[Reseñas] Lobezna, vol. 5: Huérfanos de X.

Guion: Tom Taylor.
Guión de “Primer Pages”: Robbie Thompson.
Dibujo: Juann Cabal
Dibujo de “Primer Pages”: Mark Bagley.
Formato: Tomo con solapas. 144 págs. A color.
Precio: 13,50 €

Laura Kinney siempre ha luchado por redimirse desde que se liberó del control de aquellos que la crearon, pero ella no puede huir de su pasado, así como tampoco lo pueden hacer Logan y otros mutantes con poderes similares. En la mayoría de los cómics siempre hemos visto la historia desde el punto de vista de los héroes, pero hoy veremos el punto de vista de las familias de las víctimas, quienes ahora se convierten en verdugos.

El ciclo del odio y la ley del talión es algo que persigue a la raza humana desde sus primeros días. Cuando presenciamos por los medios algún acto horrible, muchos desean que el que cometió el crimen sufra el mismo destino, pero si seguimos la frase ojo por ojo y diente por diente, no lograremos nada, pues el odio es un ciclo que nunca se acaba, a no ser que una persona diga basta y termine ahí el ciclo de la violencia. Siempre hay otra manera de hacer las cosas y buscar justicia.

Esta es la premisa que desarrolla este quinto tomo de Lobezna, en el que presenciamos cómo un grupo llamado Huérfanos de X decide tomarse la justicia por su mano y pagar con la misma moneda a Lobezno y sus semejantes. Él mató a sus familias, así que ellos harán lo mismo. A lo largo de estos cinco números resulta incómodo leer algo tan similar a la realidad, ya que se ve cómo las personas que han perdido a sus familias desean lo mismo para el asesino. Solo tenemos que encender la televisión o leer algunos medios de comunicación para comprobar que siempre hay alguien que pide un castigo al mismo nivel. Es una realidad, una dolorosa y cierta. El odio puede llegar a convertir a buenas personas en monstruos, capaces de hacer cualquier acto cruel y aquí esto se hace patente con las acciones de los Huérfanos de X, que buscan tomarse la justicia por su mano, y al mismo nivel. Sin embargo, aquí Lobezna hace un gesto de madurez y llega a la conclusión de que ese tipo de violencia no es la solución. Simplemente hay que cambiar la perspectiva con la que se ven las cosas. Así pues, este tomo podría considerarse maduro, capaz de tocarte el corazón y de hacerte reflexionar sobre la sociedad y cómo el odio no lleva a ninguna parte.

Respecto a la trama en sí, está bien hilada y genera interés por ver en qué acabará todo, ya que recupera también un arma poderosa que Lobezno y Daken usaron hace mucho tiempo. Por otro lado, la resolución final resulta demasiado sencilla y fácil, ya que, por lo visto en los primeros números, lograr la redención de ese grupo era complicado. Quizás, si no les hubiéramos visto cometer algunos actos tan violentos y desagradables, esa manera de resolver el problema habría tenido más sentido. De todas formas, el monólogo final es bastante emotivo y ofrece unas premisas que ya veremos si son adecuadas o no..

Los personajes secundarios son variados y tenemos desde los más chistosos hasta los más misteriosos o dolidos. Gabby aporta un respiro entre tanta acción y tensión, buscando un pseudónimo heroico y ofreciendo unos guiños a ciertas portadas de cómics antiguas que os sacarán una leve sonrisa. Por otro lado, Muramasa genera interés por saber más de él y de todo de lo que es capaz.

Sin embargo, también hay ciertos personajes de relleno que no aportan mucho a la trama. Los introducen, pero si no hubieran estado, el resultado habría sido el mismo, y es una pena, pues podrían haber dado más juego del que han dado. De todos modos, está claro por qué Taylor no los ha querido usar demasiado, pues aquí la protagonista es Laura Kinney, y es ella quien debe resolver la situación y aportar algo más de cordura.

A los lápices nos encontramos en la historia principal con Juann Cabal, un dibujante español, que, junto con Nolan Woodard, quien pone el color, nos ofrece un resultado agradable y comiquero. Los personajes pueden no estar muy detallados, pero tampoco hace falta. Cabal y Woodard consiguen darle cierto carisma y encanto que consigue cierta inmersión en la historia.

Respecto a la edición, este tomo está bien cuidado y sus páginas tienen cierta calidad, en la línea de muchos otros tomos de la editorial, lo cual es de agradecer para futuras relecturas. También cabe añadir que en este tomo se añade una pequeña historia llamada Primer Pages, la cual hace una recapitulación de los orígenes de Laura Kinney, conocida por entonces como X-23.

Finalmente, considero que este quinto tomo supone un buen añadido a la colección de cualquier fan de Marvel, ya no solo porque Laura Kinney y Daken lo merecen, sino por la evolución que muestra en sus personajes y el tema tan delicado que trata.

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Animación] Se lanzarán tres episodios semanales de Young Justice: Outsiders