ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis

5

Portada de Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis, de DC Comics publicado por ECC Ediciones

 Edición original: Aquaman núms. 14 a 16 USA, Justice League núms. 15 a 17 USA
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Pere Pérez, Pete Woods
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Cuando DC dio carpetazo a su anterior universo tras “Flashpoint” y se dispuso a crear un Nuevo Universo DC a partir de una curiosa mezcla en la que algunos personajes partían de nuevos cimientos y otros continuaban con todo o gran parte del bagaje acumulado, con Aquaman optaron por una revitalización al más puro estilo de Geoff Johns.

Johns, que tiempo atrás consiguió encumbrar a lo más alto la colección principal y la mitología de Green Lantern, así como devolver a la vida con todos los honores a los desaparecidos Hal Jordan y Barry Allen, era el elegido para repetir la fórmula con Aquaman, cuya imagen siempre había sido motivo de burla.

El guionista no solo consiguió convertir la serie “Aquaman” en una de las más aclamadas del relanzamiento de DC sino que también logró que el personaje empezara a tomarse en serio.

Apenas un año después de ese relanzamiento (un poco más realmente), con una mitología renovada ya establecida y la participación del personaje en la formación original de la nueva Liga de la Justicia, se producía el primer gran cruce entre ambas colecciones, planteando una guerra que enfrentaría a Atlantis y el mundo de la superficie.

Acompañado por el espectacular dibujo de Ivan Reis y otros artistas de renombre como Paul Pelletier, Pere Pérez y Pete Woods, “Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis” recopila esta saga ideada por Geoff Johns en la que su Aquaman se verá forzado a tomar decisiones que marcarán su vida y pondrán en juego el destino del mundo entero.

Pero la verdadera pregunta no es si Aquaman está dispuesto a sacrificarse por un bien mayor, sino si Geoff Johns está a la altura de las circunstancias y es capaz de repetir el efecto conseguido en otras de sus grandes historias.

Portada de Aquaman #14A diferencia de lo que hizo en “Green Lantern”, la planificación de este evento no está calculada tan meticulosamente y tan a largo plazo. Eso se nota en su ejecución y en la falta de intensidad de algunas situaciones. Afortunadamente, la lectura es muy amena y la historia tiene el suficiente interés como para que eso se perdone. La inevitable guerra que se avecinaba entre dos mundos que dependen mutuamente el uno del otro es un punto con mucho potencial para explorar y las fricciones en la relación entre Aquaman y su hermano Orm, conocido también como Señor del Océano, ahora rey de Atlantis tras la renuncia del primero, aportan un toque de drama interesante.

La aparición de la Liga de la Justicia es de vital importancia para intentar frenar el ataque de los atlantes, que utilizan un supuesto accidente con unos misiles en el océano para justificar la guerra, y el conflicto que se genera entre Arthur (Aquaman) al querer mediar entre sus amigos y su pueblo no puede acabar bien.

sorteo suscriptores twitch abril

Sin ánimo de destripar nada de la trama, pues hay varias sorpresas que se pueden ver llegar o no, podemos destacar la participación de un buen plantel de personajes del universo de DC (entran varias ciudades en escena durante el ataque de Atlantis, que pretende hundir las principales urbes de la superficie) tanto héroes como villanos o civiles. Incluso un cierto avance en la relación amorosa entre Superman y Wonder Woman, aparentes celos de Lois Lane incluidos.

Página de Aquaman #15Lo cierto es que el hilo conductor es creíble y que en ningún momento nos saca de la historia, que solo peca de precipitada. Dicho esto, tampoco es que sea un problema porque en el mundo real nos hemos encontrado con justificaciones más absurdas para empezar una guerra de un día para otro, así que aunque a un servidor le hubiera gustado un desarrollo previo del conflicto algo más elaborado, no hay queja real por esta parte.

Geoff Johns cumple de sobras con lo que se puede esperar de este evento y las secuelas que deja al finalizar son bastante grandes, aunque para explorarlas tendremos que esperar o ir a otras colecciones.

En el dibujo tenemos al portento brasileño llamado Ivan Reis, que como bien sabréis los que ya hayáis tenido oportunidad de contemplar alguna página dibujada por él, es una maravilla. Sintiéndolo mucho por el resto de artistas del tomo, con Ivan Reis siendo el principal dibujante de “Justice League” en los números que nos ocupan, las páginas que no dibuja él se ven ensombrecidas por el hecho de no ser suyas. El salto de calidad es abrumador al pasar de página y, pese a que los demás no lo hacen mal, es difícil ser justos si tenemos que compararlos.

En cualquier caso, el nivel general es bastante alto y esto contribuye a que se pueda disfrutar aún más de la historia.

Página de Justice League #16

Con la edición, habiendo publicado anteriormente todos estos números en la cabecera de “Aquaman” que ECC publica de forma cuatrimestral, la editorial ha acertado de pleno. De esta forma, tenemos el tomo con el evento íntegro para los interesados en adquirirlo sin comprar nada más o incluso para los que compraron “Liga de la Justicia” grapa o la actual reedición cuatrimestral. Quizás podría haberse considerado una edición en cartoné conforme a la calidad del tomo, pero teniendo en cuenta que tanto las ediciones de “Aquaman” como las actuales de “Liga de la Justicia” son en rústica, en la estantería desentonará menos así. De todas formas, esto siempre será cuestión de gustos (y lo dice un fan del cartoné).

Página de Aquaman #16Una de las reflexiones con las que me quedo del tomo es el acierto con el que describen lo extremadamente poco preparados que están los habitantes de la superficie ante un ataque procedente del interior de su propio mundo. Tras el intento de invasión de Darkseid, todos los esfuerzos se concentraron en observar el espacio, olvidando que el 90% del total de agua del planeta está sin explorar. Pese a la precipitación con la que sucede, como evento ha superado con creces mis expectativas.

Tenemos una relación fraternal tormentosa que se mueve en una delgada línea entre amor y odio, el regreso de la fosa, la participación de toda la Liga de la Justicia (con mención a Flash y su guerra contra Grodd) y de otros tantos personajes del universo DC, todo ello enmarcado en un conflicto que dejará secuelas en todo el globo.

Y pese a que su “Justice League” no es tan buena como otras encarnaciones de la serie, con este cruce entre la mencionada cabecera y la de “Aquaman”, Geoff Johns ha vuelto a sacar lo mejor de sí mismo y darnos algo que de verdad merece la pena leer.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Jon Spaihts en negociaciones para escribir el guión de Doctor Extraño

Entrada anterior

[Cómics] Marvel cancela Ultimate Fantastic Four / Ultimate FF

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. A mí me encantó esta saga. De hecho creo que Aquaman en general ha estado bastante bien, pero mejor aun El Trono De Atlántida. Tengo mis expectativas muy altas por la adaptación animada que viene.

    1. Y si hacen algo con el personaje en el cine, adaptarán parte de esta etapa muy probablemente.

      1. Warner te oiga Javi!! 😀

        1. Soy el cuarto que comenta y ya se estrenó Batman V Superman jajajaja llegué a este artículo porque estaba buscando más nformación sobre El Trono de Atlantis y de que se trata la historia, ya que han surgido los rumores de que Justice League Part One (2017) será una adaptación de este cómic

          1. Jajaja… Te lo recomiendo, el arco es muy bueno, pero ve directo al cómic, pasa de largo de la adaptación animada con el mismo nombre, o bueno, tan sólo digo XD

Dejar un comentario