ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Liga de la Justicia: Torre de Babel

52

Portada de Liga de la Justicia: Torre de Babel

Edición original: JLA núms. 43 a 49 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Howard Porter, Bryan Hitch, Doug Mahnke, J.H. Williams III, Javier Saltares, Mark Pajarillo, Mike S. Miller, Phil Jimenez, Steve Scott, Ty Templeton
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Tomando como base la leyenda bíblica de la Torre de Babel (a la que hace algún que otro guiño a lo largo del arco), Mark Waid tejió durante su recorrido en “Justice League of America” una trama en la que puso contra las cuerdas a La Liga de la Justicia con planes de contingencia individuales ejecutados por Ra’s al Ghul. Todo eso forma parte de un gran plan maestro para reducir la población del mundo y empezar casi desde cero para así salvar la Tierra. A su manera.

El eco-terrorista y líder de la letal Liga de Asesinos ha encontrado la forma de neutralizar a todos y cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia con información tan precisa que casi hace pensar que la ha conseguido gracias a alguien de dentro. Tal vez haya un traidor en las filas de la formación o todo forme parte de algo más complejo, pero lo cierto es que Ra’s al Ghul golpea tan rápidamente y con tanta fuerza que los héroes apenas pueden reaccionar. Y eso es solo el principio de una amenaza a escala global para la que nadie está preparado. Y alguien va a tener que responder por ello.

Después de que Grant Morrison empezará “JLA” en 1999 y antes de que Joe Kelly se hiciera con las riendas de la colección, Mark Waid recogió el testigo en el número 43 y empezó a escribir aventuras protagonizadas por el supergrupo por excelencia de DC en las que se vieron en aprietos como nunca. Porque “Liga de la Justicia: Torre de Babel” habla de traición, desconfianza y miedo, el de un grupo de superhéroes incapaz de reaccionar cuando alguien parece conocerlos perfectamente y saber cómo quitárselos del medio sin apenas esfuerzo. Rápidamente todo cobra sentido y las miradas se centran en un mismo sujeto, que incluso antes de eso reconoce ese trabajo, adulterado para convertirlo en letal, que se ha estado usando para derribar a todos los héroes. ¿Quién es capaz de conocer y trazar planes de contingencia para neutralizar a cada miembro de la Liga de la Justicia? La respuesta es tan obvia que ni siquiera hace falta revelarlo.

Página de JLA: Tower of BabelEs probable que esta historia os suene gracias a una adaptación animada que se lanzó en DVD en 2012, “Justice League: Doom”, aunque con sustanciales cambios. Los planes elaborados no son iguales, los miembros de la Liga de la Justicia varían ligeramente y el responsable de intentar acabar con ellos no es Ra’s al Ghul sino Vandal Savage, pero la esencia y la idea de la base está ahí. En cualquier caso, vayamos al cómic que es lo que nos ocupa ahora.

La intención de Waid está clara. La Liga de la Justicia es la primera línea de defensa de la Tierra, sus protectores más efectivos, el equipo de héroes con mayores recursos. Para que no vuelvan a frustrar sus planes, Ra’s debe sacarlos primero de la ecuación. Y lo hace, aunque con los planes diseñados por (SPOILER) Batman (FIN SPOILER) y modificados para llevarlos un paso más allá. Eso es algo que vamos descubriendo poco a poco, según pasan las páginas, y vemos como los héroes van cayendo. El plan se desarrolla sin mayores problemas y el mismo responsable de todo el caos desatado tendrá que intentar arreglarlo. La gracia de todo es que, incluso si lo detienen a tiempo, es posible que ya sea tarde.

Todo esto nos lleva a las siguientes fases del plan, con referencias a la Torre de Babel bíblica cuando se pone en marcha un sistema para que los humanos no sean capaces de entenderse entre sí, ni de forma oral ni de forma escrita. Ra’s al Ghul, que se ve a sí mismo como un dios salvador, utiliza este recurso para acabar con la civilización provocando una guerra imparable y dar forma al nuevo mundo a su antojo.

