Edición original Wolverine: Infinity Watch, vol. 1, núm. 5
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Andy macDonald
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20€

El dueño de la gema del tiempo ha sido revelado y es, ni más ni menós que Héctor. Después de las desventuras con Sóter y el consejo de un anciano Lobezno-Fénix, Loki y Logan tuvieron que hacer equipo para que ningún grupo diera caza a Héctor para usar sus poderes bajo sus propios fines. ¿Su primer obstáculo? Empredeguerras, pero se deshicieron de él con una relativa facilidad. Sin embargo, La Hermandad de las Aves Rapaces se llevó al chico y a nuestros protagonistas les tocó seguirlos junto con Bats. Una vez allí, el dios del engaño probó uno de sus trucos, pero no funcionó y se vio forzado a traer a la madre de Robbie para tener una pequeña oportunidad. Como no se lo creía, el líder acabó matándola, pero Héctor utilizó sus poderes para cambiar las tornas. En este número, Héctor aprenderá a usar el poder de la gema del tiempo de su interior y tratará que los daños sean los menos posibles.

La historia de este número empezaría con Emprendeguerras dando golpes a la cúpula y haciendo que esta baje varios niveles. Justo en el momento en el que todos pueden morir por tan vil enemigo, Héctor consigue detener el tiempo y aprovecha la ocasión para practicar cómo usarlo de diferentes maneras para que todos y él salgan de ese problema en el que se han metido. Una vez que todo estaba preparado, Héctor reanudó el tiempo para todos salvo para Emprendeguerras y Garranar abrió un portal a la Tierra como salvoconducto. Sin embargo, y aunque la misión fue un éxito, las escaramuzas que siguieron y la pérdida de un compañero de alcohol puso el asunto más triste de lo que debería.

Lobezno: La Guardia del Infinito, núm. 3. Página de muestra.En general, estamos ante un cierre de arco y de cómic algo flojo para lo que prometía inicialmente, dejando la sensación de que ha sido un cómic interesante, por un lado, pero irrelevante por otro a nivel de historia. Ahora bien, hablando algo más en detalle de algunos aspectos de la trama -sin entrar en demasiados spoilers-, resulta totalmente interesante cómo el guionista aprovecha el momento para desarrollar los poderes de Héctor para hacerle incluso algo más sabio. No obstante, y esto en parte es culpa de la gema, la resolución de la historia resulta un tanto aburrida y cortante cuando habrían tenido potencial para haber hecho algo mayor como cierre.

En cuanto a los personajes, la mayor parte del número se centra en la figura de Héctor y cómo este comprende y madura su pensamiento respecto a las gemas del infinito, lo que acaba dándole forma a la gema del tiempo cuando suelta cierto diálogo hacia Lobezno. Por otro lado, Logan toma una actitud muy egoísta el exigir la ayuda del principiante Héctor para recuperar lo que ha perdido y no teme en intentar hacerle daño, pero, al final del día, es Loki quien acaba teniendo la razón y la calma.

Lobezno: La Guardia del Infinito, núm. 3. Página de muestra.Sobre el ritmo, el guionista intenta rozar un tono equilibrado a la hora de contar el final de sus historia, aunque, finalmente, acaba cediendo a la relajación debido al poder de la gema del tiempo.

A nivel artístico, Andy MacDonald finaliza este cómic con un dibujo bastante notable tanto durante las escaramuzas como en las situaciones de calma donde los personajes se echan en cara aquello que estaban guardándose. Además, MacDonald hace un buen tratamiento de los fondos que le da un aire más trabajado a su obra. Sin embargo, a mi parecer, aunque su dibujo es bueno, tiene un ligero margen de mejora que potenciaría mucho más las historias a las que trata ilustrar.

En definitiva, considero que estamos ante un número altamente satisfactorio, pero que podría haber ido a más y tomar un final más relevante que le convirtiera en uno más necesario -que lo es, pero solo por un pedazo pequeño de información.

Puedes adquirir “Lobezno: La Guardia del Infinito, núm. 3” aquí.

[Cine] Rian Johnson habla del fandom tóxico en torno a Star Wars