ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Justice League International 9-12, Justice League International annual 1, Fury of the Firestorm: The Nuclear Men 9 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Dan Jurgens, Dan DiDio, Geoff Johns
Dibujo: Aaron Lopresti, Jason Fabok, Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Una vez consagrada la Liga de la Justicia Internacional del Nuevo Universo DC en los dos tomos anteriores (tenéis sus respectivas reseñas aquí y aquí), tras haber neutralizado la amenaza representada por Peraxxus y habiéndose mostrado ante el mundo en un acto de presentación arropada por la O.N.U., la tragedia empaña el momento y se lleva varias vidas por delante. Un ataque terrorista cumple con su cometido matando, entre otros, a Rocket Red, miembro de la Liga, y dejando gravemente heridas a Fuego, Hielo y Vixen.

Para la Liga de la Justicia Internacional se han acabado los juegos, es momento de ponerse serios y buscar y detener a los culpables para hacer justicia. Aunque, evidentemente, nada va a ser coser y cantar: A la amenaza del terrorista Ruptura se une la aparición del misterioso O.M.A.C., que ha llegado para quedarse y no tiene pinta de querer hacer amigos.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Dan Jurgens continúa a las riendas de la colección durante otros cuatro números con la cancelación de la serie tras el anual estando muy presente en su mente. Esta nueva Liga Internacional veía como se le acababa el tiempo, a pesar de funcionar bien como serie, y necesitaba cerrarse dejando un buen sabor de boca e integrándose bien en la continuidad de los Nuevos 52.

Dudas que se pueden responder en las 160 páginas de este tercer recopilatorio que, además de poner final a la etapa de esta Liga, abrirá las puertas para otra. El Nuevo Universo DC continúa.

Liga de la Justicia Internacional #3 de ECC EdicionesEl tomo, como puede leerse en la descripción de los números que incluye, trae además de los últimos números de la serie regular de la JLI, el anual y el número 9 de “Fury of the Firestorm”, estrechamente relacionado con esta colección por el cruce producido entre ambas series. Si bien no es imprescindible, se agradece el detalle para ofrecer algo más de continuidad a la historia. Una historia que pretende cerrar, al menos por el momento, este último capítulo de la Liga de la Justicia Internacional, que por un motivo u otro no tuvo la acogida esperada entre los lectores de cómics.

La trama continúa directamente desde donde nos quedamos en el segundo recopilatorio. Mientras un desatado O.M.A.C. acaba de llegar con sus intenciones nada claras, Ruptura y su equipo de súper terroristas/anarquistas sigue sembrando el caos allá donde van. Es tarea de una mermada JLI poner freno a esa masacre indiscriminada antes de que se cobren más víctimas.

Liga de la Justicia Internacional #3 de ECC EdicionesEl nuevo rumbo que tomaba Jurgens después de los seis primeros números se mantiene. Este nuevo enfoque a la colección es el que la hizo alejarse de la Liga de la Justicia principal y de sus problemas interestelares. Una Liga de la Justicia formada por la O.N.U. tiene mucho más sentido y más coherencia si es para neutralizar amenazas terroristas por todo el mundo. Y con ese nuevo enfoque el tono humorístico que caracterizaba a la colección en los primeros números también está ausente, dejando de lado ese aspecto para ponerse serios y tratar el terrorismo como algo de lo que preocuparse verdaderamente. Pero en ningún caso esto es algo malo. Al contrario. La colección toma una dirección que le sienta muy bien. Y de hecho, el mayor problema es que, aunque el argumento no sea nada complicado, se deja disfrutar y se respira el aire a serie superheroica en todas partes, así que cuando ésta llega a su final a uno le queda la sensación de que quedan aún muchas historias que contar sobre la Liga de la Justicia Internacional, pero las cifras de ventas son las que mandan.

No obstante, aunque la serie principal con sus doce números queda bastante cerrada, en DC se dijeron que era necesario completarla con un anual que serviría para plantar la semilla de la cohesión de esta serie con el universo mayor que la envolvía. Hasta el momento, se podía leer esta Liga sin necesidad de conocer nada más allá, siendo bastante independiente -con alguna excepción puntual- de todo lo que sucedía de forma paralela en el resto de los Nuevos 52. Con la inclusión del anual todo cambia y la sensación de que la historia está sin acabar se acentúa enormemente.

Los planes que DC tiene para esos personajes tras la Liga se han ido conociendo poco a poco según han ido pasando los meses pero no es el momento ni el lugar para hablar de eso.

Liga de la Justicia Internacional #3 de ECC EdicionesEl arte de la colección principal sigue viniendo de los lápices del genial Aaron Lopresti, que hace una labor fantásctica. Su estilo es optimista, incluso ante una amenaza terrorista como la que nos presentan, y el color toma bastante importancia. La pega la encontramos en algunas caras que carecen de expresividad e incluso de personalidad propia, pero en líneas generales el dibujo cumple bastante bien. Cabe comentar que no es Lopresti el que se encarga del resto de páginas incluidas en el tomo pero, aunque haya diferencias notables en los estilos de los diferentes artistas, funcionan bien en conjunto y no se produce un gran choque de estilos que rompa el ritmo de lectura.

El problema es que esta nueva Liga de la Justicia Internacional no convenció al público desde el principio y eso obligó a que la editorial anunciara su temprana cancelación. Tras haber leído la serie entera, y hablando particularmente sobre el contenido de este tercer y último tomo recopilatorio, queda claro que las bajas ventas no son necesariamente indicios de baja calidad. Es una serie fresca, amena y que se deja leer. Quizás no sea capaz de sorprender en exceso y sea algo cobarde con los sucesos importantes (los personajes que mueren, incluido Rocket Red -miembro de los Rocket Red rusos-, son totalmente prescindibles y reemplazables y no provocan ningún cambio en la continuidad) pero aporta una lectura afable que permite simpatizar con los personajes.

Por otra parte, la inclusión de Batman es, desde el principio, una excusa para usarlo como gancho y así intentar atraer a un mayor número de lectores. Eso nos ha permitido también ver volar a Batwing en la serie, así que el dos por uno de la batfamilia ha salido bien.

En definitiva, buen punto y final para la Liga de la Justicia Internacional, acorde a lo leído en los anteriores tomos, ameno y respetuoso con los personajes. Buen punto y a parte para el Nuevo Universo DC, con pinceladas de lo que veremos en el futuro -fuera ya de la JLI- y pistas para intentar descubrirlo y relacionarlo por nosotros mismos. Un adiós definitivo para la Liga de la Justicia Internacional que esperemos que se convierta eventualmente en un hasta luego. Sin duda, recomendable.

[Videojuegos] Nuevas imágenes y carátulas para España del juego Masacre / Deadpool