Página de JLA: Tower of BabelTodo el devenir de la historia está perfectamente orquestado y la dinámica del equipo funciona de maravilla en este contexto. Las miradas de reojo, la tensión palpable y todo lo que provoca el agujero en la confianza entre ellos es algo que está construido sobre unos cimientos muy sólidos a los que Waid le saca un partido enorme. Con el siguiente arco incluido en este mismo tomo, relacionado con el debut de la Reina de las Fábulas convierte Nueva York en un bosque encantado, la sorprendente historia y la buena narración deja paso a una trama repleta de fantasía que cambia radicalmente el tono y que llega sin avisar. Desde mi punto de vista, como complemento a “Torre de Babel” es bastante prescindible por no aportar nada al imaginario de la Liga y casi poder considerarse un Otros mundos de los olvidables. Tiene puntos bien llevados, pero nada lo suficientemente interesante como para pasar a estar entre los mejores relatos de la Liga de la Justicia. Quizás es algo personal, porque igual que a Superman, no me gusta la magia.

Artísticamente hablando, “Torre de Babel” es obra de Howard Porter. A su favor hay que decir que los personajes son reconocibles, pero los elogios terminan cuando nos fijamos en las proporciones y las posturas extrañas que hace, las expresiones fijas de las caras y la falta de movimiento en gran parte de sus viñetas. Tiene buenas ideas pero no consigue terminar de plasmarlas bien en el papel y le quedan dibujos que no están a la altura de la historia que se narra, muy superior argumentalmente. Cuando dejamos de lado a los personajes y ponemos nuestra atención en animales, objetos e incluso fondos, dibujados con mejor gusto, con sencillez pero bien realizados, y nos encontramos con algunos elementos puntuales algo más trabajados. En general, el apartado de color tiene muchos contrastes que hacen que todo esté demasiado cargado. El problema es que no se siente como algo armonioso y eso hace que choque visualmente. Hay demasiado negro, tanto en contornos de las viñetas como en un entintado tosco y grueso, y un contraste exagerado con colores muy vivos y diferentes.

Página de JLA: Tower of BabelEl estilo de Bryan Hitch, por su parte, es mucho más armonioso. Hay mucha información también en las páginas, pero los contrastes son generalmente más equilibrados, con tonos más parecidos y colores menos vivos para darle algo más de cohesión. En general choca menos visualmente, porque todo es más suave (sin posturas exageradas y con expresiones faciales mejor conseguidas) y está mucho mejor dibujado, con una definición menor en los rasgos de los personajes que obedece al estilo y le sienta bien.

Que ECC haya traído de vuelta un cómic tan importante como “Torre de Babel” es siempre una buena noticia pero… (porque tiene que haber un pero), lo han hecho de forma algo tramposa. En el tomo no se incluye solo este arco argumental sino que también hay otra de las historias de Waid al frente de la cabecera. El problema no es ese sino que el título del tomo puede inducir a errores. Tal vez porque “Torre de Babel” venda más como título que otro que haga referencia a la obra de Waid, pero podría aclararse para evitar malentendidos. De hecho, casi hubiera preferido un tomo únicamente con la historia que le da nombre, pero probablemente ese otro volumen que quedaría suelto con el otro arco no se vendería ni la mitad de bien solo.

Si nos quedamos con lo que es “Torre de Babel” en sí mismo, obviando el otro arco corto incluido, este cómic de la Liga de la Justicia es uno de esos clásicos modernos que sirven para entender bien el peso del grupo en la protección del mundo y las consecuencias catastróficas que puede desatar la confianza entre sus miembros. Las tensiones crecientes, las decisiones difíciles que deben tomar al final y el resto de situaciones en las que interactúa el grupo están construidas con esmero y ayudan a que sea fácil meterse en la historia, que por sus dimensiones y las implicaciones posteriores en la dinámica del grupo es muy recomendable de leer.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Trailer extendido del estreno de la tercera temporada de The Flash

Entrada anterior

[Cine] El rodaje de Spider-Man: Homecoming termina en Atlanta y se traslada a Nueva York

Siguiente entrada

52 comentarios

  1. Este arco junto con “Proyecto OMAC” (arco que tomaba como base la cancelada JLA: Mortal) tienen que ser recuperados para una futura peli de la Liga en el DCEU, tiene mucha chicha y los dilemas que plantea son súmamente interesantes…

    1. Coincido contigo, daria mucho juego a la historia del universo y a los personajes en si, especialmente en Batman

    2. Para mi lo ideal seria

      JL 1 y JL 2 para la trama Darkside apokolips

      JL 3 iniciar este arco utilizando como base de la historia la de la peli animada de Crisis en 2 tierras por la batalla contra el sindicato del Crimen y que de vuelta a su tierra Batman se acojonara viendo lo que sus contrapartes malvadas han echo comience a crear los planes de Contingencia

      JL 4 que le roben los planes a Batman y los pongan en marcha.

