ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia #1 (Reedición)

6

Liga de la Justicia #1 (Reedición)

 Edición original: Justice League 1-4 USA
Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

En septiembre de 2011 había culminado un acontecimiento que cambió el Universo DC tal y como lo conocíamos, “Flashpoint”, para dar paso a una reinvención del mismo, lo que desde entonces pasó a conocerse como Nuevo Universo DC o los Nuevos 52. La primera de estas 52 colecciones en ver la luz, y encargada de llevar consigo el peso de todas las miradas que esperaban expectantes lo que depararía ese reboot tan controvertido fue “Justice League”, es decir, la Liga de la Justicia. Una colección orquestada por dos de los pesos pesados de la editorial, Geoff Johns y Jim Lee, que ahora ECC Ediciones reedita en formato cuatrimestral tras haber agotado diversos números de la primera edición en grapa.

Cinco años antes del presente en el que prácticamente todas las renovadas colecciones del Nuevo Universo empezaban, comenzaba la andadura de esta nueva Liga de la Justicia, compuesta por la Trinidad de DC, Batman, Superman y Wonder Woman, así como por el Green Lantern Hal Jordan, Barry Allen como Flash, el rey de la Atlántida Aquaman y la novedosa incorporación de Victor Stone, alias Cyborg. Y si todos ellos se unen es porque deben hacer frente a una amenaza que individualmente no son capaces de hacer frente.

Geoff Johns guionizando y Jim Lee a los lápices se esfuerzan por darnos una colección memorable que haga justicia al longevo equipo de superhéroes y a cada uno de ellos de forma individual. ¿Lo consiguen o se quedan en el intento?

Liga de la Justicia #1Johns aprovecha la tesitura para dar rienda suelta a sus personajes favoritos. Durante ha años ha ido rescatando del olvido a varios de ellos y en esta Liga de la Justicia no lo disimula. Devolver a la vida, tanto literalmente como argumentalmente y en cifra de ventas, al Green Lantern Hal Jordan o hacer lo propio con Barry Allen / Flash y Aquaman, ha influido bastante en el peso de estos héroes en la renovada Liga. En contrapunto a esto tenemos una Wonder Woman totalmente plana, lejos de la que Azzarello y Chiang nos brindan en su colección, un Superman de relleno sin demasiados matices y un Batman que parece estar en la Liga por imposición de la editorial, totalmente apartado de la personalidad y habilidades que lo hacen ser quien es. En medio de todos ellos, aparece una nueva incorporación, un ex-Titan que desde el inicio del Nuevo Universo DC ha cobrado algo más de protagonismo: Cyborg.

En este punto, esta nueva Liga flaquea y se olvida de quienes son sus miembros. Geoff Johns trata con mimo y acierto a sus favoritos pero relega a los demás a un segundo plano, quedando sus acciones ensombrecidas por las de los demás.

El caso más claro es del de Batman, detective, que parece haber olvidado buena parte sus aptitudes en pos de que los demás puedan resolver la situación. Sí que hay algún momento en el que puede lucirse brevemente, pero los seguidores del personaje echarán de menos al Batman que conocen y que Johns eclipsa.

Liga de la Justicia #2

No obstante, si obviamos estos puntos, la historia cumple con su cometido y nos ofrece un entretenimiento acorde a la situación, sin ser demasiado profundo argumentalmente y centrándose sobre todo en dar un espectáculo que satisfará a los que busquen precisamente eso. La Liga debe formarse para evitar una invasión a gran escala y eso solo significa acción y explosiones a raudales. Ya habrá tiempo de historias más profundas. Por eso, en este aspecto, Johns está bastante más acertado que en lo que al desarrollo de los personajes y a sus puntos más característicos respecta.

Liga de la Justicia #3Por su parte, y en lo referente a la calidad artística, Jim Lee está a un nivel bastante acorde a lo que nos tiene acostumbrados. Su dibujo es potente y espectacular, con mucha personalidad para cada uno de los renovados aspectos de los personajes. Lee sigue siendo uno de los grandes artistas modernos de la editorial y siempre se agradecen sus contribuciones al medio. No vamos a entrar en comparaciones con otros artistas de corte más clásico porque no es el momento ni el lugar, pero sin lugar a dudas el dibujo de Lee es uno de los fuertes de la colección.

