[Reseñas] Los 30 Denarios

Edición original: Les 30 deniers FR (Les 30 Deniers tomes 1-5 FR)
Fecha de salida: Abril de 2018
Guión: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Igor Kordey
Formato: Cartoné, 312 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Las sociedades ocultas y los relatos de la Biblia católica han servido para dar rienda suelta a la imaginación de cientos de autores, que han dado poderes divinos a objetos mitológicos como el Arca de la Alianza, donde Moisés guardó sus 10 testamentos, el Santo Grial, la copa de la que bebió Jesús en la Última Cena y, en esta ocasión, los denarios que los romanos dieron a Judas Iscariote por traicionar a su maestro.

A todos se nos viene a la mente algún que otro libro/serie/película que explora estos temas, y es justo lo que quisieron explorar el dúo formado por Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey en los cuatro tomos que conforman “Los 30 Denarios”, un cómic de origen francés publicado en 2014 y que ahora ECC nos trae a nuestro país.

En el cómic seguimos a Yann Gral, un antiguo militar transformado a profesor que se ve envuelto en un conflicto milenario que involucran unas misteriosas monedas con habilidades especiales. Las motivaciones de Yann se muestran claras y comprensibles desde las primeras páginas de la historia, tiene un objetivo claro y todas sus acciones van encaminadas en cumplirlo. Nuestro protagonista no se aleja mucho del prototipo de héroe clásico en este tipo de relatos: alguien ajeno a todo ese mundo que actúa como una especie de elegido y que ha estado conectado a él pese a no saberlo. Por lo tanto su evolución se basa únicamente en su capacidad para ir adaptándose a los nuevos conflictos y no tanto en su avance personal.

La historia se desarrolla como es de esperar y destaca principalmente por toda la subcultura que inventa Pécau bebiendo claramente de mitos históricos cuya influencia no oculta para nada, más bien los reconoce como base de lo que está contando. Así pues a la aventura principal se le van alternando de forma constante relatos de corte histórico (más o menos fantasiosos según se requiera) que llegan a cortar el ritmo en más de una ocasión, pues se notan más como una necesidad para introducir exposición a toda costa y lograr que el lector esté al día. Eso es especialmente flagrante en los casos en los que ambos personajes saben de qué están hablando pero aún así lo explican como si lo desconocieran. Estos altibajos están presentes a lo largo de los cuatro números aquí recopilados y son el principal problema de la propuesta que nos ofrece “Los 30 Denarios”.

Imagen de Los 30 DenariosDe todos modos también hay que mencionar que a rasgos generales la aventura entretiene y es un gozo empaparse de todos esos datos históricos (ficticios y reales) que gustarán a los más versados en la historia y pueden llamar la atención de los más neófitos en los sucesos de la humanidad de los últimos dos mil años. Además, la representación de los poderes de los Denarios es ingeniosa y variada, lo que le da ese toque de fantasía que hace que realidad y ficción se fusionen y den resultado a una trama que nunca deja de llamar la atención.

En el apartado artístico, el dibujante croata Igor Kordey nos entrega un dibujo de corte realista que acentúa esa sensación de “realidad” que le aporta las lecciones históricas. Además, la representación de las diversas épocas que se muestran es bastante acertada y denota una investigación exhaustiva previa que se agradece para dotarle de mayor verosimilitud en la propuesta. Así pues, Kordey es un narrador solvente que nos da unas dinámicas escenas de acción y hace avanzar la historia con mano firme, navegando entre los obstáculos rítmicos que le ofrece el guion.

En cuanto a la edición que nos ofrece ECC Ediciones, es adecuada pero escasa de extras. Tiene una buena maquetación y una buena traducción, con más de un pie de página que ayudan al lector de algunas de las siglas que se expresan, por lo que resulta correcta.

A rasgos generales, “Los 30 Denarios” es un buen relato que mezcla realidad histórica con mitos y leyendas y que bebe de forma directa de los Templarios, las Cruzadas o las leyendas cristianas. No es perfecto, pues su entretenida trama se ve cortada constantemente por explicaciones históricas que no siempre están bien integradas en la historia, pese a un solvente apartado artístico. Recomendable si queréis alejaros de los superhéroes u os gustan este tipo de temáticas.

Puedes adquirir “Los 30 Denarios” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!