  2. Excelente historia y muy buena reseña.

    Aqui se ve lo paranoico y cinico que puede llegar ser Batman y con razon? Esa es la pregunta.

  3. Tengo pendiente aun leer esta historia, pero estoy seguro de que me va a gustar mucho. Como bien dice Zato aqui arriba, deberian usarlo como historia para una película de la JL.

  4. Dá la casualidad que me la estaba leyendo. Me gusta el guión de Waid pero los dibujos de Porter me parecen insufribles, por el momento me gusta más la adaptación animada.

  5. Nunca olvidaré el genial plan de contingencia para vencer a Flash, digno de los peores momentos de la edad de plata. ¿Como vencer a un velocista con reflejos superlumínicos que puede esquivar cualquier cosa? ¡Pues con una bala mágica que provoca ataques epilépticos, naturalmente! xDDD

    1. Eso ocurre en Torre de Babel?

  6. Esta muy bien la historia, pero el ver como un hombre (al maximo de sus cualidades) se f*lla dioses con unos planes de lo mas inverosímiles, vamos que ese Batman esta bastante distanciado, de sus orígenes con el pueblo y defensor de Gotham, nunca entenderes que pinta en la JLA, para mí y creo que para muchos los mejores Batman han sido los que vivian en su universo sin dioses por todos lados.

    http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20110827224313/dcanimated/images/f/fe/Bruce_Wayne_BTAS.jpg

    http://www.bolsamania.com/cine/wp-content/uploads/2015/02/95.jpg
    [img]
    http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/brucewaynemk_gj2t.jpg%5B/img%5D

    1. Precisamente la gracia es esa, que un solo hombre sea capaz de derrotar a esos ‘dioses’ con planificación. A mí no me gusta cuando el enfrentamiento es físico, pero aquí no hay nada de eso y tienes un Batman perfecto. El mejor detective del mundo, de verdad. Los Batman de Bale y Keaton son tipos con armaduras en un contexto muy diferente al de los cómics. Y volvemos a lo de siempre, para ti es lo mejor, pero eso no lo convierte en lo que cree la mayoría.

      Pero lo de los orígenes en el pueblo es coña, ¿no? Bruce Wayne es uno de los hombres más ricos del mundo, pertenece a la élite de Gotham. Si eso podrías decir orígenes más terrenales (sin magia o sin poderes), pero no orígenes en el pueblo no porque es todo lo contrario.

      1. Precisamente la gracia es esa, que un solo hombre sea capaz de derrotar a esos ‘dioses’ con planificación.

        Exacto. Es que Batman, por muy humano que sea, es el tío más astuto de la tierra. No es el mas inteligente, para eso esta Luthor. Es un estratega, cuyo mayor mérito es ganarse a pulso todo lo que tiene a través del esfuerzo y la disciplina constante. De lo cual, carecen el resto de miembros de la JL, y lo hace el hombre más peligroso de la tierra. Mientras que muchos tienen poderes y lo unico que necesitan aparte de ellos, son buenas intenciones, personajes como Batman se ganan lo que tienen a base de constancia, y hace mucho más meritorio el que un hombre sobrepase a dioses sólo con sus recursos e inteligencia. A Batman nadie le puso las cosas en bandeja. Si ya siendo como es, es alguien a quien no se puede tomar a broma, imaginaos cómo sería con superpoderes.

        Es decir, Batman es admirado (entre otras cosas), porque a diferencia de muchos, lo que es, se lo ha ganado a base de trabajo, y sus logros a veces llegan a superar a los propios miembros de la JL.

