Portada del cómic Los 4 Fantásticos v7, 79

Edición original: Fantastic Four v5, 3 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: James Robinson
Dibujo: Leonard Kirk
Precio: 1,95 €

La continuidad de los Cuatro Fantásticos pasa por un momento en el que la Primera Familia de Marvel ha regresado a casa tras un largo tiempo de viaje. Al regresar se han topado con una invasión procedente del universo de bolsillo creado por Franklin Richards, uno de los hijos de Reed y Sue, cuyas motivaciones y verdadera procedencia están todavía poco claras. Para detener dicha invasión, con el tiempo en contra, Reed ideó un plan drástico que se saldó con una víctima inesperada: los poderes de Johnny Storm.

Con el edificio Baxter destruido parcialmente, una ciudad de Nueva York sumida en el caos y una Antorcha Humana que ya no se enciende y cuyo futuro parece no estar nada definido, otra etapa se abre para los Cuatro Fantásticos, que deberán lidiar nuevamente como una familia ante todas estas adversidades. Como le dice Alicia a Ben, “lo normal es que, cuando más felices somos, un ente malvado, cósmico o las dos cosas irrumpa destrozándlo todo”. Y cuanta razón tiene la pobre.

Esta tercera parte de “La caída de Los Cuatro Fantásticos” nos presenta ese concepto como base y todas las dudas que genera la procedencia de la horda de criaturas del universo de bolsillo. Las llamas de Johnny han sido solo una víctima colateral, pero Reed está a punto de descubrir que podría haber centenares de ellas mientras ante un Johnny sin poderes se presenta una vieja amenaza renovada. Por partida cuádruple.

Página del cómic Los 4 Fantásticos v7, 79A James Robinson lo conocemos de haber aportado su granito de arena al mundo del cómic con numerosos personajes de diferente índole, aunque siempre siendo capaz de profundizar en las emociones y llevarnos hacia donde quiere. En uno de los momentos más duros de la Antorcha Humana, si no contamos su “muerte”, es importante que el lector sea capaz de percibir en el comportamiento del personaje su decepción al perder algo tan preciado mientras intenta no mostrarlo a los demás, poniendo siempre por delante su fachada de super-estrella. Robinson consigue plasmar eso con soltura y lo hace mientras alrededor de Johnny todos están preocupados e intentando sobrellevarlo como pueden, con Reed a la cabeza para dar con una solución.

Una solución que parece que podría tardar en llegar y que al mismo tiempo lo lleva a hacer un horrible descubrimiento sobre las criaturas. Junto a eso, Ben Grimm intenta volver a encauzar su vida con Alicia, pero ella se muestra reticente a esperar algo de normalidad.

La presentación de los que acechan en la sombra es otro punto a favor del cómic, aunque más que revelarlo sin más vamos a guardar la sorpresa para cuando lo leáis.

Página del cómic Los 4 Fantásticos v7, 79

El responsable de ilustrar el cómic es Leonard Kirk, que nos deja unas viñetas bien dibujadas, agradables para la vista, sin llegar a ser espectaculares. Se caracteriza por hacer contornos bastante redondeados y limpios con una variedad de colores vivos que no traspasan la barrera de lo chillón. Y hablando de contornos, los rasgos de las caras se marcan a menudo con una tinta más clara para dar carácter sin endurecer las expresiones.

En general estamos ante buenos dibujos en todo, destacando sus personajes y la sencillez con la que los hace. Todo apunta a que es parte de su estilo, ni demasiado cargado ni demasiado sencillo.

Volviendo al color, se aleja de los contrastes y se decanta por la claridad y la suavidad, acentuada por el uso de un color más claro en los rasgos de la cara de los personajes. Podríamos decir que es muy luminoso, algo que queda genial con la Primera Familia de Marvel, con muchos reflejos suaves con contornos que parecen algo difuminados.

Resumiendo, casi podríamos decir que esta entrega de los Cuatro Fantásticos podría servir de punto de partida para cualquier lector nuevo. El cómic es continuación de una historia, sí, pero el corte está tan bien hecho que basta con leer la introducción para saber qué ha pasado y poder reengancharse sin problemas. Robinson ha demostrado saber hacer números de forma modular sin que ello afecte al desarrollo de la trama y eso es algo que siempre se agradece.

Más allá de eso, un buen número que no arroja nada de luz sobre el destino de la Antorcha Humana aunque sí abre nuevas preguntas sobre qué era la horda que cruzó el portal. Preguntas que tendremos que esperar para responder, así que estaremos atentos.

[Cine] El Batmóvil de Batman v Superman: Dawn of Justice podría recorrer las calles de Detroit en agosto