Edición original: Wolverine, vol. 7, núm. 7 USA y X-Foce, vol. 6, núm. 14 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2021
Guion: Benjamin Percy y Gerry Duggan
Dibujo: Joshua Cassara
Formato: Grapa. 56 páginas. A color.
Precio: 5,90€
En el número recopilatorio anterior de X de Espadas, Saturnina le mostró una visión a Logan de lo terrible que sería el mundo si ella muriera. En la cena, Cifra fue envenenado al comer la comida de Logan y Espada Blanca le curó al sentir que Guerra actuó como una cobarde. Mientras otros comen, Magik puso a prueba la imbatibilidad de Isca y, más tarde, Saturnina anunció que Betsy e Isca serían las primeras en pelear a muerte. Al día siguiente, Betsy e Isca pelearon, pero Betsy quedó destrozada en vidrio. Todos se quejaron porque pudiera estar amañado y Saturnina dio comienzo a la segunda prueba. Unas mujeres se llevaron a Bei y otras a Cifra. Él creía que le iban a matar y pronto descubrió que le iban a casar con Bei. Al principio no quiere y Magik le anima, pero luego queda enamorado al no comprender a Bei y querer entenderla. Así, Bei y Cifra se casaron y ambos obtuvieron un punto para cada nación. Sin embargo, Júbilo intentó atacar a Saturnina al no tener noticias de Betsy, pero Tormenta se acercó a ella para explicárselo y Saturnina hizo que Shogo estuviera a su lado. En este número, veremos una multitud de nuevos desafíos planteados por Saturnina, muchos de ellos inverosímiles.
La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Magik batiéndose en duelo de pulsos con Pogg Ur-Pogg y perdiendo. Luego, Lobezno mataría a Convocador en Bujeplaga, pero perdería un punto. En un bar, Tormenta y Logan son retados a beber y ambos lo hacen. Luego, Solem pelea con Guerra, pero pide que Logan pelee por él porque se lo debe por darle su espada. Dicho y hecho, Logan debe luchar y consigue partirle un miembro a Guerra y ganar un punto para Arakko. Tras ello, Pogg Ur-Pogg se bate con Magik y ella gana al descubrir su secreto. Después de unas cuantas pruebas, Brian Braddock debe correr y pierde contra Raízroja por culpa de los engaños de Saturnina. Tras ello, siguen más desafíos variopintos hasta que Tormenta se bate en un baile-duelo con Muerte. Aun estando débil por el alcohol, Tormenta logra ganar.
En general, estamos ante un recopilatorio bastante divertido por las diversas pruebas que afrontan los contendientes de Arakko y Krakoa, cada una tan diferente de la anterior que genera curiosidad y hasta risa por cómo se ha generado el torneo y cómo está todo amañado por la dama Saturnina. En sí, es un número que fácilmente te roba la risa por las reacciones de los personajes, como el desafío de beber alcohol, matar un gatito, duelo de pulsos, montar un puzzle, baile, correr a la meta, no pestañear ante la muerte de los caídos ante ti… Y muchas, muchas más con las que disfrutamos casi sin pensarlo. Evidentemente tenemos que tener la mente abierta, puesto que, si íbamos con la mente cerrada de un torneo de espadas, sería un poco aburrido y aquí le han dado un giro de tuerca para hacerlo todo mucho más divertido. Por eso, y de aquí en adelante, siempre recomiendo en todo cómic ir con la mente abierta para disfrutar de todo.
En cuanto a los personajes, Lobezno es uno de los que más se extraña con la manera de proceder de Saturnina, aunque no se queja con el duelo de beber. Sin embargo, no le hace gracia que le quiten el factor curativo cuando tiene que cumplir una promesa. Magik se muestra siempre graciosa y dispuesta ante todo desafío, sea como sea. Brian Braddock está realmente molesto por todos los amaños de Saturnina, sobre todo en la carrera en la que él participó y que le obligue a pedirle ayuda. Muerte se muestra confiado porque su rival está débil. Finalmente, Tormenta siente debilidad, pero no va a enseñársela ante nadie porque siente que su fuerza no reside en su poder, sino en ella misma.
Sobre el ritmo, Benjamin Percy y Gerry Duggan comienzan con unos tiempos que van in crescendo con Lobezno y otros contendientes, aunque para la segunda segunda parte prefieren un ritmo acelerado de por sí para mostrar un gran número de pruebas que no podrían mostrar de otra forma al tener un límite de páginas.
A nivel artístico, Joshua Cassara nos deja un dibujo realmente notable, con páginas increíbles que nos dejan maravillados. Además, Cassara aporta un genial nivel de detalles al diseño de personajes y fondos, lo que consigue que nos “embruje” e ilusione todavía más. Por último, cabe destacar su buena ejecución de luces y sombras, así como los primeros planos.
En definitiva, considero que estamos ante un número totalmente divertido por la gran diversidad de pruebas y las reacciones de todos los contendientes.
Puedes adquirir “Lobezno, núm. 7: X de Espadas. Parte 16 y 17 de 22” aquí.
comentarios