        1. Tu entiende mejor a Batman en la JLA que Zack xD.

          1. Ponedme de guionista de The Batman que lo parto xD.

        2. Mejor explicado imposible, al igual que Javi Garcia! Saludos

      2. Precisamente la gracia es esa, que un solo hombre sea capaz de derrotar a esos ‘dioses’ con planificación. A mí no me gusta cuando el enfrentamiento es físico, pero aquí no hay nada de eso y tienes un Batman perfecto. El mejor detective del mundo, de verdad. Los Batman de Bale y Keaton son tipos con armaduras en un contexto muy diferente al de los cómics. Y volvemos a lo de siempre, para ti es lo mejor, pero eso no lo convierte en lo que cree la mayoría.

        Bueno, he dicho para mi javincillo^^, y he puesto para muchos (gente no comiquera) que les encanta Keaton, Bale y el Batman animado 1992-1995, los mejores Batman que no comparten JLA.

        Aunque tienes razon en que almenos, aquí impera la mente y no solo el fisico, como en TDKR, ahora estas versiones son bastante desconfiadas de los super seres.

        Pero lo de los orígenes en el pueblo es coña, ¿no? Bruce Wayne es uno de los hombres más ricos del mundo, pertenece a la élite de Gotham. Si eso podrías decir orígenes más terrenales (sin magia o sin poderes), pero no orígenes en el pueblo no porque es todo lo contrario.

        Me referia a que es mas el guardian del pueblo, que no es un tipo que vira a la gente como esos dioses.

        PD: ¿Y la bat encuesta?

    2. ¡Pero si el buen Bruce de Batman TAS también era miembro de la JLA y vivía en un mundo plagado de otros superhéroes!

    3. El “Batman TAS” ya vivía en un universo donde existían seres con poderes o que dominaban la magia… XD y todo lo que vino después en materia de animación de la mano de Bruce Timm está enmarcado en el mismo universo, y en él, pertenecía a la JLA…

      1. El de 1992 al 1995 de 85 episodios y 2 pelis JAMASSSSSSSSS tuvo nada que ver con la JLA,fue en el rediseño de dibujos y personalidades, los que si estaban el la JLA, que no te enteraras zaticillo.

        http://vignette4.wikia.nocookie.net/batman/images/4/44/Batmanlaserieanimadater.jpg/revision/latest?cb=20111223194553&path-prefix=es

        http://vignette2.wikia.nocookie.net/doblaje/images/5/56/Batman-_La_serie_animada.jpg/revision/latest?cb=20090914012520&path-prefix=es

        http://3.bp.blogspot.com/-7hAfkNpIml4/UFApS_8MrFI/AAAAAAAABn8/c27Y1zqQfcY/s1600/batman-animated-history.jpg

        En la version del 1992 1995 NUNCA se ve ni menciona a otros supers, ¿Y tu te haces llamar Batmanico?

        1. Bueno hombre, relájate. Razón tienen, porque aunque no se mencionan otros supers en esa serie animada, ese es el mismo Batman que en las otras, te guste o no. Pero vamos, que se puede contestar de otra forma y no pasa nada, frena un poco.

          1. Yo estoy relajado, debí poner caritas xD, ese Batman esta mas que claro que es no esta en la JLA, y no es el mismo que el de JLA, ya que su aspecto, caracter y personalidad cambian totalmente, para mi es como decir que el de Kilmer es el de Keaton.

            1. Vamos a ver Veni, que haces todavía más el ridículo cuando pretendes ir de enterado… POR SUPUESTO que el Batman “92-95” es el mismo que forma parte de la Liga en el futuro y POR SUPUESTO que ese mismo Batman ya estaba rodeado de super seres (Poison Ivy, Clayface, Man-Bat, etc), de la misma manera que el Batman de Kilmer y Clooney pertenecen a la tetralogía compuesta por las 2 películas de Burton… aquí lo que pasa es que tú tomas lo que más te conviene para argumentar tu postura, lo mismito que haces cuando comparas las virtudes de BatBale frente a los pecados de Batfleck y así no se puede ser, esa parcialidad guárdatela, porque haces IMPOSIBLE tener un debate y que este al menos resulte serio…

              1. Vamos a ver Veni, que haces todavía más el ridículo cuando pretendes ir de enterado… POR SUPUESTO que el Batman “92-95” es el mismo que forma parte de la Liga en el futuro y POR SUPUESTO que ese mismo Batman ya estaba rodeado de super seres (Poison Ivy, Clayface, Man-Bat, etc