En el tomo se recopila una reedición de los cuatro primeros números de la colección original para dar la oportunidad de hacerse con la serie a quienes no pudieron o no quisieron conseguir las grapas. Con ello ECC pretende brindar una alternativa para leer la Liga antes de reeditarla en otro tipo de formato, algo que llegará en el futuro con total seguridad. Aunque por ahora nos quedamos con un más que aceptable formato cuatrimestral en rústica que acompaña así a otras colecciones publicadas con el mismo formato y las que aún están por llegar.

Cabe comentar que el formato cuatrimestral, de igual forma que a otras series les sienta como un guante, en el caso de la Liga parte por el medio el primer arco argumental, de seis números, y hará lo mismo con el segundo, también de seis números. Sin embargo, esto no se trata en absoluto de un problema, aunque sí vale la pena puntualizarlo.

Liga de la Justicia #4Resumiendo un poco todo, la “Liga de la Justicia” ofrece buena cantidad de acción y un entretenimiento tan palomitero como podría serlo cualquier blockbuster veraniego. Sin ánimo de convertirse en una serie de culto más allá de ser la nueva encarnación de la Liga y un referente en cuanto a colecciones superheroicas se refiere, esta Liga cumple con el mínimo que uno podría esperar de un producto así. Sin embargo, a pesar del entretenimiento que ofrece, se queda un poco a medio gas y no consigue llegar a alcanzar el nivel de las series principales e individuales de cada uno de sus integrantes. Le falta profundidad, un mayor desarrollo de sus personajes y, sobre todo, un mejor acercamiento y tratamiento de alguno de ellos. Geoff Johns es un guionista más que solvente cuando sabe jugar con los personajes que tiene entre manos pero se pierde, quizás no de forma intencionada, cuando se topa con otros.

Afortunadamente no es algo que le suceda a Jim Lee, que mantiene su estilo y su dinámica en cada una de las páginas de los cuatro números incluidos.

Buque insignia del relanzamiento de DC, La “Liga de la Justicia” goza de un argumento recomendable y ameno, pero peca de una falta de profundidad que se ha quedado fuera de la colección. Entretiene y no decepciona, si desde el principio lo que se busca es un entretenimiento lleno de espectáculo y la intención de conocer cómo se llega a formar esta vez el equipo con los mejores del mundo.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Michael B. Jordan desmiente que vaya a ser John Storm pero no descarta la opción

Entrada anterior

[Cómics] James Robinson acaba su etapa en Earth 2 y se despide así de DC Comics

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Gran obra. Ojalá inspire el posible proyecto en cine.

  2. A mi me gusto el primer arco

  3. Pues yo pienso exactamente igual que el redactor: me está resultando entretenida pero sin profundidad, por este motivo me he planteado dejar de leerlo.

  4. Hacía muchos años que no leía comics. Como de niño siempre fui fan de los personajes de DC, especialmente de Superman (tengo 45 años), al enterarme de un nuevo reinicio aproveché la oportunidad. Empecé comprándome las de Superman (que en la edición original pertenecen a lo que Grant Morrison estaba haciendo con Action Comics) y lo abandoné al tercer número. Las historietas no son baratas y tener que gastar una cierta cantidad de dinero para una historia que parecía más la de Peter Parker me enojó sobremanera.
    Pasando a la Liga, compré los números hasta cerrar el arco argumental. Coincido con el autor en que la historia es un poco sosa pero de gran atractivo visual.
    También creo que los papeles de Batman y Superman están opacados por Green Lantern y Flash. Creo que, en el fondo, G. Johns haría líder de la JL a Green Lantern si pudiera.
    Ahora bien, como dije anteriormente, las historietas son muy caras y no se justifica para tan poquitas páginas que no muestran casi nada de historia. Si sumamos las seis, tenemos una historia del tamaño de cualquier comic simple de los 80s… o casi.

  5. pues no estoy de acuerdo, aquí Hal Jordan me parece un capullo, intenta destacar y se queda en evidencia muchas veces, vamos que ni rastro del héroe de toda la vida. Demasiados personajes para pocas páginas. Como fan de Superman estoy harto de ver al murciélago a la cabeza de la DC, ya va siendo hora de devolver el testigo a Superman ,pero el de los nuevos 52,pues no creo que lo haga, a ver que pasa con la nueva serie de Man of Steel. El dibujo es e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r y creo que consigue borrar las deficiencias.

  6. Hace mucho que Geoff Johns no es lo que era antes

Dejar un comentario