GeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original: Fantastic Four 28
Fecha de salida:6 May 2021
Guion: Dan Slott
Dibujo: R.B. Silva
Formato: Grapa. 24 pps
Precio:3,00€

Seguimos con las aventuras de la primera familia de Marvel. En el número anterior  dejamos a los héroes sacrificando su cuartel general en el número 4 de la calle Yanci, tratando de acabar con La Doliente, que quiere acabar con la Tierra y todos los mundos creados por Franklin Richards. Para sorpresa de todos tras el sacrificio, La doliente sigue viva y aún más deseosa de acabar con nuestros la familia Richards.

La historia continua (Ojo, contiene spoilers, por si aún no has leído este número, sáltate esta parte) La situación es complicada: La Doliente ha capturado a Reed, Sue, Ben (La cosa) y al hombre dragón (creado por  Franklin) en Necro esferas, dentro de ellas están reviviendo en bucle numerosas formas de morir. Todo esto acabará si le cede Reed el control del portal eterno a La Doliente, pero no hay negociación posible: Reed se niega a entregarle el portal donde coincide el tiempo y el espacio. Mientras tanto  Valeria y Johnny tratan de elaborar un plan y un amigo aparece para ayudarles: Estela Plateada.

En líneas generales, es una grapa que finaliza el tercer acto de la saga el Portal Eterno, saga donde se han unido en perfecta armonía el guionista Dan Slott y el dibujante R.B. Silva. El ritmo en este número es intermitente pues hasta que no aparece Estela Plateada los personajes que están libres no son capaces de avanzar en la historia, a partir de aquí va en ascenso, pero carece de épica al dosificar al Heraldo de Galactus tan drásticamente y no somos testigos del gran combate que supone enfrentarlo contra La Doliente. La conclusión ha sido una vez más idea de Reed, dejándolo una vez más como líder dominante del grupo, recurso en el que cae Slott con mucha frecuencia.

interior comic 4fantasticos #29_3No podemos olvidar de destacar a los personajes más importantes dentro de la grapa. Hasta que no lleguemos a la mitad de la grapa, el protagonista principal será Johnny Storm, colocándolo como el miembro de los 4F con menos experiencia para rescates, hasta que aparece Estela Plateada, con lo que trata Slott de darle a la historia un toque épico…pero con poco éxito, pues está desaprovechado, le otorga poca presencia en la trama y no sabe sacarle todo “el jugo” a Norrin Radd. al alcanzar el punto medio de la historia, el protagonismo pasa a los personajes que han sido secuestrados por La Doliente: Sue, Ben y Reed, siendo este último en el que se apoyan los demás personajes para salir airosos de la situación, por enésima vez. Una lástima que no veamos todo el potencial de personajes como Sue Storm o Ben Grimm, pues otros guionistas, como Roberto Aguirre-Sacasa en El Lobo a las puertas saben sacar un rendimiento a esta familia superheroica.

Quien se merece una gran admiración es el dibujante R.B Silva, su trabajo es simplemente impresionante. Cierto es que los diseños de los personajes es sublime, las caras en primeros planos y medios gozan de gran expresividad, al alejarse o colocar al personaje a cierta profundidad se difuminan en general, pero se le perdona porque se coloca la historia sobre los hombros y la dibuja con grandes posturas superheroicas, mención especial a Estela Plateada que lo dibuja con gran acierto y apunta a querer usarlo a gran escala pero por el guion, lo introduce en varias ocasiones únicamente. interior comic 4fantasticos #29_1

LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

La serie empieza a fluctuar entre grandes capítulos y capítulos flojos, es decir, siempre en mi perspectiva de lector de los 4 Fantásticos. Slott viene de cosechar grandes éxitos en series donde había un solo protagonista y numerosos secundarios (Spiderman, Hulka) y en esta serie lo encuentro perdido. No sabe repartir los tiempos entre los personajes y además siempre recurre a Reed como Alpha del grupo para acabar con las diferentes problemáticas a las que se presentan sin darle oportunidad a otros integrantes del grupo o a la nueva generación , es decir , alguno de los hijos del supergrupo. Todo esto queda un poco en un segundo plano gracias a la gran labor del dibujante, que tira de mucho ingenio para sacar adelante historias algunas veces poco interesantes. El próximo mes la colección se mete de lleno en el evento Rey de Negro, a ver con que nos sorprenden…¡para bien siempre! Puedes adquirir “Los 4 Fantásticos núm 29” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.