo a la historia. Y sí, el otro día con un colega del trabajo comentábamos esta curiosa alineación de JL con: J’onnz J’onnz, Vixen, Vibe, Steel y Gipsy; algo extraña esta Liga, con héroes bastante menores, pero como dijo J’onnz: “La Liga debe continuar”.

          1. Querido Flushman(huelo otro anciano Generación Perfil por ahi…) es una alineación que perfectamente se puede dar en su nueva serie de WB…

  3. Como mola el Batman que pasa de capa y mascara negra a azul en una viñeta. xD

    1. Era un traje prototipo basado en la “mariposa de los abedules”, que no te enteras… XD

      1. Jajaja es épico hay que reconocerlo. Batman en cualquier momento y época sorprende y eso no se puede negar. xD

Dejar un comentario