                En sus 85 episodios y dos peli, no se hace nunca ni mención, ni guiño a nada relacionado con otros iconos de la JLA y sus mundos, fue años depues que decidieron unirlos con el rediseño 1997 1998, donde si los hay, no lo invento, no es el mismo, es un reinvencion paa la JLA.

                de la misma manera que el Batman de Kilmer y Clooney pertenecen a la tetralogía compuesta por las 2 películas de Burton… aquí lo que pasa es que tú tomas lo que más te conviene para argumentar tu postura, lo mismito que haces cuando comparas las virtudes de BatBale frente a los pecados de Batfleck y así no se puede ser, esa parcialidad guárdatela, porque haces IMPOSIBLE tener un debate y que este al menos resulte serio…

                Que nunca mencionan lo pasado en las de Burton, siendo reivenciones coloridas.

                Y que sepas que siempre doy mi opinion, y ninguna es imparcial, solo mas argumentadas, y yo en eso argumento mejor.

            2. Veni, hombre, que tan sólo es ir a fijarse a la wiki para saber que The New Batman Adventures es sequela directa de Batman TAS, que sufrió rediseño sí, pero de ahí a decir que son dos versiones distintas es como mucho. Más teniendo en cuenta que canónicamente siempre se habla que todo el “Timmverse” (que incluye Superman TAS, The New Batman Adventures y las dos de JLA, más otras películas, series y cortos) surgió a partir de Batman TAS y es un conjunto uniforme.
              Que también, según los implicados, las películas más rídiculas de Batman de Schumacher son parte oficial de la saga iniciada por Burton, sólo que con cambio de director, actores y tono.
              Se ve que sólo quieres ensalzar la figura del Batman de Bale y su estética “realista”, lo que está bien si no lo haces todo el tiempo y menospreciando a las demás versiones más fieles al material original.

              1. Veni, hombre, que tan sólo es ir a fijarse a la wiki para saber que The New Batman Adventures es sequela directa de Batman TAS, que sufrió rediseño sí, pero de ahí a decir que son dos versiones distintas es como mucho. Más teniendo en cuenta que canónicamente siempre se habla que todo el “Timmverse” (que incluye Superman TAS, The New Batman Adventures y las dos de JLA, más otras películas, series y cortos) surgió a partir de Batman TAS y es un conjunto uniforme.

                Aja, y por eso en ese diseño y contexto durante sus 85 episodios y dos pelis, no se hace nunca ni mención, ni guiño a nada relacionado con otros iconos de la JLA y sus mundos, no era la idea original y punto.

                Que también, según los implicados, las películas más rídiculas de Batman de Schumacher son parte oficial de la saga iniciada por Burton, sólo que con cambio de director, actores y tono.

                Cambio de todo, una reinvención.

                Se ve que sólo quieres ensalzar la figura del Batman de Bale y su estética “realista”, lo que está bien si no lo haces todo el tiempo y menospreciando a las demás versiones más fieles al material original.

                Claro, por eso aplaudo como la mejor versión de Batman la de TAS 1992 1995, como al videojuego, o TDKR parte 1 y 2.

              2. De que hablas? xD. El Batman de la serie animada es el mismo que el de la serie de la Liga de la Justicia, te guste o no. Igual que los Batman de Kilmer y Clooney son los mismos que el de Keaton.

              3. Ratchet-AJZN dice:
                26 septiembre 2016 a las 18:43

                http://37.media.tumblr.com/tumblr_m91g0tyGhF1qew6kmo1_500.gif

              4. Es la verdad. Que quieras admitirlo o no, es cosa tuya…

              5. Es media verdad.

              6. Batman: the Animated Series, Superman: the Animated Series, las Nuevas aventuras de Batman, Justice League, Justice League Unlimited y Batman Beyond forman TODAS parte del MISMO universo, y eso es algo confirmado por DC y las propias series. Igual que Batman Forever y Batman y Robin son las secuelas de Batman y Batman Returns

              7. Aja, y por eso en ese diseño y contexto durante sus 85 episodios y dos pelis, no se hace nunca ni mención, ni guiño a nada relacionado con otros iconos de la JLA y sus mundos, no era la idea original y punto.

