ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Justice League of America núms. 0-7 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Ed Benes, Andy Kubert, Ethan Van Sciver, George Pérez, J.H. Williams III, Rags Morales
Formato: Tomo rústica, 240 páginas
Precio: 21 €

Inaugurando una nueva línea editorial llamada Essentials, en la que ECC recopilará etapas recientes (previas al Nuevo Universo DC) de diferentes personajes y grupos, la editorial nos trae el inicio de la Liga de la Justicia de América que empezó tras “Crisis Infinita” y “52”.

Un año después de haber estado desaparecidos del mapa, viajando por el mundo y reencontrando su camino como los héroes que tantas veces han salvado el mundo, Superman, Batman y Wonder Woman se reunen otra vez para formar la nueva Liga de la Justicia de América. Candidatos válidos para esta nueva formación no les faltan, desde antiguos compañeros hasta nuevos reclutas, las filas de la Liga están abiertas (previa votación de sus miembros) a todos los héroes dispuestos a darlo todo por el bien común.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Entre ellos está un viejo conocido del grupo, Tornado Rojo, protagonista indiscutible del tomo que, tras haber dado su vida en la anterior Crisis, ha logrado encontrar una forma de regresar en un cuerpo humano, abandonando su aspecto de robot pudiendo así disfrutar de su familia. Pero de esta forma, su antiguo cuerpo queda sin dueño y pronto alguien aparecerá para reclamarlo.

Brad Meltzer, afamado novelista, fue el elegido por DC Comics para guionizar el regreso del super grupo por excelencia de la editorial tras la Crisis Infinita por su buen trabajo en la excelente “Crisis de identidad”. Junto a él, el dibujante Ed Benes es quien se encarga de ilustrar la obra, con su peculiar estilo pin-up, al que se suman en un interesante prólogo una retahíla de dibujantes de no menos importancia.

Antes de entrar en materia, cabe destacar el número cero de esta renovada Liga, que servía como prólogo para repasar etapas pasadas de la formación y de la vida de sus personajes así como para explorar diferentes posibilidades de futuro que en muchos casos nunca se harían realidad. De esta forma asistimos a la ilusión con la que Batman presentaba a Jason Todd a sus compañeros, la boda de Donna Troy y un sin fin de situaciones, acercándose poco a poco a la desconfianza de Batman en los otros héroes y el abismo que eso produjo entre ellos. Meltzer tiene una facilidad pasmosa para narrar acontecimientos e hilvanar las situaciones de forma excelente, usando como únicos recursos temporales el ayer, el mañana y el hoy. A cada situación, un dibujante, aportando un contraste enorme entre las viñetas y quedando siempre muy marcada la diferencia entre pasado, presente y futuro.

Imagen de Justice League

Tras una excelente introducción, que a los más versados en el universo DC les encantará poder leer para rememorar grandes etapas de la historia de la editorial, se da paso al primer número de esta renovada cabecera de la Liga de la Justicia de América. Como decíamos antes, la trinidad de DC decide reunirse después de lo mal que acabaron al empezar la Crisis Infinita y como dejaron las cosas antes de desaparecer durante un año. A pesar de eso, se conocen bien y su relación entra sin problemas en la definición de amistad.

Liga de la Justicia de América: La senda del tornadoEl guión, fantásticamente orquestado por Meltzer (aunque con alguna que otra carencia), va alternando diferentes historias que se entrelazarán poco a poco para desembocar en un único final. Mientras tanto, tenemos por un lado a Superman, Batman y Wonder Woman debatiendo y votando, a Green Lantern y Canario Negro comunicando una gran noticia a Arsenal, a Tornado Rojo viviendo el que siempre fue su sueño, a Vixen buscando respuestas y a Relámpago Negro investigando unos sucesos con meta-humanos. Y poco a poco las piezas van encajando y formando un único puzle al que todos se deberán enfrentar.

El dibujo, dejando a un lado el baile de dibujantes que se encargan del prólogo cada uno con su estilo para que quede bien marcada la diferencia entre situaciones, cumple con creces con lo que uno podría esperar de una de las colecciones estrella de la editorial. Ed Benes es un dibujante solvente, no el mejor del que dispone la editorial pero sí uno con suficiente gancho para una serie de estas características. El artista nos ofrece unas viñetas llenas de información en las que, en algún caso, nos encontramos con sobre saturación de elementos. No obstante, hace un buen uso (que no abuso, aunque le gusta tener alguna de vez en cuando) de las splashpages y de la narrativa visual en general.

Liga de la Justicia de América: La senda del tornadoSobre la edición, o más bien sobre la iniciativa de la editorial, solo podemos tener buenas palabras. Pese a estar embarcados al cien por cien en la edición del Nuevo Universo DC, la editorial tiene una cantidad inimaginable de buenas historias y etapas que bien merece la pena recuperar. Con esta línea Essentials no han ido muy lejos en el tiempo y las etapas recuperadas son bastante recientes pero se agradece la idea y, al menos por nuestra parte, se acoge con los brazos abiertos. En cuanto a la edición, esta vez sí, poco hay que añadir al tener un formato adecuado (aunque en casos así se eche en falta una buena tapa dura) para recopilar esta etapa.

Concluyendo, la línea Essentials de ECC es un acierto en toda regla, mucho más si esta empieza con la recopilación de la Liga de la Justicia de América que empezó tras “Crisis Infinita” y “52”. Una nueva Liga en una nueva etapa llena de viejos conocidos para los lectores con los que Brad Meltzer vuelve a jugar de forma soberbia. La historia no llega a lo que el novelista nos ofreció en “Crisis de Identidad” y sí podríamos quejarnos de que le cuesta arrancar, pero no cabe duda de que Meltzer hace un excelente trabajo poniendo el foco de atención en el reclutamiento de los héroes de la nueva Liga y, sobre todo, en la historia del drama humano de Tornado Rojo.

“Esta es una historia sobre la historia. Y el amor. Y la pasión. Y la amistad. Y la madurez. Esta es la historia de mi vida. Y de mi muerte. Pero no es la historia de mi derrota”.

[Cine] Electro en dos nuevas imágenes de The Amazing Spider-Man y se prepara todo para el evento de fin de año