ArtículosCómicsPanini CómicsReseñas cómics

Life Zero

0

Portada de Life Zero, por Stefano Vietti y Marco Checchetto

Edición original: Life Zero 1-3 ITA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Stefano Vietti
Dibujo: Marco Cecchetto
Formato: Libro en tapa dura. 144 páginas
Precio: 15,00 €

Los zombies han sido una constante tanto en la literatura de terror como en los medios audiovisuales, teniendo su auge hace unos años con series como “The Walking Dead”. Hay algo en la idea de los muertos vivientes que ha logrado perdurar en el imaginario colectivo y servir de fuente de inspiración para multitud de obras, algunas con mayor éxito que otras.

Y aunque en los superhéroes también se han hecho homenajes tanto en Marvel (Marvel Zombies) como en DC (“La Noche más Oscura”), en esta ocasión nos alejamos de ellos y hasta cambiamos de continente para comentar “Life Zero”, un cómic de origen italiano guionizado por Stefano Vietti y dibujado por Marco Checchetto en el que se parte de una premisa parecida a “Resident Evil” para mostrar su propia versión del apocalipsis zombie.

Y básicamente ese es el cómic. Un grupo de militares debe ir a rescatar a su jefe a la prisión después de que una misteriosa nube convirtiera a la población en muertos vivientes. Vietti va tejiendo una historia que en todo momento se siente familiar y poco imaginativa, haciendo uso de los típicos clichés de este subgénero del terror que tanto han abundado sin darle la suficiente vuelta de tuerca como para que resulte aceptable tomar prestadas tantas licencias. El desarrollo se asemeja en no pocos momentos al de un videojuego, con el equipo teniendo que superar diferentes obstáculos para llegar del punto A al punto B y poco más, aderezado por las típicas interacciones entre militares que encontramos en juegos del estilo “Gears of War”.

Por eso mismo el guión fracasa en los momentos “personales” entre personajes, dado que gran parte de ellos (y no es que salgan muchos) tienen poco o ningún tipo de desarrollo, limitándose a cumplir su rol en el equipo. Los pocos comentarios que aportan algo de trasfondo son para Derek Shako, un protagonista insulso cuyas motivaciones, pese a ser comprensibles, son pasadas por encima. Esto implica que los diferentes giros de guión se sientan forzados o que simplemente no nos lleguen a importar, y por eso llegamos a un final que únicamente está justificado mediante una carta que se encuentra al final de uno de los episodios a modo de extra, del mismo modo que, por ejemplo, en “Providence” tenemos unos extractos del diario del protagonista.

Imagen de Life Zero #1, por Stefano Vietti y Marco ChecchettoComo historia de zombies cumple sobradamente, como he comentado tiene los típicos cliché de otras aventuras famosas de muertos vivientes, con una buena acción (apoyada por un magnífico apartado artístico, que comentaré a continuación) y sabe crear tensión y momentos impactantes pese a esa desconexión con los personajes, que es lo que provoca que esa falsa profundidad que predica no se pueda encontrar en los desganados diálogos de la página.

Para terminar con esta parte, aunque la historia que aquí tenemos es autoconclusiva atando los principales cabos sueltos (y se agradece que así sea), sí que se deja la puerta abierta a futuras entregas, de las que por el momento no se sabe nada a través de cliffhangers que, de nuevo, no sorprenderán a nadie.

Lo que sí es impecable es su apartado gráfico, sencillamente espectacular. Marco Checchetto entrega un resultado totalmente cinematográfico debido al grado de detalle que consigue con la ayuda del coloreado de Andres Mossa, es esta combinación la que consigue que esta típica aventura de acción con zombies se haga más amena y divertida. Con predominancia de los tonos grises para crear esa atmósfera fría y depresiva, nos adentramos en este mundo post-apocalíptico en el que prima sobre todo la espectacularidad, aportada por el trazo limpio de Cecchetto, que consigue unos zombies aterradores y unas escenas de acción extremadamente dinámicas.

Panini recopila los tres números publicados en una edición en cartoné con un texto inicial explicando las circunstancias que dieron origen al proyecto y varias páginas que muestran el proceso desde los bocetos de Checchetto hasta el resultado final. Hablando de la edición en sí, el precio por el que se puede adquirir es más que razonable.

En conclusión, “Life Zero” no hace nada en especial para intentar renovar el género de los zombies pues nos encontramos con una historia bastante genérica con unos personajes insulsos y que bebe de todos los clichés de este tipo de temática. Es muy entretenida debido sobretodo a un apartado visual para el que faltan palabras para describir lo espectacular que resulta, con Marco Checchetto y Andres Mossa dándolo todo, que le dan el dinamismo y el mimo adecuado para que divierta en sus casi 150 paginas. Si os gusta mucho la temática de zombies no os decepcionará y por el precio que tiene no sería una mala compra sabiendo lo que se va a adquirir, ya que no esperéis algo diferente o novedoso.

Otras entradas

[Series] Gracias a la película Green Lantern tenemos Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl

Entrada anterior

[Cine] Aaron Eckhart alaba a Heath Ledger como Joker y se sorprendió de lo que hicieron con Jared Leto

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario