Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Segundo número de otra de las colecciones que empezaron el mes pasado en España de Marvel Cómics, se trata de una de las familias estrellas de la Casa de las Ideas, la familia Fantástica.

Este nuevo ejemplar recoge una vez más dos números de la colección original que nos mete plenamente en materia del argumento que ofrece esta colección, como es el viaje espacial en familia.

Sin ahondar excesivamente, pero permaneciendo todavía en el aire el verdadero motivo por el que Reed quiere viajar, los números que aquí tenemos son al más puro estilo de la franquicia Stargate, con la familia visitando diferentes planetas y viviendo una experiencia única en los mismos al no poder prever qué se van a encontrar allí. La primera de las aventuras que aquí tenemos es la que más tira por esta línea, siendo en consecuencia también la que menos sorprende, y aunque siempre resulta curioso ver la dinámica del grupo y ver cómo estos funcionan, con las típicas bromas incluidas, poco aporta a lo que ya habíamos podido ver tanto en anteriores cómics del grupo de superhéroes, como en otros ámbitos fuera inclusive del Universo Marvel.

La segunda aventura es en la que más decide arriesgar Matt Fraction, en cierto aspecto, al asumir otra manera de contar las cosas. Esto lo notaremos desde el primer momento, nada más empezar el cómic con un flash-back hasta uno de los momentos que más cambió a Reed para siempre. Precisamente es Reed el gran protagonista de la historia al servir de narrador de lo que vemos por tener mucho él que ver en todo.

Interior del cómic estadounidesne Fantastic Four vol.4 #3Si bien la primera de las historias, aunque entretenida, no me ha terminado  de resultar lo suficientemente novedoso, la segunda historia, con esos saltos temporales entre el tiempo presente y los recuerdos de Reed, complementado con sus pensamientos en primera personaje me han complacido. Tal vez ha acabado siendo excesivamente “ñoña” (como se suele decir) con tanto ahondar en el toque amoroso del asunto y la gran admiración que siente Reed por Sue, pero parece que todo una profundidad y seriedad.

Hay algo que sí me sorprende mucho, y que ya noté en el ejemplar anterior, y es la reacción de Sue. En aquél número Franklin, el hijo del matrimonio y considerado uno de los mutante más poderosos y con capacidad de ver el futuro inminente, le dice que no quiere ir al espacio al haber visto algo que no le gustaba. El tema se pasa completamente por encima, y aunque trascendente, parecía que no se iba a poner más de manifiesto este hecho. Sorprendentemente se vuelve a recuperar esta idea para recrear una situación prácticamente igual, generación así una circunstancia que no termino de entender. El hijo le dice a los padres que algo va a pasar, y los padres se quedan plenamente despreocupados, y además Fraction parece jactarse de poder repetir este hecho cada 1 ó 2 números.

Cambiando de tercio, los dibujos de Mark Bagley con tinta de Mark Farmer siguen igual de espectaculares que en el primer ejemplar, desde esa primera y colorida imagen del espacio a un buen control facial. Tal vez la precisión de algunos elementos del entorno no sea el fuerte de Bagley, pero el estilo moderno que nos ofrece no me disgusta para nada.

En general se ve una colección interesante, no creo que Fraction vaya a dejarnos una gran etapa de la familia fantástica, al recurrir a una trama poco novedosa, pero tampoco una de las peores ya que al menos los principales elementos de la familia siguen estando presentes, con esa Ben Grimm con los sentimientos siempre a flor de piel y un Johnny guasón y casi infantil como siempre.

Si este número ha sido al estilo Stargate, parece que el número del mes que viene será a lo Doctor Who, incorporando la variable tiempo al viaje.

Interior del cómic estadounidesne Fantastic Four vol.4 #4

[Cine] Ray Stevenson habla del traje que lleva en Thor: El Mundo Oscuro y su ilusión con la película