ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Liga de la Justicia núm. 8: El virus Amazo

1

Portada de Liga de la Justicia núm. 8: El virus Amazo

Edición original: Justice League núms. 36 a 39 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jason Fabok
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Después de enfrentarse al Sindicato del Crimen de Tierra-3, ver como los villanos del mundo se unían para salvarlo, aceptar a regañadientes a Lex Luthor como miembro de la Liga de la Justicia y pelear contra la Patrulla Condenada por el control de la nueva Power Ring, los héroes de la Liga de la Justicia se han topado con un enemigo invisible al que es difícil hacerle frente: el virus Amazo.

El octavo tomo recopilatorio de “Liga de la Justicia” nos trae este arco al completo en el que un virus diseñado por Lex Luthor es liberado de forma accidental y se extiende por el mundo rápidamente aniquilando a humanos y metahumanos por igual. La desconfianza latente se hace mucho más notoria entre los héroes que quedan en pie y el supuestamente reformado villano, al mismo tiempo que empieza una carrera contrarreloj para encontrar una cura contra el virus y evitar un apocalipsis a escala mundial.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Geoff Johns sigue al frente de la colección, a la que desde esta entrega se une Jason Fabok como artista principal, dando un nuevo enfoque al personaje en el que se basa el virus, Amazo, para introducirlo en la continuidad del Nuevo Universo DC con notables diferencias respecto a la versión original del androide creado por el profesor Ivo. Los cambios son abismales y como nueva versión cuenta con varias sorpresas que han sabido llevarse bien para abrir frentes para un futuro desarrollo más completo.

El apocalipsis se asienta una vez más en el universo DC y son Batman con un traje especial, y los inmunes Superman y Wonder Woman los que deberán buscar respuestas y solucionar todo el caos provocado por el virus de Lex, sin olvidar que van a necesitar de su ayuda para encontrar el antídoto y poner fin al inicio del apocalipsis.

Página de Justice League #36Una de las constantes en la Liga de la Justicia de Geoff Johns es la de la espectacularidad de las historias y el aire de blockbuster que les da a cada una de ellas, siendo casi siempre a gran escala y definitorias de lo que ocurre en el mundo. Tal vez la excepción fueran las historias de apoyo que complementaron la mini-serie “Maldad Eterna”, aunque por el contexto es más que comprensible.

Suscríbete a Disney+

En “El virus Amazo” los héroes se enfrentan a un nuevo cataclismo en el que la humanidad encara la extinción. Las intenciones para la creación del virus se irán revelando y las tensiones florecerán cuando el tiempo apremie para salvar a amigos y compañeros. Y aunque el lector sepa que lo más probable es que la situación se resuelva de forma satisfactoria más pronto que tarde, la tensión con la que Johns narra el conflicto está bien lograda, valiéndose de uno de los temas de moda desde hace años en la ciencia ficción: los muertos vivientes. Johns no hace uso del monstruo como tal sino que lo adapta para sus propios fines y crea una variante muy diferente con sus propias reglas, aunque con referencias al género y varios guiños. Y ya que optan por reinventar conceptos, el regreso de Amazo también es diferente y se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, aunque conserva la base más definitoria del personaje pese a nacer de un concepto muy diferente. Cambiamos lo robótico por lo orgánico y casi lo tenemos listo.

Página de Justice League #37Jason Fabok saca punta a sus lápices para convertirse en el dibujante principal de la colección y lo hace recuperando el listón dejado bien arriba por Ivan Reis, al que Dough Manhke nunca supo llegar. Fabok es un artista estelar cuyo estilo está definido por un buen dibujo repleto de detalles. Le gusta jugar con los primeros planos, muchas sombras y siluetas y hasta cierto aspecto algo tétrico, al menos en esta historia, que hace que la trama gane en fuerza y se asiente la idea del apocalipsis que nos quieren vender. La acción queda perfectamente representada junto a todo el movimiento que tiene que haber y la violencia de las situaciones, valiéndose para ello de contrastes en el uso de las luces y las sombras que van guiando el ojo del lector por las diferentes viñetas. A Fabok le gusta ser un perfeccionista y lo demuestra en cada página con un acabado muy limpio y repleto de detalles.

Como podéis imaginar, para leer este número hay que haber seguido la publicación regular de los tomos, no solo porque al final del anterior se presentara esta historia con un pequeño prólogo sino porque el contexto, la inclusión de Lex Luthor como miembro de la Liga de la Justicia y algunos detalles más, se dan por supuestos en este arco. No obstante, casi se podría disfrutar de forma individual por la nula relación con otras colecciones y lo fácil que lo han introducido todo.

sorteo suscriptores twitch abril

“El virus Amazo” es disfrutable pese a no ser ni de lejos una de las mejores historias de la Liga de la Justicia. Johns fabrica el regreso de Amazo de forma original apoyándose en un escenario apocalíptico con el que los integrantes del equipo vuelven a mostrar su mayor desconfianza hacia Lex, que tampoco es que se hubiera ganado el favor de nadie aún. El villano ‘reformado’ ha intentado ser el héroe, algo que siempre se ha considerado a sí mismo, pero el pasado siempre está ahí para recordarnos lo que hemos hecho. En el arco hay acción, monstruos y una cuenta atrás por la supervivencia de los héroes y del mundo que, aunque no llegue a generar ninguna sensación de peligro, cumple de sobras con lo esperado.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] James Gunn desmiente los últimos rumores sobre Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y, por extensión, del MCU

Entrada anterior

[Series] Más imágenes del set de Marvel’s The Punisher nos muestran una cara conocida de visita

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Es verdad que este arco argumental no es el mejor de Johns en la liga, pero a mi se me hizo muy entretenido. Sin duda lo mejor es el dibujo de Fabok, que me parece muy pero que muy épico. Su Wonder Woman es una pasada, y me encanta el rol que le da Johns al personaje tanto aquí como en la “Guerra de Darkseid”.

Dejar un comentario