              8. Claro, porque la serie viene antes que la de la Liga de la Justicia ._. Pero que son del mismo universo es algo completamente subjetivo. Es como decir que el Hulk de Norton no es el mismo que el de Ruffalo solo porque cambiaron de actor

              9. Ratchet-AJZN dice:
                27 septiembre 2016 a las 15:34

                No era la idea original, luego lo rediseñaron y readaptaron para la JLA, y lo de Hulk, hay menciones al mundo avengers.

              10. Pero que tiene que ver con que no fuera la idea original? Tampoco tenían pensado hacer un universo cinematográfico despues de MoS y fijate ahora. Da lo mismo que no fuera la idea original, sigue siendo el mismo universo.

              11. Ratchet-AJZN dice:
                27 septiembre 2016 a las 16:00

                En MOS hubo guiños a la JLA.

              12. Dado que no has contestado a mi afirmación, doy por hecho que ya te ha quedado claro que la serie de Batman esta en el mismo universo que las demas?

              13. Ratchet-AJZN dice:
                27 septiembre 2016 a las 17:05

                http://tech.co/wp-content/uploads/2014/05/equity.png

      1. El de 1992 al 1995 de 85 episodios y 2 pelis JAMASSSSSSSSS tuvo nada que ver con la JLA, ni menciones ni guiños, fue en el rediseño de dibujos y personalidades, los que si estaban el la JLA.

        1. Entiendo que necesitas que los creadores de la serie animada te lo expliquen.

          1. No era la idea original hasta 1996

            1. Serie original
              Los episodios originales, producidos por Bruce Timm y Eric Radomski, se emitieron por primera vez entre 1992 y 1995. En 1994, se renombró la serie, debido al inminente estreno de la película Batman Forever, como Las Aventuras de Batman y Robin (en el original The Adventures of Batman and Robin).

              Fue tal el éxito de la serie original, que se creó una nueva serie basada en la original. La nueva serie se emitió por primera vez de 1997 a 1999 bajo el título Las nuevas aventuras de Batman, también conocida con el nombre de Batman: Gotham Knights, reflejando un elenco de héroes expandido que incluía a Batgirl y Nightwing, así como a un nuevo Robin, Tim Drake.

              Esta nueva serie fue emitida junto con la serie creada en 1996: Superman: La Serie Animada en un mismo conjunto, conocido como Las nuevas aventuras de Batman/Superman (The New Batman/Superman Adventures).

              En algunos países, la emisión de los episodios de Las nuevas aventuras de Batman se combinaban con los de Batman: La Serie Animada usando la misma secuencia introductoria, como consecuencia muchas fuentes las listaban incorrectamente como una sola serie en lugar de dos.

              En 1999 el éxito de las series animadas continuó con Batman del futuro (1999-2001), luego con Static Shock (2001-2004) y El Proyecto Zeta (2001-2002), y por último Liga de la Justicia (2001-2004) y Liga de la Justicia Ilimitada (2004-2006). Posteriormente y hasta la actualidad han continuado surgiendo nuevas series animadas sobre Batman y el Universo DC, todas producidas por Warner Bros. Animation.

              Extraido de Wikipedia.

              1. El tipo tiene razón… Mis mas sincera disculpas.

              2. The New Adventures of Batman se considera secuela de la original, asi que como a esta se la considera la primera serie del universo animado de Dc

              3. O un reboot, Ratchet-AJZN.

              4. The New Adventures of Batman se considera secuela de la original, asi que como a esta se la considera la primera serie del universo animado de Dc

                Reinvencion.

                Gracias.

              5. Por mucho rediseño de la animación que haya es secuela, no insistas más que no tienes razón. Y dejad el off-topic, que los comentarios son para la reseña.

              6. La tengo a medias, como mostro Jack Veneno, y por cierto la reseña es muy buena, pero a mi gusto te centras mas en el lado artesanal,ue no es nada malo.

  7. Fijate que esta historia, con lo que me gusta el Batman Prep-Time, nunca me la he leido.

  8. Pues este fin de semana en mi tiempo libre he tenido oportunidad de leerlo gracias a la colección que trae Salvat y la verdad que no me ha decepcionado. Plantea cosas muy interesantes (Waid se luce) y la verdad que me gustaría ver esto en el cine algún día si es posible. Aun así me quedo con la adaptación animada Doom. No negare que la he disfrutado mas con sus licencias.

Dejar un comentario