Edición original: Fantastic Four vol, 4, 5 y 6
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Le toca el turno a la colección de los Cuatro Fantásticos que realiza Matt Fraction, colocándonos en el ecuador de su andadura antes de que el salto para encargarse de la nueva colección de los Inhumanos (su marcha se producirá tras Cuatro Fantásticos #12, lo que no implica que termine este arco argumental con dicho número). Panini continúa incluyendo dos números de la colección original por ejemplar, tocando en esta ocasión el quinto y sexto número.

Recordemos que Fraction se “inventó” un grave problema que podría sacudir a la familia Fantástica de Marvel (aunque de peores cosas han salido, por ejemplo la muerte de Johnny Storm), dándole así pie a realizar un viaje espacio-temporal por el universo y que fue maquillado por Reed Richards como una aventura pedagógica para sus hijos, Fraklin y Valeria.

Debido a la aventura en la que se ha metido, el escritor parece que ha realizado una profunda tarea de investigación literaria para encontrar una base a partir de la cual empezar a construir sus propios acontecimientos, sean referidos a la historia antigua sean relativos al universo.

Tal y como se deduce de la portada, la antigua Roma será el escenario de los acontecimientos en el primero de los números, para situarnos en los últimos años de vida de una destacada figura y desvelar al mismo tiempo una gran sorpresa que parece que tendrá acontecimientos en el día presente. El siguiente número se retrotraerá hasta el comienzo del universo, el Big Bang, en donde nuestro grupo de superhéroes vivirá otra aventura única.

Este número me ha permitido corroborar lo que ya comenté con el ejemplar previo, y es que estamos ante un cómic que sigue el mismo estilo de la serie Stargate. De tal modo, parece que cada número se reduce a ver qué nos depara al otro lado de la “puerta estelar”. Pese a que tenemos como diferencia que aquí es Reed Richards quien decide el destino, las sorpresas que allí habrá son puramente desconocidas, igual que en la mítica serie.

Por desgracia, me parece que Fraction ha ideado una gran historia pero que ha caído en el error, para mi gusto, de decorarlo con sucesos diferentes en cada uno de esos viajes y que no parecen guardar ningún punto de conexión, y por lo tanto, poco aportan a la historia.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #5, dibujo por Mark BagleyResulta llamativo que el propio Reed Richards haga referencia al efecto mariposa, por lo que si cambian ligero suceso en el pasado, todo el presente podría ser completamente diferente, y en cambio la familia se vea inmersa de lleno en los acontecimientos (ya que dudo que se viene a un hombre roca por aquella época y que eso no cambiase para siempre sus creencias). Veremos a ver si no acaba recurriendo a este clásico de la literatura.

Fraction intenta equilibrar las dosis que nos da sobre la relación entre Reed y Sue, y tras el melancólico y romanticón ejemplar del mes pasado, esta vez se ahonda con mucha menor profundidad, pese a que a mi entender este es uno de los pilares de la colección, con esos geniales diálogos que consigue escribirle para Sue Storm, clara muestra de la dura situación e la que se encuentran.

Pese a los comentados fallos, y además de apludir como ya digo a la narrativa que es capaz de mantener el ritmo a lo largo de cada uno de los números, me encanta cómo está usando a los pequeños Franklin y Valeria. No soy muy fan de tener a niños en la historias (por ejemplo en las series de televisión), y más si estos gozan de un gran protagonismo (que además en muchas ocasiones suele ser tonto), pero en este cómic el uso que les da como introductores del viaje que les depara en esta ocasión a la familia, sin darle mucho más protagonismo que haga que nos cansemos rápidamente de ellos.

En los dibujos seguimos teniendo a Mark Bagley como dibujante, resultando como siempre en estas viñetas llenas de colores vivos, con su habitual imprecisión en determinados momentos pero como tal y como ya se ha dicho en el pasado, más que correcto en su ejecución.

En resumen, tras leer los seis primeros números de la colección el motivo central creado por Fraction es más que interesante, pero está cayendo en la mecánica de alargarlo, y es que tras todos estos números, seguimos sabiendo prácticamente lo mismo sobre el “gran problema”. Al menos nos está haciendo disfrutar por el camino de unas historias que no gozan de un excesivo interés (algo en lo que afecta mucho que sean independientes unas de otras) pero que al menos nos dejan buenas dosis de acción y de momentos entretenidos. En otras palabras, Fraction ha recurrido a la clásica fórmula de las series de televisión, una buena historia para la temporada, que se alarga a lo largo de varios episodios con mini-historietas.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #6, dibujo por Mark Bagley

[Cómics] Primer vistazo a Captain America: Living Legend #1, de Andy Diggle y Adi Granov