ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis

10

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Justice League 5-8 USA
Fecha de salida: Julio de 2013
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee, Carlos D’Anda, Gene Ha, Ivan Reis
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

El mundo que conocemos está cambiando. A lo largo y ancho del globo están surgiendo vigilantes enmascarados, seres con habilidades especiales y todo tipo de leyendas urbanas que la gente normal no termina de asimilar. Por si eso no fuera poco, una invasión extraterrestre pone en jaque a la humanidad, viendo como su única esperanza parece estar en manos de un grupo de personajes ataviados con uniformes de colores.

Una vez unidos, el variopinto grupo de héroes se topan nada más y nada menos que con el dirigente supremo de Apokolips, el mismísimo Darkseid en persona.

Así terminaba el anterior volumen, “Liga de la Justicia” #1, habiendo reunido a Batman, Superman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash y Aquaman con el recién llegado Cyborg, para plantar cara a Darkseid y su ejército invasor de Parademonios.

Ahora, el improvisado grupo de héroes deberá dar lo mejor de sí para frenar el ataque invasor y devolver al dictador intergaláctico al agujero del que ha salido. Aunque si han tenido que reunirse hasta siete héroes para equilibrar la batalla, está claro que eso no va a ser nada fácil.

Geoff Johns y Jim Lee son el tándem artístico encargado de cerrar el primer arco argumental de esta nueva “Liga de la Justicia”, que se completa en este tomo con los siguientes dos números de la colección (el 7 y el 8), en los que veremos cómo continúa esta unión de los mejores héroes del mundo tras la invasión de Apokolips.

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC EdicionesBautizado como “La batalla de Metropolis”, este segundo tomo recopilatorio (y reedición) de “Liga de la Justicia” continúa directamente desde donde terminó el llamado “Origen”, teniendo al septeto de héroes en confrontación directa con Darkseid, que acaba de llegar a la Tierra mediante un tubo Boom.

Aunque no es necesario hacer ningún tipo de presentación del personaje a los que ya lo conocen, Darkseid se muestra nada más aparecer como un hueso duro de roer, capaz de dejar fuera de combate a la recién formada Liga de la Justicia casi al completo. No obstante, Johns no ha sabido captar en esta ocasión la verdadera esencia del personaje, que se muestra como una máquina de destrucción imparable con limitaciones en su prosa. Este Darkseid prácticamente no habla, solo gruñe y golpea, pareciendo más una suerte de Doomsday que el estratega maquiavélico que durante tantos años ha gobernado Apokolips con puño de hierro.

El guión no falla solo en la representación del villano sino en la caracterización de algunos personajes, quedando claras las preferencias de Geoff Johns en cuanto a lo que escribe. A pesar de eso, y debido a que la historia pretende ser un espectaculo dinámico de fuegos de artificio más que una obra centrada en profundizar en los personajes, las carencias en la caracterización de los personajes se disimulan bastante.

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Esto último es lo que provoca que no se le dé tanta importancia a quién toma una decisión (aunque la lógica nos diga que es algo que debería proponer tal o cuál personaje por su personalidad) sino al hecho de que se tome, por el bien del grupo y del mundo. Una de cal y una de arena, con Batman como ejemplo perfecto de ello: por una parte (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) revela su identidad a un desconocido con una facilidad pasmosa (FIN SPOILER) y por otra es capaz de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) atravesar un agujero de gusano para ir a otro planeta a rescatar a Superman (FIN SPOILER).

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC EdicionesLa trama de la invasión, pese al título del tomo, termina en el número seis, dejando por delante dos números que no empiezan un nuevo arco argumental como tal pero sí ponen las primeras piezas para ello. El séptimo número se centra en el Coronel Steve Trevor, enlace de la ahora ya no tan recién formada Liga de la Justicia (han pasado cinco años desde la invasión) con el gobierno. A eso se suman los cimientos de la historia de Pandora, integrante de la futura Trinidad del Pecado y en parte responsable de la Guerra de la Trinidad, aunque ya llegaremos a eso; y el prólogo a la trama futura de David Graves, que llegará en el tercer tomo. Por su parte, el octavo número supone la presentación de otro héroe al grupo, Green Arrow, aunque la Liga sea reticente a incorporar a alguien más a su equipo por motivos de los que solo nos dan alguna pincelada en esta colección.

Jim Lee es el dibujante del primer arco argumental al completo, comprendido por el primer volumen de la reedición de forma integra y los dos primeros números de este segundo recopilatorio. A partir de aquí, Lee se toma un par de números de vacaciones y es sustituido por Gene Ha (en el #7) y Carlos D’Anda, Ivan Reis y Joe Prado (en el #8). El trabajo de todos ellos es notable, siendo Gene Ha el único que presenta un estilo algo diferente al resto, quitándole uniformidad al conjunto, aunque las portadas sean todas de Lee.

