Edición original: Fantastic Four vol. 4, 7 y 8
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Tener que escribir el cómic del que fuese el primer grupo de superhéroes de Marvel Cómics no debe ser tarea sencilla, y si además uno de sus integrantes está considerada como una de las mentes más brillantes del Universo Marvel, la tarea alcanza cotas mayores al tener que realizar una trama a la altura de ese intelecto. La propuesta de Matt Fraction es darle un problema a Reed Richards que le ponga a prueba, pasando la solución que ingenia este por viajar a lo largo del espacio-tiempo hasta que consiga un remedio para el problema.

Esto ha dado lugar a una de las series bastante peculiar, que está consiguiendo positivos resultados de ventas, pero sin conseguir convertirse en su principal generadora de ventas, a la par que actualmente casi se encuentra ligeramente por debajo de las ventas de la serie del año pasado.

Cuando comentaba los primeros números de este nuevo relanzamiento, lo asemejaba a la serie inglesa “Doctor Who”, y a la vista de los dos números que tenemos en este ejemplar, no hago más que corroborar este parecido.

Fraction nos propone en cada número viajar a un momento y lugar concreto, donde la familia fantástica se encontrará con un problema que debe solucionar. En esta ocasión, como se apuntaba al final del número previo, se viajará al final de todo en el primer número del ejemplar, para en el segundo rendir homenaje a uno de los integrantes del grupo.

Fraction continúa jugando con el componente tecnológico con ligeras dosis de humor, para ofrecernos un viaje que no sabemos hacia dónde nos va a llevar. Con este ejemplar llevamos ya 8 números, y la amplia mayoría de ellos no han servido para aportar nada nuevo a la trama argumental, teniendo números como los dos que aquí tenemos, que desde el punto de vista de la gran trama no aportan contenido alguno. Es más, la primera de las dos aventuras únicamente sirve para cerrar un hilo que tenía abierto desde anteriores números, para ofrecernos una historia prácticamente sin interés. Únicamente nos permite ver a Reed Richards como suele ser, un brillante científico que generalmente va prácticamente un paso por delante tuya.

En la segunda historia, Fraction crea unas viñetas ideadas sobre todo para los más fans de la familia fantástica, siendo no sólo como ya decíamos un homenaje a uno de los personajes, sino también un número donde encontraremos diversidad de referencias a la propia historia del grupo.

Por desgracia, en este ejemplar acabamos teniendo el mismo resultado que con el ejemplar previo, unas historias vacías, que poco aportan realmente al lector ya asiduo de estos superhéroes, sin llegar tampoco a tener un alto componente de enganche por el lento desarrollo de la trama argumental principal. Con esta colección estoy teniendo casi la misma impresión que cuando veía la serie “Battlestar: Galáctica”, que me disponía a verla pensando, ¿qué nuevo problema se presentará y solucionarán en esta ocasión?, maldiciendo al terminar el episodio por no ofrecer nada nuevo en la historia.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #7, dibujo por Mark BagleyA diferencia de en Galáctica donde los efectos especiales no eran muy allá (salvo en su última temporada), en esta ocasión podemos disfrutar de los dibujos de Mark Bagley, que se muestra genial en determinadas páginas, que con la tinta de Andrew Hennessey es capaz de mostrarnos a una cosa ruda por fuera pero que tiene sentimientos por dentro. A destacar sin duda las viñetas de las primeras páginas del ejemplar. En el segundo número, Mark farmer y Joe Rubinstein le dan ese colorido a las viñetas para que nos metamos fácilmente en el momento temporal en el que tiene lugar, mostrándose Bagley algo más impreciso, y casi diría menos estricto, en sus dibujos en esta segunda historieta.

En general me temo que seguimos ante una de las series sobre uno de los grupos más conocidos de La Casa de las Ideas pero que por desgracia no está a la altura del mismo. Cuidada en lo que respecta a la creación de los diálogos y viñetas, pero carente de un ritmo y de una trama argumental que consiga impactar y enganchar al lector. Al menos parece que el número de octubre sí pinta interesante. Tal vez la serie requiere de la aparición de villanos que consigan poner en aprieto en nuestros superhéroes, y no tanto estas situaciones sin mucho trasfondo que nos viene ofreciendo Fraction.

[Cine] James McAvoy habla sobre Bolivar Trask en X-Men: Días del Futuro Pasado y quiere participar en Star Wars