ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia núm. 5: Maldad Eterna

5

Portada de Liga de la Justicia núm. 5: Maldad Eterna, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Justice League núms. 24 a 27 USA
Fecha de salida: Junio de 2015
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Doug Mahnke
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

Al final de la Guerra de la Trinidad se reveló el gran plan de los villanos de Tierra 3, El Sindicato del Crimen, para diezmar las filas de héroes de la Tierra principal y así hacer su gran entrada triunfal apoderándose del control del mundo. Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick, Power Ring y Deathstorm se unen a Red, Atómica y el Infiltrado, los tres que ya estaban en el mundo principal esperando su llegada, para desatar el caos y demostrar que los héroes tienen que ganar cada vez, los malos solo una.

Así comienza uno de los eventos mejor planificados de la continuidad del Nuevo Universo DC, “Maldad Eterna”, y con ello el desarrollo de una miniserie de siete números que se extendió a todas las colecciones con consecuencias que aún ahora siguen resonando por todo el universo DC.

Y mientras en la serie principal del evento, titulada con el nombre del mismo, nos explican como avanza esa trama principal, en los diferentes tie-ins se exploran las consecuencias para otros personajes o, como en el caso que nos ocupa, los orígenes del Sindicato del Crimen en Tierra 3.

Geoff Johns e Ivan Reis (con la ayuda de Doug Mahnke) son los responsables de dar forma a esos orígenes y explicar cómo se crearon las contrapartidas malvadas de los héroes de la Liga de la Justicia en un mundo donde los buenos son malos y viceversa. Y es que en Tierra 3, son los villanos los que ganan siempre.

Portada sin texto de Justice League #24

Partiendo de esa idea y dejando el desarrollo de la trama para la colección principal, estos números de “La Liga de la Justicia” se centran en relatarnos los orígenes de los diferentes personajes que conforman el Sindicato del Crimen. Así pues, vemos la destrucción del Krypton en el que nació Kal-Il, el futuro Ultraman, y como sus padres biológicos eran unos egoístas empedernidos que se odiaban mutuamente y que si hubieran podido se habrían salvado a sí mismos. Ese es tan solo uno de los muchos ejemplos que podríamos poner para mostrar como de diferente es esta Tierra respecto a la que todos conocemos. Los ideales de justicia y verdad están completamente desvirtuados y ceden en pos del miedo, el egoísmo y la injusticia. Lo mismo con el resto de villanos cuyos orígenes se muestran en este volumen, Owlman, Johnny Quick, Red y Power Ring. Para ahondar en el resto ya habrá tiempo.

De forma paralela a estos flashbacks del pasado de cada uno de ellos se nos habla de sus motivaciones presentes y de los planes alternativos que tienen cada uno de ellos. A diferencia de la Liga de la Justicia original, capaz de trabajar en equipo y por el bien común, el Sindicato del Crimen está formado por personajes que venderían a su propia madre si eso los beneficiara de alguna forma, así que la lealtad está lejos de ser una realidad y si están unidos es para lograr algo que de forma individual no habrían conseguido, aunque las traiciones están siempre a una frase de distancia.

Viñeta de Justice League #25

La mejor prueba de ello es la agenda oculta que posee Owlman. La rivalidad Superman-Batman existe también en ese otro mundo pero lejos de ser amigos, compañeros y rivales estamos ante dos personas que se matarían sin ninguna contemplación si no fuera porque se necesitan mutuamente.

Página de Justice League #27Esa dinámica de equipo que no lo es realmente, los paralelismos con sus contrapartidas justicieras y la maldad innata de cada uno de ellos hace que el grupo de villanos sea uno de los mayores atractivos de la idea que hay detrás de “Maldad Eterna”. Explorar cada rincón de la relación entre ellos, descubrir cómo funcionan y qué los motiva, suma varios enteros al conjunto.

Por supuesto, estar ante una obra dibujada por el siempre espectacular Ivan Reis ayuda, aunque se nota que en el cuarto de los números solo hace los bocetos (terminados por diferentes artistas) o que en el segundo es Doug Mahnke el artista. Joe Prado, Vicente Cifuentes y Jesus Merino están a un buen nivel y complementan bien sus dibujos bajo los bocetos de Reis y la nota negativa la vuelve a poner Doug Mahnke, artista que siempre consigue sacarme de la historia con su particular estilo de dibujo. Se nota una mejoría respecto a años atrás, pero su feísmo característico asalta de vez en cuando y lo hace notablemente reconocible.

Más allá de eso hay que destacar la inclusión de diferentes portadas alternativas al final del tomo, incluida una de Scribblenauts.

Estos primeros números de “Liga de la Justicia” vinculados a “Maldad Eterna” son el complemento perfecto para la serie principal. Es importante tener en cuenta eso porque aquí no se narran los hechos del arco central sino que se opta por ampliar cosas de forma paralela o echar la mirada al pasado para dar mayor profundidad a los personajes. La narración de los orígenes es cruel y despiadada, mostrando lo peor del ser humano en un mundo que no es el original pero que podría serlo si los planes de este infame grupo con superpoderes logra hacerse con el control absoluto como pretenden y de momento parecen estar consiguiendo.

Como puntos negativos lo comentado. Sin “Maldad Eterna” estos números cojean un poco por falta de ese trasfondo principal, aunque pueden leerse igualmente si se tiene un mínimo de conocimiento. En cualquier caso, es recomendable leerlo de forma intercalada o tras “Maldad Eterna”. Pero leedlo, en cualquier caso.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Chris Evans y Anthony Mackie hablan de Capitán América: Civil War

Entrada anterior

[Cómics] Deadpool parodia los anuncios de DC en una portada alternativa

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Hola, escribo esto a ver si alguien me puede echar una mano. Me estoy comprando las recopilaciones cuatrimestrales de Batman, de Superman y Wonderwoman y de la Liga de la Justicia. El último que tengo es La Liga de la Justica: Maldad Eterna (el aquí reseñado), si quiero leer el evento conflicto principal ¿que título debo leer?, ¿Hay una cabecera propia de Maldad Eterna?, De ser así ¿Está ya en tomo cuatrimestral?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hay cabecera propia de “Maldad Eterna” pero aún no está en tomo recopilada, solo en grapa. Siendo un evento tan importante seguro que no tardarán mucho en re-editarlo en otro formato.

  2. Buena reseña, hoy salgo de vacaciones y tengo a La Guerra de la Trinidad y Maldad Eterna esperando por mi.

  3. me encanta el sindicato del crimen, es muy interesante ver el lado malvado de nuestros heroes favoritos, tan solo vean el lazo de super woman, es un alambre de puas! jaja.

    tambien muchas personas creen que atom es el heroe mas debil de la JL pero ver como atomica ayuda a el sindicato, manda a cayar a todos sus retractores

  4. Me encantaron mucho los numeros de este evento, aunque en los numeros finales se desinfla un poco en algunas partes (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cyborg derrota a grid en justice league lejos de la watchtower pero en el numero final de la serie se ve que lo derroto ahi mismo… (FIN SPOILER) y me hubiera gustado explorar mas esa tierra 3 pero seguro se lo querian guardar para el evento de convergence.

Dejar un comentario