En cualquier caso, la intención de mantener un nivel alto en la que se supone que es la colección estrella del Nuevo Universo DC (o, al menos, una de ellas) se consigue sin ni un ápice de dudas. La acción está representada de forma dinámica en cada una de las páginas, logrando que la carencia de profundidad en estas primeras tramas quede eclipsada por la espectacularidad que rodea al dibujo y lo imponente de los personajes que las protagonizan, realmente representados como dioses caminando entre nosotros.

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC EdicionesLa Liga de la Justicia se ha convertido en una de las colecciones más llamativas el relanzamiento de DC, aunque más que por méritos propios, sobre todo por el atractivo de ver a los héroes más grandes de la editorial (y a Cyborg) compartiendo las páginas de una serie para salvar el mundo. La colección es un espectaculo visual, una delicia artística, pero peca de falta de profundidad y de una carencia clara en cuanto a una representación fidedigna de los personajes que cualquier lector de DC esperaría reconocer. Estamos de acuerdo en que se trata de un relanzamiento y que éste es el marco ideal para modificar aspectos de las historias y los personajes, pero en esta “Liga de la Justicia” parece usarse como mera excusa para relegar a un segundo plano esa caracterización en pos de vendernos acción a raudales a cargo de los héroes más poderosos de DC.

Lo cierto es que lo consiguen y que si lo que se busca es conocer el nuevo origen de esta conocida formación de superhéroes y una historia de trepidante sin demasiadas complicaciones argumentales, “Liga de la Justicia” cumple con creces con las espectativas.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] James Spader ya ha empezado su preparación para Avengers: Age of Ultron y Scarlett Johansson avanza que empiezan a rodar en enero

Entrada anterior

[Series] Nos invitan a ver los créditos del segundo episodio de Agents of S.H.I.E.L.D., ¿escena post-créditos?

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. unos de los mejores comic que lei sin duda, pero tengo una duda, por que esta cyborg en el equipo ? es bueno y útil pero como que opaca un poquitin a sierto personaje, y tambien… POR QUE HICIERON A GREEN ARROW A SI !! 🙁 chau al green arrow que lei en los vol 2 y 3 🙁

  2. ver a los héroes más grandes de la editorial (y a Cyborg) compartiendo las páginas de una serie para salvar el mundo

    JAJAJAJA!!!! La pura verdad, Cyborg sobra y mucho . Sigo esperando al marciano, lejos un personaje mas interesante que Cyborg .

    1. jaja lo note tambien jaja, sabes por que se pelearon la liga de la justicia y el marciano ?

      1. La verdad que no sé ando medio desactualizado con los New 52 . Se que en uno de los primeros numeros de la JL se lo ve al marciano peleando contra la liga pero hasta ahi leí.

      2. Es porque abusaba de sus poderes telepáticos para obtener información para la liga y los demás no estaban de acuerdo con eso

  3. lo otro malo del cómic es como vencen de rápido y fácilmente a darkasid,no soy muy lector de muchos cómics,pero durante todo el cómic me daba la impresión que no iba dirigido a un publico tan adulto,fue eso o la falta de profundidad como dice javier

    1. a y otra cosa disculpen,cyborg si que sobra y opaca a batman debido a que el es el hacker(no se como se escribe)ademas batman es como la mascota y no estoy actuando como un fan ni nada pero todos nos damos cuenta

  4. Es un arco bastante flojo pero no es culpa de Johns, la alineación de la Liga fue impuesta desde DC y el pobre Geoff jugó con lo que pudo, además de que Lee es un artista muy autoritário y que tiene libertad para cambiar cosas, como ejemplo el Superman Uncha*ned de Snyder y Lee.

  5. Cyborg está en la liga por que necesitan variedad racial, si se dan cuenta él es uno de los pocos personajes de color de DC que no es segundon y eso es importante a la hora de poner un personaje con un background “fuerte” en la liga

  6. Lo más destacable de esta Liga es su/s dibujante/s, al guionista a ver si lo cambian de una p*ta vez y nos escriban un Batman en condiciones, que mientras siga poniendo a Batman a las órdenes de Cyborg y al mismo nivel intelectual que el resto pues esto no es la la Liga ni es nada, mucha gente se queja con lo del Marciano y aquí el verdadero problema es el destrozo que está haciendo con Batman, PILAR FUNDAMENTAL del grupo relegado a una sombra que se pasea por la atalaya y hace demasiadas preguntas, patético…

Dejar un comentario