ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia núm. 4: Prólogo a la Guerra de la Trinidad

2

Liga de la Justicia núm. 4: Prólogo a la Guerra de la Trinidad

Edición original: Justice League núms. 13 a 14 USA y 18 a 20 USA
Fecha de salida: Agosto de 2014
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andrés Guinaldo, Gene Ha, Ivan Reis, Jesús Saiz, Joe Prado, Tony S. Daniel, Zander Cannon
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Ante todo, avisar que este es un tomo de transición que, tal y como avisa su título, es más prólogo que otra cosa.

Tras un tercer tomo con el que finalizaba el primer año de la etapa de la Liga de la Justicia del Nuevo Universo DC y asentaba a Geoff Johns como guionista de la colección, la historia se diluye un poco y entramos en una dinámica de números de relleno propiciados por “El Trono de Atlantis” y “La Guerra de la Trinidad”.

El volumen empieza con dos números en los que se nos introduce a Cheetah y empiezan a sembrarse algunas semillas para lo que vendrá después. El problema llega cuando la historia queda en agua de borrajas e irrumpe “El Trono de Atlantis” (en otro tomo) para dar paso a otros dos números en los que volvemos a lo mismo: Presentación de Despero en esta colección, enfrentamiento que solo sirve para alargar la trama y presentar una infiltración que ayudará a que tenga lugar “La Guerra de la Trinidad”.

Atrás ha quedado la época en la que los grandes eventos eran la excepción y no la norma y aunque Geoff Johns se labró un nombre resucitando héroes olvidados de la editorial y convirtiéndolos en punta de lanza de la compañía, su Liga sigue sin encontrar un lugar entre los grandes y parte de la culpa la tienen esos eventos. Aunque más que los evento, la dependencia de ellos, lastrando así la calidad de los números que no pertenecen a ellos porque parece que existen por mero capricho de coordinación.

Así que de momento relleno y prólogo, pero con interesantes promesas.

Preview de Justice League #13“Liga de la Justicia” nació en el Nuevo Universo DC como buque insignia de la editorial y del reinicio, congregando en sus páginas no solo a la crème de la crème de los héroes del universo sino a los autores más consagrados de DC. Sin embargo, no consiguió encandilar por su calidad más allá de la espectacularidad de sus dibujos y esa sensación de vacío en las tramas ha estado cubriéndola con su sombra desde el principio. Tuvo que pasar más de un año para que la colección empezara a levantar cabeza en este sentido, porque en ventas nunca ha ido mal, y buena parte de ello se lo debe al buen hacer de Johns en otra serie, “Aquaman”.

Desafortunadamente, y aunque en la sinopsis que encontramos en la contraportada de este tomo pueda parecer lo contrario, “El Trono de Atlantis” se recopila en otro volumen del que ya os hablamos y recomendamos en su momento.

La subtrama de Cheetah es irrelevante y sin mayor interés que el de plantarnos la reinvención de una enemiga de Wonder Woman con cierto trasfondo para que al final veamos que se está gestando un gran plan. Más allá de eso, magia tribal con una sucesión de páginas en las que no hay mucha tela que cortar.

Preview de Justice League #14Algo parecido sucede con la segunda subtrama y la obligada inclusión de otros héroes a las filas de la Liga debido a lo ocurrido en las páginas de “El Trono de Atlantis”. La Liga debe regenerarse, ampliarse y evolucionar si quiere sobrevivir a futuras amenazas pero una vez más vuelve a quedar de manifiesto que esos dos números no son más que paja para asentar las bases del próximo gran evento.

Hay puntos positivos, claro está, como la forma en la que Superman muestra a Wonder Woman por qué lucha por lo correcto, el momento en el que nos introducen los nuevos candidatos a formar parte de la Liga de la Justicia o incluso la forma en la que tratan la eterna paranoia de Batman y sus planes de contingencia. Pero no es suficiente para compensar lo demás, porque la sensación de relleno sigue estando ahí.

El apartado artístico cumple con lo que podríamos esperar, al fin y al cabo estamos ante una de las colecciones bandera de la editorial. No obstante, debido a la naturaleza de los números que nos ocupan, el cambio de dibujantes entre unas páginas y otras es constante y una sensación de dejadez general salpica al conjunto. Llega a parecer que da igual que no haya homogeneidad, que la historia no es importante como para que eso sea algo a tener en cuenta.

Justice League #19A esto contribuye un poco ECC Ediciones, que con el acierto que supuso publicar en un tomo único todo “El Trono de Atlantis” se ha sacrificado el contenido de este volumen, agrupando en las mismas páginas dos historias menores que no aportan nada al lector.

Lo que DC Comics ha hecho con la Liga de la Justicia, y que está haciendo en líneas generales con sus títulos más emblemáticos, es alarmante. Las colecciones parecen estar destinadas a reivindicar continuamente el universo compartido y olvidarse de su identidad como unidad. Los eventos son cada vez mayores en número, aunque no en trascendencia, y eso está pasando factura a las historias. Tenemos un claro ejemplo en el presente tomo, que de los cuatro números que incluye todo es relleno o prólogo para el siguiente evento.

La Liga de la Justicia de Geoff Johns empezó siendo un entretenimiento palomitero al más puro estilo de Hollywood, pero cumplía como individuo en ese cometido. Eso se ha perdido y si bien los eventos futuros brillan por su osadía y un verdadero cambio en el status quo de la formación y de la colección, este tomo carece de esos elementos y se convierte en algo totalmente prescindible. Cualquier lector interesado en las aventuras de la Liga puede pasar del anterior recopilatorio a “El Trono de Atlantis”, este sí recomendable, y de ahí a lo que venga después, omitiendo por completo prólogos y material de relleno.

Una pena.

Javi Garcia

Otras entradas

[NYCC14] [Series] Stephen Amell habla de la tercera temporada de Arrow en su panel

Entrada anterior

[NYCC14] [Cómics] El próximo año vendrá marcado por los aniversarios de Flash, Joker y Wonder Woman

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Eso si, el trono de Atlantis es muy bueno

  2. Yo dejé de comprar la colección en su número 20, lo siento pero si voy a gastar dinero espero un mínimo de calidad y la JL de Johns NO CUMPLE, he pasado hasta de descargármela, así que con eso lo digo todo, cuando “omnipresente-Johns” se baje de la colección me plantearé retomarla o no, arcos argumentales mediocres hasta la médula, clichés y bromas entre personajes absurdos y estúpidos, un Batman desaprovechado al 150%, en fin…

Dejar un comentario