0

Portada del cómic Los 4 Fantásticos v7, 78

Edición original: Fantastic Four vol. 5 2
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: James Robinson
Dibujo: Leonard Kirk

Segundo número de la nueva propuesta de Los Cuatro Fantásticos, una de las pocas series que sí  ha tenido un reinicio dentro All-New Marvel Now! tras un resultado sin mucho brillo de Matt Fraction. Seguimos todavía en una fase inicial de la propuesta del escritor James Robinson, que es quien ha tomado el testigo. La idea es colocar a los Cuatro Fantásticos en una situación de peligro, al borde de su fin creando un escenario en el primer número que en este segundo aún hay que explicar.

Aquel primer número de Robinson para sus Cuatro Fantásticos supuso un debut positivo, prometiendo parte del encanto de siempre de la familia fantástica. Este segundo número parece continuar con esa esencia, consiguiendo entretener al lector pese a que ya sabemos de antemano que algo muy malo le va a pasar al grupo de superhéroes. Una difícil tarea que Robinson tiene entre manos.

Jugando con el misterio del cómo y recuperando para ello uno de los elementos que el propio Robinson dejase durante su etapa con los Cuatro Fantásticos hace no mucho, se crea un relato interesante, de momento, pese a que no haya hecho más que empezar a mostrar sus cartas. Destacable además la capacidad del escritor de desprender esa sensación de peligro y catástrofe por medio de los diálogos y la acción.

Mientras que el número ahonda poco en el cómo o incluso el porqué -esperemos que no cometan el error de dejarlo así sin responder-, sí que nos deja una consecuencia directa, que ya también se había empezado a dejar caer por el propio escritor en sus entrevista sobre la sería. Por desgracia, no parece que la propuesta de Robinson vaya a ofrecer mucha novedad en su planteamiento base, al ser algo que se ha tenido ya en varias ocasiones en Marvel Cómics e incluso ya tenemos en la actualidad a otro personaje en las mismas circunstancias.

Otra de las cuestiones a las que habrá que estar atento para ver cómo evoluciona es el enfoque que el escritor le está dando a cada uno de los miembros de los Cuatro Fantásticos. Aunque Reed se sitúa como pieza central con su preocupación por la falta de respuesta, hay tiempo para dedicarle a los otros miembros de la familia, como esa Sue echando en falta a alguien y unos Johnny y la Cosa que están experimentando cambios a nivel interno.

Una posible crítica ha sido la jugada de colocar a otros superhéroes en estas páginas, y pese a que se ha cuidado su justificación y que tengan el mismo aspecto que estos tienen actualmente en sus respectivas series de cabecera, se podría puntualizar que algunos de ellos no deberían estar en la inmediaciones, como Daredevil que tendría que estar camino de San Francisco o  Kaos que tendría que estar en el espacio. Aunque son detalles menos para los más puntillosos, se podían haber quitado de problemas colocando a otros superhéroes en lugar de a esos.

Función especial juega aquí el dibujante Leonard Kirk, pues el principal artífice de que la acción brille en cada viñeta, capaz de gestionar muy bien la escala que tienen los acontecimientos de este número, dejándonos viñetas muy limpias capaces de transmitir esa sensación de situación de descontrol sin emborronar demasiado. Todo ello sin olvidar un buen control de los rasgos faciales, posturas y un elevado nivel de detalle. Precisamente ahí se nota su capacidad para mostrar el desgaste físico que tendrían ya algunos personajes, como sería Sue Storm. Incluso el colorido de las viñetas resulta agradable. Pese a todo, se le pueden criticar algunos aspectos, como los desproporcionados brazos de Luke Cage o determinados personajes secundarios menos pulidos en según qué viñetas.

En definitiva, un cómic sólido con fallos menores, pero que augura grandes momentos en el futuro.

Imagen sin bocadillo del cómic Fantastic Four vol. 5 #2, arte por Leonard KIrk

[Cine] Teenage Mutant Ninja Turtles en una promoción de Pizza Hut