Edición original: Wonverine & The X-Men #37 y X-Men: Battle of the Atom #2
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Giusepppe Camuncoli y Esad Ribic
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,95 €

En dos meses se ha desarrollado el crossover La batalla del átomo en España. Los meses de diciembre y enero son los se ha comenzado y ha terminado este evento mutante, siguiendo así la misma línea editorial que su publicación en Estados Unidos. He incluso Panini Cómic España lo ha acortado un poco al recogerlo todo en 8 cómics, frente a los 10 ejemplares en los que se publicó originariamente.

Esta historia mutante escrita por Brian Michael Bendis está enmarcada dentro de la historia que nos venía contando en las dos principales series mutantes que veníamos teniendo: la Nueva Patrulla-X y la Imposible Patrulla-X. Tanto es así que este crossover surge como consecuencia del suceso que supone el punto del partida de la colección de la Nueva Patrulla-X con el relanzamiento de Marvel Now!.

El punto de partida de esta historia la ocasiona la estancia de la Patrulla-X original en el tiempo presente. Este grupo ha estado fuera de época demasiado tiempo,  y si no vuelven ya las consecuencias van a ser desastrosas. Al menos así lo avanzan otra Patrulla-X del futuro que se ha aparecido en el momento presente con dicho mensaje.

Comprimido todo en dos meses podemos disfrutar de este crossoverdel que en esta reseña relativa al cómic Lobezno y la Patrulla-X 20 que recoge los capítulos 9 y 10 del mismo, enfocamos más como resumen y conclusión. Para dar una opinión sobre lo que nos ha gustado y lo que no ha gustado menos, y por tanto si merece o no su lectura.

Bendis parece que está teniendo una época en la que le viene gustando jugar con las líneas temporales y jugar con las posibles consecuencias que tiene viajar al pasado, pero a la vista de este evento, no creo que sea de los autores más apropiados para jugar con ese tipo de ideas. Poco me acabó convenciendo el juego temporal que ofreció en La Era de Ultron y este crossover ha confirmado que al final se le acaba yendo un poco de las manos este tipo de temas.

Últimamente, el problema de Bendis, que aunque se trata de un evento que abarque a varias series y varios autores es en buena medida su artífice, no está tanto en la narrativa como en que casi siempre acaba dotándolo todo un potencial y de unas expectativas tan altas que cuando el lector llega al final no queda del todo satisfecho, o como poco con la sensación de que todo podía haber dado mucho más de sí.

Afortunadamente La Batalla del Átomo no acaba teniendo un final tan desilusionante como el de La Era de Ultrón pero sí es cierto que a partir del capítulo 6 y 7 prácticamente ya se sabe todo lo que hay que saber de la historia, siendo los números restantes para ofrecer las batallas finales y ofrecer el epílogo, o mejor dicho epílogos. Ya aflora el primer fallo del crossover, no tanto por la estructura, que es la habitual, sino porque ha acabado pasando lo que muchos veíamos venir en los últimos capítulos. El abanico de sucesos se estaba empezado a abrir demasiado. Muchos acontecimientos con los que el lector se quedaba con dudas se han quedado tal cual, sin una respuesta.

Cómic estadounidense Wolverine & X-Men #37, dibujo por Giuseppe Camuncoli (crossover Batalla del átomo / Battle of the

No sólo nos quedamos al final del crossover con la ya comentada sensación de desazón, algo que cuando vamos teniendo una edad nos acaba sucediendo en casi cualquier medio, sino que parecería que Bendis ha montado un suceso de grandes proporciones con la finalidad única de enfrentar mutantes. Bendis parece perderse en conseguir traer más y más mutantes y que además sean versiones futuras de personajes del presente, no pudiendo pues ofrecer una profundidad excesiva.

Precisamente, un, para mi gusto, error recurrente es apuntar a que un determinado personaje goza de un poder casi ilimitado, pero este nunca se acaba viendo en la realidad. Este recurso suele verse por ejemplo en las series de televisión -justamente ese creo que fue uno de los errores de la difunta serie “Heroes”– y en cierto aspecto me ha acabado quedando esa sensación con el evento.

Al final nos quedamos con una historia relativamente plana con el inconveniente como decía en anteriores reseñas, que parte de unas premisas que ya estamos más que hartos de ver cuando se trata de los mutantes: odio hacia los mutantes que acaba llevando a algunos de ellos a impartir justicia por su cuenta.

Dicho todo esto tampoco es que estemos ante un auténtico despropósito. Una de las bondades que tiene este evento como suele ocurrir con otros tantos es que al abarcar a varias colecciones, podemos disfrutar de una variedad de autores, como por ejemplo de Jason Aaron, que es a quien tenemos en este ejemplar que sirve de conclusión del evento. Este escritor me maravilló con la actual serie de Thor y en estos números consigue dotar una vez más al relato de un aire bastante épico.

Esta variedad de autores lleva en este caso a que el ritmo de la serie sea mucho más variedad, pero en general los diez capítulos están bien llevados, no habiendo ninguno que se desplome excesivamente.

Obviamente esa sensación de que poca novedad en la historia y que podía haber dado más juego, estamos ante un evento recomendable para los fans del universo Marvel y muy típico de tener recogido en un tomo Marvel Deluxe, que será cuestión de tiempo.