ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Liga de la Justicia: La travesía del villano

2

Portada de Liga de la Justicia: La travesía del villano de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Justice League núms. 7 a 12 y 0 USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Carlos D’Anda, Gene Ha, Jim Lee
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Si hay algo que a la sociedad le gusta más que elevar héroes a lo más alto es verlos caer y regodearse al destruir ese pedestal al que ellos mismos los encumbraron. Basándose un poco en esa idea, Geoff Johns da forma al segundo arco argumental de la Liga de la Justicia en los Nuevos 52 tras “Liga de la Justicia: Origen”, en el que vemos como el escritor David Graves después de encumbrar al septeto de héroes al nivel de dioses entre nosotros decide destruirlos para mostrar al mundo lo equivocado que estaba.

En “Liga de la Justicia: La travesía del villano”, recopilatorio en tapa dura que recoge la mitad de la reedición del segundo volumen cuatrimestral y el tercero íntegramente, Geoff Johns da forma a una historia que nos presenta un nuevo villano para enfrentarse a la Liga y ponerla de rodillas ante su aclamado público. Antes de eso nos encontramos con dos números que casi podrían considerarse de relleno pero que sirven para profundizar en una de las piezas clave de esta historia, Steve Trevor, y su relación con la Liga de la Justicia y alguno de sus miembros en particular como algo más que como vínculo entre los héroes y el gobierno.

Rebajas
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Nuevamente el buque insignia del Nuevo Universo DC se embarca en una aventura llena de espectacularidad y que visualmente entra por los ojos pero que peca de pretenciosidad al no estar a la altura de esa profundidad que quieren darle al trasfondo del equipo. Pese a eso, continuación digna del primer arco y pieza clave para el siguiente paso en la evolución de esta encarnación del supergrupo por excelencia de DC Comics.

Justice League #9 (Mayo 2012)Si en el primer arco el grupo de héroes tuvo que plantar cara a una invasión liderada por Darkseid, gran villano del Universo DC, como plato fuerte a todo lo que la Liga de la Justicia tendría que enfrentar en el reinicio, esta vez Johns opta por introducir una cara nueva y así sorprender a los lectores.

David Graves se presenta como un hombre misterioso que por alguna razón alabó a la Liga después de la invasión de Apokolips y ahora solo quiere hundirlos y destruirlos. Sus motivaciones se van descubriendo con el tiempo y dentro de la propia formación de héroes surgen recelos y dudas sobre su papel en el mundo al culparse de ciertas cosas sucedidas cinco años atrás. El plan de Graves surge efecto y los fantasmas del pasado de cada uno de los siete héroes regresan, casi podríamos decir que literalmente, en un viaje que cambiará la percepción de cada uno de ellos.

Suscríbete a Disney+

Steve Trevor jugará un papel determinante en toda la historia y un juego del gato y el ratón empieza cuando Graves activa su plan y la Liga va tras él para capturarlo. Las piezas van encajando y para cuando todo está resuelto las dudas se acentúan y el misticismo con el que se envuelve todo hace que la muerte aceche a los héroes al revelarse ante ellos sus miedos más profundos.

Página de Justice League #9Esta vez Johns opta por dejar parcialmente la ciencia ficción y el género superheroico a un lado para irse por un camino más místico aproximándose a estos dioses entre hombres como si fueran farsantes, gente con problemas y que comete errores como cualquiera de nosotros. Una idea interesante que siempre ha servido para señalar diferencias entre los personajes de DC Comics respecto a los de su mayor competidora y que Johns explora con bastante soltura, aunque sin terminar de rematar el trabajo para convertirlo en algo redondo.

El arco dura solo cuatro números porque con lo presentado de Graves no se puede jugar mucho más, ni siquiera tras presentarlo como una gran amenaza que está arrancando los secretos de los héroes de los rincones más profundos de la mente de sus adversarios. Con una construcción algo más cuidada, Graves se habría convertido en una amenaza interesante a la que sacar mucho más jugo, aunque al querer convertir esta colección en un estandarte repleto de eventos, crossovers y guerras de proporciones interdimensionales se pierden oportunidades como esta por el camino.

El apartado artístico vuelve a ser una maravilla, al menos en lo que a Jim Lee respecta. Su espectacularidad y su soberbia representación de cada uno de los héroes hacen que se puedan perdonar los fallos a un guión no tan redondo, así que ya podéis imaginar el nivel del que hablamos.

Liga de la Justicia #2: La batalla de Metropolis de DC Comics publicado por ECC EdicionesLa Liga de la Justicia empezó con buen pie en el Nuevo Universo DC, en espectacularidad y en ventas aunque no tanto en nivel de las historias, a las que les faltaba algo más de profundidad y menos luces y explosiones. Geoff Johns ha hecho un buen trabajo, no se lo vamos a negar, pero tras un buen pero mejorable comienzo contra Darkseid el nivel decae y David Graves se presenta como una gran amenaza que finalmente resulta no serlo tanto. Casi podemos entenderlo como un descanso hasta la próxima gran aventura (hasta la que solo tendremos algo más de relleno), que será el crossover con Aquaman en “El Trono de Atlantis”.

Hasta que eso llegue, buena dinámica de grupo, tensiones y camaraderías que cumplen las expectativas de cualquier fan de DC y mucha acción superheroica con algo de toque místico. Mejorable sí, pero se entiende que hasta la próxima gran historia quieran experimentar con este tipo de propuestas. Los héroes también saben que unas veces se gana y otras se pierde.

Dicho esto, esta recopilación es idónea para aquellos que se quedaron con las ganas de leerlo tiempo atrás o que estaban esperando a que, por fin, se reeditara en tapa dura. Al fin y al cabo, son Geoff Johns y Jim Lee y funciona bien como historia de transición en el supergrupo.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Más imágenes y un vídeo del set de Doctor Extraño

Entrada anterior

[Cine] Más arte conceptual de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia con diseños alternativos Juicio Final

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Muy buena reseña, recién lo leí hace unos días y coincido en todo. Este tomo junto al de “Orígen” me parecen adecuados para recomendar a no iniciados.

  2. Muy buena reseña, Javi!
    Por cierto, ¿alguien sabe algo de la nueva colección de novelas gráficas de DC que ha sacado Salvat? Pinta muy bien, pero tengo entera la de Batman de Planeta Desgostini y si se repiten muchos tomos de Batman, pues no me merece tenerla. De momento el primer número es “Silencio” de Batman, el cual tengo de la otra colección.

Dejar un comentario