ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid – Nuevos dioses

14

Portada de Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid - Nuevos dioses

Edición original: Justice League: Darkseid War: Batman, Superman, Flash, Shazam!, Green Lantern, Lex Luthor núm. 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Francis Manapul, Peter Tomasi, Rob Williams, Steve Orlando, Tom King
Dibujo: Bong Davo, Evan Shaner, Fernando Pasarín, Jesús Merino, Scott Kolins
Formato: Tomo rústica, 152 páginas
Precio: 14,50 €

Regresamos al Nuevo Universo DC, más o menos un año atrás, para echarle un vistazo a la publicación de “Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid – Nuevos dioses”, que recopila la curiosa conclusión de la Guerra de Darkseid contra el Anti-Monitor y las consecuencias que tuvo para sus protagonistas, los miembros de la Liga de la Justicia, ahora convertidos en dioses. Batman, Superman, Flash, Shazam, Green Lantern y Lex Luthor se han convertido en los nuevos dioses del conocimiento, del acero, de la muerte, dios de dioses, de la luz y de Apokolips, cambiando radicalmente sus papeles en el mundo y en algún caso su punto de vista respecto a todo.

Un tomo que, con seis especiales dedicados de forma individual a cada uno de los personajes mencionados, complementa lo que ocurre en las páginas de la colección principal “Liga de la Justicia” y, sin llegar a ser algo imprescindible, sí que aporta suficiente luz como para que los que quieren saber más sobre lo que le ocurrió a los héroes tras el choque de titanes y cómo son capaces de gestionar sus recién adquiridos poderes omnipotentes.

La idea, no exenta de polémica por lo radical que puede parecer darle poderes de dios a personajes que habitualmente usan poco más que su intelecto para resolver conflictos, aprovecha varios temas interesantes y los convierte en un punto de partida con el que se plantean nuevas dudas para el futuro mientras cada uno de los personajes usa los poderes de la forma que considera más adecuada o según le permita su nueva condición: Batman captura criminales antes de que cometan delitos, Superman se ha convertido en un ser oscuro sin moral o consciencia, Flash se fusiona con el Corredor Negro y la muerte quiere un tributo, y así podríamos seguir con los demás.

Como decimos, una apuesta controvertida que supo ganarse a sus fans por su originalidad, por probar cosas diferentes y por recorrer un camino inexplorado pese a que todos sabíamos que algo así no duraría mucho y que los personajes acabarían volviendo a ser lo que eran.

Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid - Nuevos diosesLo bueno de este tomo es que es un complemento para la colección principal que es perfectamente consciente de lo que es y sabe cómo jugar con esas cartas, aprovechando muy bien el contexto de la situación y planteando desafíos que de otra forma no se podrían tocar ni siquiera tangencialmente. Lo malo es que depende totalmente de la colección principal y que disfrutar de él en solitario, sin haber leído dicha colección, es complicado. Con algo de base puede hacerse, pero es una obra que sirve para complementar y no para abrir camino a nada. Así que tened eso en cuenta si alguna vez os planteáis darle una oportunidad.

Para darle forma a cada una de las historias tenemos a varios equipos de autores que han hecho lo que han querido con los personajes, ofreciendo relatos interesantes capaces de hacernos pensar y filosofar sobre cuestiones teológicas, morales y de trascendencia varia, mostrando que los límites en los cómics solo existen en la imaginación de aquellos que les dan forma. Las pretensiones de lo que se busca contar son altas y cuando algo así se hace es fácil desviarse y convertir una premisa interesante en algo desarrollado de forma vaga, algo que afortunadamente no termina ocurriendo aquí. Al menos no en la mayoría de las historias.

Incluso habiendo pasado más de un año desde su publicación en España de la mano de ECC Ediciones, que una vez más hicieron un gran trabajo y han recopilado todos los especiales juntos para poder echarles un ojo a todos a la vez, no vamos a destripar muchos más detalles de la trama. Todas las historias parten desde el mismo punto de vista y quedan abiertas para concluir en “Justice League” #49.

Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid - Nuevos dioses

Lo dicho, un curioso acercamiento a la Liga de la Justicia, completamente cambiada por lo sucedido durante la guerra entre Darkseid y el Anti-Monitor, que complementa los números del arco principal y que brindan al lector una oportunidad única de ver a los personajes convertidos en dioses todopoderosos de forma justificada. Como decimos, no es imprescindible pero sí una lectura muy entretenida con varias ideas interesantes.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Anya Taylor-Joy y Maisie Williams confirmadas en New Mutants como Magik y Wolfsbane, y rumores desmentidos

Entrada anterior

[Cine] Más imágenes de Spider-Man: Homecoming

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Yo me lo he leído así : Trinity War-Forever Evil-Darkseid War. Creo que es la mejor manera de entender todo o yo lo hice a esa manera y lo entendí a la perfección. A mi me ha encantado este cómic,algo muy original y nunca visto. Una pregunta si alguna lo leyó (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) En que quedo lo del Joker? Que Batman descubre que son 3? Sigue en otro comics esa trama? (FIN SPOILER)

    1. que yo sepa hasta ahora no, pero no es como si me leyese todos los comics, pero cuando se revele seguro que aparece en todos lados, asi que creo que no

    2. Todavía no se ha desarrollado esa trama. Solo se sabe lo que Batman menciona en DC Universe: Rebirth #1, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que hay 3 Jokers (FIN SPOILER). Pero teniendo en cuenta que se viene otro evento apocalíptico centrado en Batman, me da la sensación de que ese asunto va a quedar en la nada.

    3. Eso no era parte de los NEW 52 ? lo de los 3 Jokers

      1. No. En Darkseid War, que ocurre en la era “DC You” (los New 52 habían terminado meses antes, pero se mantuvo la misma continuidad), (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Batman descubre un secreto sobre el Joker gracias a la Silla Mobius, y luego en DC Universe: Rebirth nos enteramos que la silla le dijo que había tres Jokers (FIN SPOILER).

      2. De verdad, ¿Soy el único que cree que lo de los 3 Jokers es una referencia a que ha habido 3 universos DC (Golden/Silver/Bronze Age, Modern Age y Era actual) reiniciados por 2 eventos gordos (Crisis on Infinite Earths y Flashpoint)?

        1. Pero eso es obvio. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Solo con ver como los han dibujado en el especial DCU: Rebirth, uno se da cuenta de las referencias. El asunto es que, según dicho especial, hay 3 Jokers, físicamente distintos, conviviendo en una misma continuidad (FIN SPOILER).

          1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Yo cuando leí Rebirth no me pareció que nada confirmara que hay 3 Jokers conviviendo físicamente en el mismo universo en la misma continuidad. (FIN SPOILER) Aunque sí que me pareció que Johns fue intencionadamente ambiguo para llevar al lector a pensar eso. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Pero yo creo que en realidad la silla de Moebius le dijo a Wayne es que ha habido 3 encarnaciones del DCU y en cada uno un Joker, pero que Batman no fue capaz de entenderlo de esa manera. (FIN SPOILER)

            De lo que se dijera en Justice League ya no digo nada, porque voy al ritmo que marca ECC y me enteré del asunto por comentarios y noticias en internet.

            1. Pues para mí el diálogo de Batman en DCU: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Rebirth es claro: el Joker acababa de cometer un crimen en Civic City, pero al mismo tiempo lo estaban trasladando a Arkham desde Baltimore, por un crimen que cometió allí tres horas antes. Y para rematarla, Batman dice que hay tres Jokers. No me parece improbable, teniendo en cuenta lo de los dos Superman (FIN SPOILER). Igualmente puede que tengas razón. En DC todavía no tienen bien coordinado este asunto de Rebirth, y no me extrañaría que den marcha atrás con algunas tramas, o que las ignoren, directamente.

    4. Entre Maldad Eterna y La Guerra de Darkseid hay un puñado de cómics.

  2. muy buen comic, recuerdo que me gusto mucho cuando lo leí 🙂

  3. Ayer anduve por la Feria del Libro, y me entere algo que no se si sabe el resto de DCitas en Argentina: se vuelve publicar en forma local la linea ECC (a traves de gente de Ovni Press, cada uno sabrá que pensar…) lo cual al menos en los $$$ deberia (deberia…) ser algo ?. Yo al menos me lleve la reluciente ed local de DC Rebirth por $65 (frente a 300 que creo que estaba la española). También sacaron Darkseid War por eso comento. Esperemos que de buenos frutos.

  4. La historia dedicada a Green Lantern me ha parecido la mejor de todas.

  5. Gran Comic, recomendado, tiene de todo un poco.

Dejar un comentario