Edición original: JLA: Another Nail USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis, Mark Farmer
Formato: Tomo rústica, 168 páginas
Precio: 15,50 €

Después de explorar una realidad alternativa partiendo de una cosa tan simple como un pinchazo provocado por un clavo que evita que los Kent encuentren al bebé Kal-El al llegar a la Tierra, Alan Davis se marcó una interesante historia que supo jugar bien con el abanico de posibilidades que se abría delante de sí mismo. Sin la tutela y los valores de los Kent, la humanidad jamás conoció a su mayor campeón, Superman, y la Liga de la Justicia no contó con una brújula moral que los guiara como estandarte de la paz y héroes del mundo. “Liga de la Justicia de América: El clavo” utilizaba la teoría del caos, el efecto mariposa, para darle un vuelco a todo y plantear una Tierra sin Superman. Hasta que llegó Superman.

El tiempo ha pasado desde los hechos acontecidos en esa primera obra de Davis y ahora ya con el gran azul como su mejor embajador, la Liga de la Justicia disfruta del reconocimiento y el favor del público. En “Liga de la Justicia: Otro Clavo” las cosas empiezan a parecerse algo más a lo que ya conocemos, con cambios notables que se dan principalmente por lo sucedido en la entrega anterior. Batman tuvo que cruzar la línea para vengar la muerte de sus pupilos, Oliver Queen da la espalda a sus amigos sintiéndose traicionado y Superman busca su lugar en el mundo, que ha dado un vuelco completamente para él desde que salió a la luz y se convirtió en miembro de la Liga.

Ahora el factor sorpresa se ha perdido y simplemente es una historia alternativa que surge como continuación de “El Clavo”, aunque simplemente por eso ya merece la pena echarle un ojo.

Página de JLA: Another Nail

Uno de los aspectos más interesantes del cómic que precede a este era precisamente esa pequeña alteración inicial que podía parecer que a simple vista no era más que una nimiedad, finalmente convertida en el detonante de un efecto dominó que cambió el futuro del Universo DC de forma totalmente inesperada. El punto de partida de “Liga de la Justicia: Otro clavo” continúa con ese planteamiento pero haciéndolo suyo desde el principio, por lo que ya no se juega con esa idea sino que simplemente se sigue por ese camino marcado. Un problema de dimensiones intergalácticas pone en alerta a los Green Lantern Corps y poco a poco incluso a la Liga de la Justicia, que aún lidia con las consecuencias de tener entre sus filas a Superman y todo lo vivido antes de eso.

De nuevo estamos ante situaciones y personajes reconocibles por todos, con algún cambio notable en varios de ellos, y con un giro más que evidente para enfrentarlos a nuevos retos. Davis ha hecho un trabajo encomiable y se mantiene fiel al universo que ha creado, convirtiendo este otro clavo en una continuación que bebe del original y lo expande, aprovechando su originalidad sin necesidad de volverlo a justificar. Todo fluye y se presta a situaciones de todo tipo porque no hay reglas en este nuevo universo que de alguna forma se ha convertido en una especie de lienzo en blanco para el guionista.

Página de JLA: Another NailEstá claro que el excelente trabajo del anterior pesa mucho en este y condiciona su valoración (las comparaciones son odiosas), igual que la aproximación de Davis a la Legión de Superhéroes con “Superboy: Legión” (aunque solo dibujaba), pero una cosa no quita la otra y se puede leer como lo que es, sin perder ni un ápice de la diversión que ofrece.

El desmadre de realidades cuando todo empieza a desmoronarse hace que Davis pueda jugar con los universos como le plazca y que, salvando las distancias, esto termine por convertirse en su “Crisis” personal, con licencia para hacer y deshacer lo que le venga en gana por estar en un “Otros Mundos”. Un punto a favor que hace que aquellos que busquen algo fresco y rápido de leer sin renunciar a un cóctel lleno de aventuras, superhéroes y realidades alternativas, puedan encontrar aquí una posible respuesta.

Y por si la continuidad narrativa no era suficiente, Davis sigue encargándose del dibujo en las más de ciento sesenta páginas del cómic. El resultado de su trabajo en ambos ámbitos es incuestionable, porque el homenaje a lo mejor del género está tanto en las líneas de diálogo y las tramas como en la representación artística de cada uno de los personajes, color incluido.

Página de JLA: Another NailTrazos limpios con personajes expresivos y un dibujo con cierto aire clásico que recuerda a los cómics de superhéroes incluso de alguna década anterior a la llegada del siglo XXI. La narrativa y la capacidad de expresión implícita de las viñetas facilita mucho la lectura y denota un gran trabajo detrás, al que casi podríamos referirnos como la gran facilidad que tiene Davis para plasmar lo que quiere en el papel y que siempre quede bien. No es realista ni mucho menos, pero en un cómic de estas características es mucho más que suficiente y ese estilo le sienta como un guante.

¿Merece la pena echarle un ojo? Sí, sobre todo si te gustó “El clavo” y te pica la curiosidad por saber qué pasa después de que Superman por fin se revele ante el mundo y decida prestar sus servicios por el bien de la humanidad. Obviamente no es el único caso, ya que si simplemente tienes intención de pasar un buen rato con una Liga de la Justicia algo diferente a la habitual pero totalmente reconocible con una galería de personajes enorme desfilando por sus páginas, es una opción igual de válida.

Pero pensadlo bien, porque una pequeña decisión puede cambiarlo todo, incluso si es algo tan trivial como comprar un cómic o no hacerlo.

[Cine] Christopher McQuarrie habría pulido el guión de Rogue One: A Star Wars Story