[Reseñas] Liga de la Justicia Internacional #1

Edición original: Justice League International #1-4
Fecha de salida: Julio de 2012
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Aaron Lopresti
Formato: Tomo rústico, 96 páginas
Precio: 8,95€

Conservadora y tradicional. Con estas dos palabras podríamos definir esta nueva etapa de la Liga de la Justicia Internacional (a partir de ahora JLI, por sus siglas en inglés) en el reinicio del universo DC. A diferencia de otras colecciones, aquí no se ha apostado por innovar o por ofrecer al lector, veterano o novato, una nueva visión de esta JLI que tanto dista de la original Liga de la Justicia (la de los pesos pesados).

No es algo malo, a veces este tipo de decisiones son las que se necesitan entre tanto cambio, y es incluso agradable encontrarse con alguna colección más clásica. Se mantiene el tono desenfadado y el humor simple que caracteriza a la serie, con chistes metidos en los diálogos y unos miembros de la JLI con mucho que aprender aún.

Es importante saber que en EEUU la serie ya tiene prevista su cancelación tras el número 12 y el anual que servirá para finalizarla (spoilers en el enlace), así que esto es algo a tener en cuenta en el momento de plantearse leer la serie o incluso comprarla. ¿Es malo? No necesariamente, depende de cómo se mire. Si que es cierto que la colección no gozaba de buenas ventas, pero no por ser mala sin contemplación, sino simplemente por ser más de lo mismo sin innovar y sin saber desmarcarse o resaltar por encima de las demás colecciones.

Pero “gracias” a eso, la JLI de Jurgens y Lopresti se convertirá posiblemente en una historia autoconclusiva y cerrada tras esos 12 números y el anual. Una colección con sabor clásico y conservador en lo que respecta a la formación de héroes en alguna de sus etapas anteriores.

¿Y quienes son los miembros de esta JLI? Pues se trata de una reunión forzada de héroes a cargo de la ONU, que a diferencia de la Justice League original no se une para combatir una amenaza mayor sino que la unen los gobiernos para tener un equipo de metahumanos bajo su control. Booster Gold, Godiva, Hielo, Fuego, el Green Lantern Guy Gardner, Vixen, Augusto General Férreo y Rocket Red son los elegidos por el consejo político para formar parte de esta JLI, aunque se les acopla de forma voluntaria y sin pedir permiso Batman. Y a ver quién le dice que no a Batman…

Página de Liga de la Justicia Internacional #1 de DC Comics publicado por ECC EdicionesLas relaciones entre los personajes son el centro de casi todas las disputas, algo que se complementa con el humor e incluso algo de tensión sexual no resuelta entre alguno de ellos. El bagaje que llevan algunos personajes a sus espaldas en este nuevo universo DC se nota en su forma de actuar y tomar decisiones, algo que no le resta credibilidad a la serie. No obstante, cuando una amenaza mucho más grande sobrepasa las capacidades de esta nueva JLI, se echa en falta la actuación de la Justice League original, algo que sin duda le restaría protagonismo a los protagonistas de la serie (valga la redundancia), pero que provoca una sensación de que pertenecen a universos distintos por la total falta de presencia de la misma.

Una cosa que no me ha gustado, y esto es tan solo una apreciación personal, es la forma con la que pretenden diferenciar la forma de hablar de los personajes en función de su lugar de procedencia. A Rocket Red, ruso, le han escrito los diálogos de forma incorrecta a propósito poniendo siempre dos R cuando aparece alguna, algo que no sucede en la versión original de los cómics. Podemos estar de acuerdo en que de esta forma intentan que suene como un ruso hablando inglés (es decir, español en nuestro caso), pero es un hecho que ha conseguido que no pueda tomarme el personaje en serio en ningún momento. Eso es algo que también ha sucedido con Augusto General Férreo, el héroe de nacionalidad china. No obstante, y como ya he dicho, se trata de una apreciación personal con la que habrá gente que no esté de acuerdo.

El que sí creo que es un verdadero punto flaco es el villano, que aparece al final del segundo número y cuyas intenciones se conocen algo después. Jurgens y Lopresti quisieron crear un villano nuevo y rompedor, algo que implicara una amenaza que sobrepasara las capacidades de una JLI recién formada y que ni se conocían entre ellos. En ese sentido lo han conseguido, pero el villano no es ni mucho menos original, ya que recuerda demasiado a otros grandes villanos del mundo del cómic. Se podría decir incluso que es una mezcla entre Mongul y Galactus, con esa manía que tienen de destruir mundos para saquearlos y/o aprovechar sus recursos de una forma u otra. Incluso con un aspecto físico que recuerda bastante al segundo. Así que por esa parte me gustaría darle un tirón de orejas a los responsables del cómic por querer algo original y rompedor y quedarse a medio camino.

Página de Liga de la Justicia Internacional #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Sin embargo, son cosas que se compensan gracias a la lectura fácil y distendida de la obra, que provoca incluso alguna sonrisa en diversos momentos, sobre todo con las reacciones de los demás personajes ante Batman, a quien todos parecen tener miedo, sin excepción. No llegan a ser carcajadas, pero la sonrisa está casi asegurada. El guión de Dan Jurgens nos da una buena historia, nada espectacular pero tampoco malo, continuista con lo conocido anteriormente de la JLI pero empezando desde cero. Los personajes apenas han sufrido cambios y eso, junto a lo dicho anteriormente, es quizás lo que ha provocado las bajas ventas en EEUU. Es más de lo mismo. Bromas y chistes fáciles, relaciones problemáticas y roces entre algunos personajes, algunos más que posibles intereses amorosos y Batman haciendo de mentor y guía con la intención de servir de enlace con la otra Liga, la original, así como de ayudar a Booster Gold en asumir su papel como líder.

El dibujo es agradable y sólido. No hay descompensaciones o desproporcionalidades en la anatomía de los personajes, aunque en algún momento las expresiones de algunas caras son un poco iguales. Pero en general Aaron Lopresti hace un buen trabajo, optimista y colorido, igual que esta JLI.

En definitiva, parece que Jurgens y Lopresti se basaron en la frase “si algo funciona, no lo toques” para crear esta colección del Nuevo Universo DC sobre la JLI. Y aunque la serie no es mala y nos devuelve a los personajes y la Liga más clásica y convencional, no ha terminado de convencer y las cifras de ventas en EEUU han obligado a su cancelación. Insisto en que no es una mala serie, pero no llega al nivel de series como Wonder Woman o Batman & Robin. Es distendida, con toques de humor, agradable y fácil de leer. Más que apta para aquellos interesados en los personajes y, de vez en cuando, en alejarse de historias más complejas o que requieren de mucha más atención.

[Cine] Escenas eliminadas y Featurette de los efectos especiales de Ghost Rider: Espíritu de Venganza