ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Liga de la Justicia núm. 6: Maldad Eterna

3

Portada de Liga de la Justicia núm. 5: Maldad Eterna

Edición original: Justice League núms. 28 a 31 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 9,95 €

Paralelamente a la historia principal de “Maldad Eterna” tenemos, entre otros, los números recopilados de la Liga de la Justicia para arrojar algo más de luz a la saga. El tomo “Liga de la Justicia núm. 5: Maldad Eterna” ya recopilaba parte de esos números y con esta sexta entrega, que continúa con la reedición de la colección, nos encontramos con la conclusión del evento visto desde otra perspectiva.

Con las tres Ligas de la Justicia derrotadas, Cyborg termina liderando a los Metal Men del profesor Will Magnus como única alternativa y así tener un pequeño ejército capaz de plantar cara a RED y el resto de miembros del Sindicato del Crimen. No obstante, aquí solo veremos parte de ese enfrentamiento final porque la conclusión del evento se resuelve en la mini-serie creada para tal fin, así que los números de la Liga de la Justicia se quedan como complemento de esa historia principal. Y eso puede no ser bueno.

Suscríbete a Disney+

Dicho eso, leer una vez números de la Liga escritos por Geoff Johns y dibujados por el siempre soberbio Ivan Reis, es motivo suficiente como para echarle un ojo a lo que esconden estas páginas, incluso si Mahnke se deja caer para aportar algo de su mediocridad artística al conjunto.

“Maldad Eterna” termina, aunque lo hace desdibujando la línea que separa el bien del mal, pero no nos adelantemos a la historia.

Viñeta de Justice League #28

Hasta su aparición en estos números, los Metal Men habían pasado bastante desapercibidos durante el Nuevo Universo DC e incluso antes de esto nunca llegaron a gozar de un protagonismo muy allá, siendo generalmente meros secundarios usados muchas veces como recurso cómico. Johns ha demostrado en varias ocasiones ser experto en dotar de importancia y credibilidad a personajes que de entrada podrían parecer todo lo contrario, y con los Metal Men vuelve a dar en el clavo. Una historia que encaja en el contexto y que nos presenta a un padre temeroso por lo que le pudiera pasar a sus “hijos” cuando estos lo único que quieren hacer es ayudar al mundo.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Página de Justice League #28Pero pese al buen hacer con los Metal Men y lo bien que han sabido unir su historia con el resurgir de Cyborg como salvador del mundo, las dudas vuelven a una colección que no supo adaptarse al gran evento. Durante “Maldad Eterna” los cómics de la Liga de la Justicia se quedaron en un plano completamente secundario para dar soporte a la historia principal y ampliarla, lo cual es algo interesante siempre y cuando se pueda leer de forma intercalada y no se venda un recopilatorio con estos números por separado sin lo demás, juntando los números de antes y de después del final del evento sin ningún tipo de aclaración. Así lo único que se consigue es liar al lector y dejar la impresión de que falta algo. Porque literalmente es así.

Como complemento funciona bien, pero para un recopilatorio habría sido mejor separarlo, unirlo con el evento o al menos dar un poco de contexto al número final del tomo, ya post-Maldad Eterna. Sin comerlo ni beberlo, la Liga desaparecida ha regresado y vuelve a operar con total normalidad, con notorios cambios en sus filas que tampoco se explican bien aquí. Así que lo dicho, el conjunto de la historia bien, esta recopilación mal.

En el terreno artístico, con Reis como máximo representante por su incuestionable calidad, volvemos a tener algo de variedad y un nivel general algo más bajo de lo que podría ser por culpa de la falta de técnica de Mahnke. Sin darle importancia a este hecho, el dibujo cumple con lo que se puede esperar de una historia de respaldo y no desluce el resultado final.

Recorte de la portada de Justice League #30

Desde mi punto de vista, para leer “Maldad Eterna” no hace falta echarle un ojo a los números extra de la Liga de la Justicia. Lo único que sí es imprescindible es, tras el evento, retomar la colección a partir del número 31 de la Liga, también incluido en este tomo recopilatorio, porque a partir de ahí sí que se ponen las cosas interesantes. Más allá de eso, números para ampliar la historia principal y seguir con esta colección mientras avanza el evento, algo que no era estrictamente necesario en ningún caso.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

3 comentarios

  1. A mi “Forever Evil” me pareció una de los mejores arcos argumentales de DC en mucho tiempo. Es verdad que al usar a Justice League como cómic soporte, si o si había que leer esos números como eso, un soporte, pero al hacerlo así se disfruta mas el evento y es mucho mas rico en desarrollo.
    El dibujo de Ivan Reís es sublime, realmente lo extraño en Darkseid War, donde cambiaron de artista y realmente perdio para mi el encanto en escenas épicas.
    Lo que hizo Johns con los Metal Menos es increíble, como bien dices Javi, Geoff tiene esa habilidad de llevar al primer plano personajes que nunca tuvieron el desarrollo necesario para que agradaran al público en demasía, después del evento me encanto tanto su enfoque que me encantaría que salieran con Cyborg, cosa que logro con estos Comics, y eso es para aplaudir

    Recomendable el evento, sobretodo leer el evento principal+justice league, lo demás me parece relleno que puede ser obviado, un saludo

    1. Que salieran con cyborg *en su película

  2. Igual me gusto la idea de interactuar con las otras tierras y la verdad fue un contraste de los eventos a los que nos acostumbra DC, quisa lo que no gusto a los fans de hueso colorado fue no ver a los heroes de cabecera confrontar a sus contrapartes,
    La verdad quisiera ver otra participación de otra tierra con la Justice League

Dejar un comentario