Edición original: The War of the Realms Omega, Loki #1-5
Fecha de salida: 18 de junio de 2020
Guion: Daniel Kibblesmith
Dibujo: Oscar Bazaldua, Andy MacDonald
Formato: Tomo, 120 pp.
Precio:  13,00 €

Terminada La Guerra de los Reinos, se produce un nuevo despertar para Loki, el también conocido como Príncipe del Caos, el Dios de las Mentiras, el Dios del Engaño y ahora el Dios de las Historias. Al final de los acontecimientos del conocido evento, Loki surgió de las entrañas de Laufey cual héroe y convirtiéndose en el nuevo rey de Jotunheim, cumpliendo los dictados del Padre de Todos, su hermano Thor, rey de Asgard.

En este escenario se sitúa esta serie de Loki que arrancó en septiembre de 2019 en Estados Unidos y que se extendió a lo largo tan solo de cinco números. Pese a que la idea era que se convirtiese en una serie regular, una vez más una serie de cómics de Loki no termina de cuajar, y se topó a un final precipitado. Estos cinco números, además de lanzarse en formato grapa, fueron reeditados en un tomo en Estados Unidos, y en una idea similar llegan a España de la mano de Panini Comics, junto al one-shot “The War of the Realms Omega”, que ayuda a tener un poco más de contexto de la situación en la que se encuentra Loki al comienzo de la aventura.

El tomo “Loki: El dios que cayó a La Tierra”, publicado este junio por Panini Comics en un tomo cartoné, recopila todo lo que hay de esta serie para mostrarnos a un Loki que se encuentra en una situación como nunca antes se había visto, pues ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: se ha convertido en un héroe y además está al frente de Jotunheim. El centro de la historia lo marca cómo Loki se enfrenta a la idea de que ya tiene todo lo que siempre quiso. La serie es un viaje al interior de Loki, para conocerlo mejor y ver cómo el haber conseguido todo lo que una vez llegó a desear  —y odiar— hace que su vida se vuelva aún más aburrida, y por eso se ha marcado como meta convertirse en un Vengador. ¿Es posible contar la historia de un héroe o su historia ya está escrita?

Daniel Kibblesmith consigue darle un tratamiento único a Loki. El escritor se enfrentaba al hecho de que hemos podido disfrutar de grandes etapas de Loki a manos de Kieron Gillen o de Al Ewing, y Kibblesmith supera con creces el desafío. Estamos ante una serie con un tono muy desenfadado, con grandes pinceladas de humor, y que le encaja perfectamente al personaje. Loki es un personaje muy complejo. No es sencillo equilibrar la idea de si Loki es bueno, malo o exactamente qué oculta, y esto es fundamental en esta serie.

Es cierto que en los primeros números nos podremos llegar a sentir un poco perdidos —no esperar cierto caos en una serie de Loki sería engañarnos a nosotros mismos—, pero los pocos elementos que forman parte de la serie nos van enganchando poco a poco, hasta que en el tercer y cuarto número nos terminan de plantear cuál es el propósito de la historia, que será lo que definitivamente nos enganchará. Sobre todo al ver que por medio tenemos la presentación de la Casa de las Ideas, donde están Entonces y Ahora, los hijos de la Eternidad.

Imagen del cómic Loki #3 (noviembre 2019)

Iron Man, Thor, o el villano Pesadilla se pasean por estos números mientras Loki lucha contra su destino y trata de averiguar exactamente de qué es el Dios estos días. La comprensión de Kibblesmith de la difícil situación de Loki y la forma en que la maneja es muy inteligente, y su monólogo interior —siendo una gran elemento las explicaciones que nos va ofreciendo Loki rompiendo la cuarta barrera— suena estupendo, al menos lo poco que nos ha podido contar.

Imagen del cómic Loki #1 (septiembre 2019)El cierre del tomo lo pone un viaje en el tiempo en el más salvaje oeste, con un cameo del mutante favorito favorito de muchos. Una breve historia que se convierte en un auténtico baño de sangre. Rápidamente la historia abandona la temática de los viajes en el tiempo para regresar a los días modernos, y mostrarnos las reflexiones de Loki. Un momento en el que el Dios toma conciencia de su nueva posición de poder, y sobre todo de que estamos ante el principio de una historia.

Es inevitable mirar este cómic con un ojo puesto en el UCM. Aunque este Loki de los cómics está en un escenario y contexto muy diferentes al Loki del UCM (pensemos en el Loki del principio de ‘Infinity War’ o en el Loki de 2012 de ‘Endgame’), hay muchos momentos de las viñetas en las que nos podríamos imaginar perfectamente a Tom Hiddleston en esa escena. De hecho, diría que la química que desprenden Thor y Loki en estas páginas me ha recordado a la relación entre hermanos que vimos en “Thor: Ragnarok”. Por lo que se dice, algunas de las ideas que se plasman en estos cómics podrían servir para la serie “Loki” de Disney+

Imagen de los cómics de Loki (septiembre 2019-enero 2020)A nivel de arte, Oscar Balzaldu se encarga de todos los números salvo del cómic #5. El artista brilla en estas páginas. Se nota que está cómodo con el personaje, y ha tenido margen de maniobra. Consigue transmitir mucho con poco, y especial amor hacia los atuendos de Loki. El último número es de Andy MacDonald, que es un diseño que rompe con el de Balzaldu, más estilo “garabateado” y algo menos impresionante. Un dibujo que reconozco no termina de llegarme, pero que no queda mal con la ambientación del viejo oeste. Esto no desmerece el impacto de la historia.

Es inevitable sentir cierta decepción que viene de una serie que termina demasiado pronto, sin tener tiempo para realmente para contar demasiado. Dan Kibblesmith estaba dejando su huella en el mundo del cómic con una historia alegre, divertida y sorprendente sobre un dios trágico, poderoso y con muchas capas de profundidad. Un dios ingenioso al que en el último número se le iba a unir su amiga y confidente Verity Willis. Eso nos deja un panel final bastante agridulce, pues tiene la ilusión de poder mirar al posible futuro de la pareja, pero sabiendo que la historia no va a continuar. Quizás el futuro, gracias al boom de la serie de Disney+, dé la oportunidad de que Verity Willis y Loki sigan teniendo historias juntos.

[Videojuegos] Así son las misiones cooperativas del Marvel’s Avengers